Una semana completa dedicada al libro: guía de actividades día por día

Del viernes 1 al jueves 7, un ciclo gratuito por la web sobre libros, autores y editores
Del viernes 1 al jueves 7, un ciclo gratuito por la web sobre libros, autores y editores
(0)
1 de mayo de 2020  • 12:22

Lecturas y recomendaciones de obras literarias. Charlas sobre el rubro editorial y clases magistrales de grandes autores. Películas y conciertos inspirados en la literatura. Suelta de libros digitales. Estas propuestas (y varias más) integran el programa de la Semana del Libro, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Ciudad disponible a partir de hoy en el sitio Cultura en casa

La Semana del Libro, este año, propone actividades para hacer en casa
La Semana del Libro, este año, propone actividades para hacer en casa

.

Sin Feria del Libro en La Rural y con todos los espacios culturales cerrados por la cuarentena obligatoria, las presentaciones y los encuentros con escritores que debían realizarse los primeros días de mayo se trasladaron al mundo digital. En este marco, la Semana del Libro en Casa ofrece actividades gratuitas todos los días hasta el jueves 7. Un menú amplio y variado para elegir.

Programa día por día

Viernes 1

Yo recomiendo: el escritor y director de cine mexicano Guillermo Arriaga recomienda su escritor argentino favorito.

Del libro a la película: proyección de Betibú, dirigida por Miguel Cohen, basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro.

Clase magistral:Beatriz Sarlo y la obra de Borges. Registro de la conferencia de la ensayista en el Centro Cultural San Martín.

Liberación de libros: La Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) "libera" ocho títulos en formato digital de su fondo editorial. Para descargarlos hay que enviar un email a: eduntref@untref.edu.ar e indicar el título elegido. Entre otros autores figuran Noé Jitrik, Eduardo Jozami y Mariano López Seoane.

Entre Editores: el español Antonio Martín habla sobre el camino posible en la actualización de una editorial en la charla "¿Qué debemos aprender urgente los editores?"

Sábado 2

Yo recomiendo:Juan Cruz Ruiz, escritor, periodista y editor elige su escritor argentino favorito.

Mejor acompañadxs: Dolores Reyes y Vera Giaconi conversan sobre el día a día de la escritura.

La lengua en disputa: Cecilia Fanti modera un debate sobre el lenguaje inclusivo con Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski.

Entre Editores: Presentación de Arturo Infante (Chile) sobre la editorial y distribuidora Catalonia.

Suelta de libros digitales: Títulos de la colección de clásicos de la literatura universal de autores como Mark Twain, Lewis Caroll, Jack London, Henry James, Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Joseph Conrad, Horacio Quiroga, Voltaire, Rubén Darío, H. P. Lovecraft, Guy de Maupussant y Herman Melville.

Entrevistas, clases magistrales y recomendaciones: todo por la web durante una semana
Entrevistas, clases magistrales y recomendaciones: todo por la web durante una semana

Domingo 3

Yo recomiendo:Luisa Valenzuela revela quién es su escritor argentino favorito.

Literatura que suena: Versiones musicales de clásicos de la literatura argentina interpretados por bandas y solistas independientes como 34 Puñaladas, Bicicletas y Tomás Lebrero.

Del libro a la película:Barrefondo, dirigida por Jorge Leandro Colás, basada en la novela homónima de Félix Bruzzone.

Entre Editores: "Librerías Gandhi y 10 años que cambiaron su historia", a cargo del mexicano Alberto Achar.

Lunes 4

Yo recomiendo: Juanjo Arranz, director de Acción Cultural y Educativa de Bibliotecas de Barcelona, habla sobre su escritor argentino favorito.

Nuevas tecnologías para el mundo editorial: Daniel Benchimol, director de Proyecto 451, repasa los avances clave para la industria editorial como el big data, la realidad virtual y la inteligencia artificial.

Charlas de la Feria del Libro de Buenos Aires: Rita Segato, Richard Ford, Eduardo Galeano, John Katzenbach, Almudena Grandes y Elvira Sastre.

Entre Editores: presentación de la canadiense Katey Townshend: "Wattpad y el aluvión global de autoras y autores".

Martes 5

Yo recomiendo: el profesor chileno Gonzalo Oyarzún elige un autor argentino favorito.

Del libro al guion: Florencia Etcheves explica las claves para transformar una obra literaria en un guion de cine.

Entre Editores: "Qué se lee y cómo se compran libros en la era digital", según la española Blanca Rosa Roca, de Roca Editorial.

Del libro a la pantalla:La tregua, dirigida por Sergio Renán, basada en la novela homónima de Mario Benedetti.

Miércoles 6

Yo recomiendo: Augusto Di Marco, sociólogo y editor, selecciona un autor argentino y explica por qué.

Clases Magistrales: "La construcción verbal de Buenos Aires. Una lectura posible de la literatura argentina", por Sylvia Iparraguirre.

Entre Editores: el editor mexicano Diego Rabasa, del sello Sexto Piso, cuenta su experiencia en dos de los mercados hispanos más grandes: España y México.

Jueves 7

Yo recomiendo: el escritor chileno Carlos Franz y su escritor local favorito.

Podcasts: Destacados escritores hispanoamericanos presentan sus mejores libros: Javier Marías, Almudena Grandes, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Juan Marsé.

Clases Magistrales: "La literatura y las coincidencias. Una vuelta más sobre un asunto no tan trillado", por Marcelo Cohen.

Entre Editores: charla entre María Osorio de Babel libros (Colombia) y María Fernanda Maquieira de Editorial Santillana (Argentina): "La edición de libros infantiles: basta de mitos".

Liberación del libro: Nada contra qué chocar, de Jorge Abel Muñoz.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.