Un original homenaje a Julio Cortázar
Una muestra compuesta por 16 ilustraciones de Rep recrea, en el Café Cortázar, 35 años de la vida del escritor; el dibujante dijo que el autor de Rayuela es el Che Guevara "literario"
1 minuto de lectura'

Jazz, colores, murmullos y literatura dieron marco a la presentación de "Una Biografía Rayuelística", una composición de 16 ilustraciones del dibujante y humorista gráfico Miguel Rep sobre una selección de 35 años de vida de Julio Cortázar.
La propuesta artística nació como mural, continuó como libro y hoy se convirtió en una pequeña muestra donde ilustraciones que fueron elegidas por Rep, reproducidas sobre papel artístico de 300 gramos e intervenidas a mano con acuarelas y exclusivamente para la ocasión por el artista.
Al hablar de su obra, el ilustrador dijo: "El libro es simple, chico, muy gráfico, pero todo está pensado. De mural se transformó en libro y ahora en esta petit muestra que recorta en 16 los 35 dibujos. Y está bien que esté acá: si esta muestra estuviera en otro bar, no sería lo mismo. Todos los que estamos acá venimos por Cortázar".
Las producciones, enmarcadas con varillas de distintos colores, cubren una de las paredes del primer piso del café siguiendo la lógica del libro Rayuela y la forma de ese juego, en el que cielo y tierra quedan desdibujados y se salta de un año a otro sin ningún criterio cronológico.

Esto no fue algo pensado, según describió el mismo Rep. "Cuando tuve elegidos los 35 años de los casi 70, me di cuenta de que me aburría la línea de tiempo como relato. Se me ocurrió poner los 35 años en una bandejita y sacar por azar cada uno: y así salió, rayuelísticamente, el mural desordenado. Empieza en 1969 y termina en 1947. Tuve suerte de que no salieran años consecutivos. Lo empecé a dibujar y lo terminé en París", contó.
Cronopios, famas y esperanzas podrán ver la muestra, que permanecerá en exposición hasta fines de agosto, en el primer piso del Café Cortázar. "Para mí Cortázar es adorable, buen tipo, solidario. Muy fácil de dibujar: lo tengo metido en la mano. Lo puedo dibujar a ciegas: no necesito ver fotos. Él fue muy fotografiado, se entregaba a la foto. Fue como un Che literario", comparó el humorista gráfico con admiración.
1“Si lo contás, te mato”. Cinco años de entrevistas, 40 horas de conversación y una amenaza recurrente: “Suárez Mason nunca se arrepintió de nada”
- 2
Solo un puñado de canciones eternas
3“Diplomacia cultural”: desde Nueva York, un argentino busca globalizar el arte latinoamericano
- 4
Balance positivo: Arco cierra con alto protagonismo de las galerías y los artistas argentinos




