Zidane, retrato siglo XXI
Douglas Gordon y Philippe Parreno presentaron en Art Basel 2006 el film consagrado al futbolista francés, que, tras el cabezazo de la polémica, adquiere un carácter premonitorio
1 minuto de lectura'

¿Intuición, sueño o profecía? El 15 de junio, en el estadio de St. Jacques, de Basilea, diseñado por los suizos Herzog & De Meuron (Tate Modern, Londres; Munich Arena) Douglas Gordon y Philippe Parreno presentaron el film "Zidane, un retrato del siglo XXI", considerado de manera unánime por la crítica como la mejor obra de arte de la edición número 37 de Art Basel. Antes de llegar a la feria, la película se mostró en Cannes, fuera de concurso, donde fue saludada con aplausos. Gordon, premio Turner 1996, premio Hugo Boss 1997, mejor artista Bienal de Venecia 1998, nació en Glasgow, ama el fútbol y considera a Zidane el mejor futbolista de la historia, un héroe, antes de que el cabezazo a Materazzi, la expulsión de Elizondo y el Balón de Oro del Mundial lo convirtieran en una "figura" de la actualidad. Gordon considera el retrato del Zizou una obra del siglo XXI, realizado en un soporte que conoce mejor que nadie porque su generación creció con La Guerra de las Galaxias, la fotografía y la Web: "El cine es hoy lo que fue la pintura cuando Gericault presentó "La Barca de la Medusa" en el siglo XIX", afirma Gordon. Su intención con esta obra, que la realidad ha colocado en la historia del arte antes de lo pensado, fue unir algo tan popular como el fútbol con el arte contemporáneo y de esta forma ampliar la audiencia. "Zidane" fue filmado en abril de 2005, en el estadio madrileño Santiago Bernabeu, durante el último partido disputado entre el Real Madrid y el Villareal, con 17 cámaras de 35 mm. ubicadas entre los 80.000 asistentes, con la ayuda de una tropa de 150 especialistas entrenados en las filas de Almodóvar, Ford Coppola, Oliver Stone y Sofia Coppola. La única imagen en pantalla es él. Las cámaras lo siguen durante noventa minutos para demostrar que cada vez que toca la pelota el juego cambia. Como antecedente, los artistas citan los retratos de Andy Warhol en los sesenta para "13 Beautiful Girls."
Douglas Gordon siempre quiso filmar a Zizou, pero tuvo que vencer primero la resistencia del futbolista, quien finalmente aceptó por el pedido de Frédéric Hermel, periodista de L Equipe. Isabela Mora, madrileña y directora de relaciones públicas de Art Basel, consiguió el permiso del Real Madrid. Los cabos se ataron y la película se hizo. Nacido el 23 de junio de 1972, en Marsella, y ganador de la Copa de Mundo de 1998, en Francia, y del Balón de Oro en el Mundial de Alemania 2006, Zidane jugó su primer partido en primera división a los 17 años y en 2001, el Real Madrid pagó a la Juventus el récord de 69 millones de dólares por su pase.






