Vigencia de un debate
TECNICA Y CULTURA Por Tomás Maldonado-(compilador)-(Infinito)-316 páginas-($ 38)
1 minuto de lectura'
Tomás Maldonado estudió en la Escuela de Bellas Artes en los vanguardistas años 40, cuando impulsó el llamado arte concreto. Pronto inició una brillante carrera internacional: fue profesor en la Escuela Superior de Diseño de Ulm -que dirigió en la década del sesenta-, en el Politécnico de Milán, en las universidades de Bolonia y Princeton, y en el Royal College of Arts de Londres, entre otros. Pero nunca olvidó la Argentina. Entre otras iniciativas, fue uno de los promotores de la creación de las carreras de diseño gráfico y diseño industrial en la Universidad de Buenos Aires, a comienzo de los años ochenta.
Con el mismo interés por hacer un aporte al sistema educativo, en Técnica y cultura . El debate alemán entre Bismarck y Weimar , Maldonado recopila textos clave del debate sobre el impacto de la tecnología en la sociedad y la vida cultural, que tuvo lugar en Alemania en los años intensos, tremendos en muchos aspectos, que marcan el paso del siglo XIX al XX. Una polémica que tomó la forma de la oposición técnica versus cultura, y que reaparecería insistentemente a lo largo del siglo XX, en boca de autores tecnófobos o tecnófilos, o de "apocalípticos" e "integrados", en la terminología de Umberto Eco.
Debido a la preocupación de Maldonado por suplir la falta de fuentes sobre este debate histórico, en su recopilación están ausentes autores más conocidos y reeditados, como Martin Heidegger o Karl Marx. Este mismo afán por completar el corpus explica por qué en su selección abundan los tecnófilos. (Se sabe: los críticos -el mismo Heidegger es un ejemplo- suelen tener mejor prensa.) Una excepción ilustre es el rescate del escrito de Ernst Bloch, "La frialdad de la técnica".
Sin embargo, como comenta el propio Maldonado en la Introducción, aun en el interior de textos celebratorios pueden leerse las huellas del contexto controvertido en que fueron escritos. Esta tensión se percibe tanto en los escritos de teóricos como Walter Ratheneau, Eberhard Zschimmer o Georg Simmel, como en las reflexiones de "hombres de acción": ingenieros, diseñadores o arquitectos de la talla de Hermann Muthesius, Hannes Meyer, Franz Reuleaux, Hans Schmidt o Mart Stam.
Mención aparte por su significación merecen las páginas de Walter Gropius -de quien se incluyen dos trabajos seminales sobre el nuevo diseño, "Contribución de las estructuras industriales para la formación de un nuevo estilo" y "Principios para la producción del Bauhaus"- y de Max Weber. En "La ciencia como profesión", Weber profundiza la reflexión sobre la ciencia al describirla como una "intelectualización" de nuestra relación con el mundo, que implica un "desencantamiento", la pérdida de la dimensión espiritual. Y cita a Tolstoi para denunciar los límites de la razón instrumental: "Si por lo tanto no lo hará la ciencia, ¿quién responde entonces a la pregunta: ¿qué debemos hacer? y ¿cómo debemos regular nuestra vida?"
Como epílogo, el libro incluye un estudio de Maldonado, "Todavía la técnica. Un tour d´horizon", en el que da cuenta del estado actual de la discusión sobre tecnología y sociedad. Este ensayo -dedicado en gran parte a analizar las ideas del francés Bruno Latour-, así como la cuidada bibliografía que acompaña la edición, confirman la vigencia de una polémica crucial en las sociedades contemporáneas.






