Un Fabergé, estrella de los remates porteños
La frutilla del postre para hacer de la temporada de arte en Buenos Aires algo excepcional la puso anteanoche el comprador anónimo que pagó 68.000 dólares por una salsera diminuta firmada por Carl Fabergé, estimada en 600 dólares.
Además de la buena procedencia, ex colección Pablo Firpo Peña, la pieza llevaba impresa la firma talismán del orfebre de los zares, famoso por sus huevos de Pascua, que se cotizan en millones de dólares. Pero no es sólo la salsera… Como una golondrina no hace verano, en las últimas semanas Buenos Aires ha dado prueba suficientes de ser una vigorosa capital de las artes y un centro de ventas que vive su mejor primavera en muchos años.
A la salsera de Fabergé le siguieron, en el remate realizado en la casa Naón, unos jarrones chinos comprados por un conocido anticuario ligado al poderoso grupo Zafra, mientras un coleccionista se quedaba con un secreter con alzada, mueble de colección, por 30.000 dólares.
Como en los buenos viejos tiempos, Juan Carlos Ocampo manejó la sala y el martillo con buen ritmo, ante una audiencia internacional de franceses, belgas, españoles y alemanes, que han hecho de esta plaza no solamente un destino turístico en alza, sino también un polo de atracción para el mercado de arte.
Dos días antes, en el Museo de Arte Decorativo, Nahuel Ortiz Vidal remató por un total de 210.000 dólares arte contemporáneo a beneficio de la Fundación Tzedaká. La última semana hizo otro tanto, en el Hípico, a beneficio del Mamba, y con la misma suerte bajó el martillo Juan Antonio Saráchaga, en la Sala Cronopios, con el objeto de sumar fondos a la celebración de los 30 años del Centro Cultural más visitado de Buenos Aires.
Badii y Figari
El récord de las subastas de noviembre lo protagonizó Arroyo Remates, al subastar dos bronces de Libero Badii por un total de 280.250 dólares. Segundo en el singular ranking corre Saráchaga, con los 179.360 obtenidos por un Pedro Figari de colección, en tonos ocres y marrones, titulado Exodo del pueblo uruguayo, temática menos conocida que sus candombes o sus paisajes de cielos azulados.
Como marco de esta seguidilla de subastas, dos datos confirman la expansión de la audiencia del arte: la convocatoria de medio millón de visitantes de la Noche de los Museos y multitudinaria concurrencia a la apertura de la muestra de Marta Minujin en el Malba. Tres cuadras de cola y horas de paciencia redoblaron el entusiasmo de los fans de la diva del arte, que celebra la mayor retrospectiva de su vida.
- 1
2Helado Piedra Movediza: se inaugura una exposición sobre el exclusivo gusto tandilense y cucharitas gigantes
- 3
Tras una década de silencio, una maratón global y otros eventos celebran a Umberto Eco, “un intelectual que hacía opinión”
4Teorías conspirativas y datos falsos: la odisea de encontrar una “verdad oculta” en La Boca



