
Un tercer docente fue amenazado por querer dictar clases en La Plata
Esta vez recibió la llamada intimidatoria un profesor de Odontología, opuesto a la medida de fuerza
1 minuto de lectura'
LA PLATA.- "Pablo: ¿conocés el refrán que dice el que se acuesta con chicos amanece c...?; vos vas a amanecer ensangrentado", dijo una voz metálica al otro lado de la línea telefónica y cortó la comunicación.
Así fue la amenaza que anteayer recibió el profesor de la Facultad de Odontología Pablo Troilo. "Creo que la intimidación fue por no sumarme al paro de docentes y dictar clases", explicó el docente, tras atribuir la intimidación anónima a "militantes de otras unidades académicas".
Troilo es la tercera persona que en menos de diez días recibió amenazas por no estar en favor de la huelga que los maestros y profesores de la Universidad Nacional de La Plata realizan en contra del programa de ajuste de la ley de déficit cero.
El 28 de agosto último, el decano de Ciencias Económicas, Julio Giannini, advirtió que recibió una serie de llamadas, en su casa y en su despacho, por mantener abierta la unidad académica y dictar clases.
El martes último, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Gustavo Azpiazu, denunció que su automóvil había sido abollado por el grupo de estudiantes que mantiene tomada esa unidad académica.
La Facultad de Odontología está ubicada en la intersección de las calles 1 y 50, en esta ciudad. Tiene un padrón de 7000 alumnos y cerca de 600 docentes. Junto con Ciencias Económicas y Medicina es una de las tres unidades académicas que decidieron oponerse al paro y continuar dictando clase.
Por celular
Troilo, en diálogo con LA NACION, explicó que anteayer, a las 9, había recibido la amenaza telefónica en su casa. "En la memoria del celular quedó registrado el número del que llamaba. Lo marqué, para ver si se trataba de una broma, y me respondió el contestador automático de un locutorio", afirmó.
Y añadió: "Por seguridad, decidí presentar la denuncia ante la Unidad Fiscal de Investigaciones de turno. Allí se me tomó declaración y tengo que regresar el lunes".
Troilo tiene 34 años y dos hijos. Esta casado y hace siete años que se desempeña como profesor.
"Primero -explicó- fui ayudante alumno en la cátedra de Cirugía A; ahora me desempeño como docente diplomado de Odontología legal y como prosecretario de Acción Comunitaria en la facultad."
El docente dijo que hasta anteayer nunca había recibido algún tipo de intimidación. "No creo que los chicos del centro de estudiantes sean los responsables de la amenaza. Me parece que intervienen militantes de otras facultades", sentenció.
Hace un mes, Troilo viajó a Villa Río Bermejito, en el Chaco, para asistir profesionalmente a aborígenes y a familias de bajos recursos económicos. Allí fue declarado ciudadano ilustre y huésped de honor por su trabajo en El Impenetrable.
Continúa el paro
La huelga, como se informó en ediciones anteriores, se realiza en contra del recorte del presupuesto, a raíz del descuento salarial del 13 % que sufren los profesores de universidades nacionales. El conflicto afecta, además, los cuatro colegios primarios y secundarios que dependen de la universidad, cuyo dictado de clases está supeditado a lo que resuelvan los docentes de la institución superior.
Tras cinco semanas de protestas, la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) decidió flexibilizar la medida y dictar cátedra tres veces por semana.
"El gremio nunca ha presionado a los docentes para que se sumen al paro. Creo que en las amenazas hay una maniobra para desprestigiar la medida de fuerza que llevan adelante los docentes universitarios", explicó el titular de Adulp, Carlos Defeo.
En dos matutinos locales, ayer, el gremio publicó una solicitada de ratificación en la decisión de continuar con los paros de 48 horas y con las marchas con antorcha que se realizan todos los viernes.
Precisamente, ayer se cumplió otro día de huelga con gran adhesión en las 15 facultades de la universidad y se realizó una marcha con antorchas por las calles céntricas.
Voceros gremiales aseguraron que la huelga continuará el miércoles y el jueves de la semana próxima. "Se intenta que la medida no esté fijada para días específicos por semana para que no se afecte el desempeño de las cátedras."
1- 2
Jacobo Bergareche: “Mis novelas son simplemente un espejo para que el lector se mire”
3Críticas de escritores y editores por la app “Ask This Book” creada por Amazon para Kindle
4“Aterrador y magnífico”: las revueltas en Irán, el nuevo foco de debate en redes sociales entre escritores e intelectuales

