Un libro revela detalles de la Guerra de la Independencia

La obra da cuenta, de manera pormenorizada, de 150 batallas entre 1810 y 1824
(0)
26 de mayo de 2005  

La Argentina se independizó de la corona española a sangre y fuego. Unas 150 batallas integraron la llamada Guerra de la Independencia, que se extendió entre 1810 y 1824, de la que participaron aproximadamente 60.000 soldados patriotas, de los cuales unos 13.000 fueron muertos.

Estos datos surgen de una pormenorizada investigación realizada por el joven periodista misionero Pablo Camogli, de 29 años, con la colaboración del historiador de la UBA, Luciano De Privitellio, en un libro, de 389 páginas, titulado "Batallas por la libertad. Todos los combates de la Guerra de la Independencia" (Alfaguara), cuyo prólogo fue escrito por el presidente de la Academia Nacional de la Historia, Miguel Angel De Marco.

La Guerra de la Independencia, según señala De Marco, fue terreno propicio para la formación de oficiales en campaña, ante la ausencia de escuelas en esa época. La geografía fue determinante para el curso de las campañas emancipadoras y, según explica el historiador, aquella gesta independentista no se comprendería sin la participación de los diversos sectores de la sociedad y sin el estoicismo de aquellos jinetes temerarios que tuvieron a su cargo las comunicaciones en un territorio vasto y de difícil acceso.

Lo novedoso del libro es que detalla, batalla por batalla, cómo se enfrentaron los ejércitos patriota y realista, cuáles fueron los pertrechos bélicos con que contaron, cuántas fueron las bajas sufridas y cómo se fue configurando el nuevo país a partir de esa gesta de la independencia.

Proclama sanmartiniana

La proclama del general San Martín al Ejército de los Andes el 27 de julio de 1819 sintetiza el espíritu de aquel tiempo: "La guerra se la tenemos que hacer del modo que podamos. Si no tenemos dinero, carne y un pedazo de tabaco no nos ha de faltar; cuando se nos acaben los vestuarios andaremos en pelota como nuestros paisanos los indios. Seamos libres y lo demás no importa nada".

Desde Mendoza, Camogli explicó que en su libro procuró abarcar todos los combates en que participaron soldados patriotas que lucharon en las Provincias Unidas del Río de la Plata, que en aquella instancia histórica comprendían lo que hoy son la Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Figuran también combates librados en Chile, pues comandados por San Martín y por el coronel Juan Gregorio de Las Heras, soldados argentinos pelearon en territorio trasandino por la liberación del vecino país.

El autor es un apasionado de la historia porque cuando era chico su padre le contaba relatos de la historia argentina. El libro narra también curiosidades de la estrategia militar aplicada por algunos generales, basada, en alguna medida, en una inteligencia natural, pues muchos carecían de formación militar.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.