El Mundial de ajedrez en Nueva York: el colapso de Karjakin le permitió a Carlsen igualar el duelo

A dos partidas del final, Carlsen consiguió emparejar la serie mundial
A dos partidas del final, Carlsen consiguió emparejar la serie mundial
A dos partidas del final del certamen, el campeón mundial empató la serie en 5 puntos por bando
Carlos Ilardo
(0)
25 de noviembre de 2016  • 00:01

Se sabe que el ajedrez, en su práctica en la alta competencia se trata de un deporte cruel; los prolongados plazos de concentración (cada sesión de juego rozó las seis horas de partida, ayer fueron casi siete) demandan un alto grado de exigencia física, influye en el sistema nervioso y el cardiovascular también. Acaso, un conjunto de todo ello anoche hizo eclosión en el organismo del ruso Sergey Karjakin , que venía dominando sorprendentemente el duelo ante el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen , y que se lleva a cabo en el Fulton Market Building en Manhattan.

Karjakin ganaba 5 a 4, y había dejado escapar una posibilidad de victoria en la 9ª partida jugada el miércoles, y anoche, en la 10ª, como conductor de las piezas negras tuvo a su alcance en el movimiento N°20, una secuencia de jaques perpetuos que conducían al empate. Pero cuando todo presagiaba, que el desafiador ejecutaría la variante que le brindaría la igualdad y con ella mantendría la diferencia a su favor en el marcador, nada de ello sucedió. En dos ocasiones pasó por alto la variante y con ello se esfumó su posibilidad. Y en este nivel de exigencia esto se paga duramente. En el caso de Karjakin, con la derrota.

Por eso, a partir de esa movimiento N°20, el noruego Carlsen, N°1 del mundo, esta vez no se confundió, siguió su lento plan de ataque y cerrando cada una de las jugadas de contraataque de su rival; lo arrinconó en un sector del tablero, y tras más de 40 jugadas de paciente espera, comenzó con su avanzada final con la que logró doblegar la férrea defensa de Karjakin. Así, tras 75 jugadas de una Apertura Española y seis horas con 35 minutos de juego, Magnus Carlsen sumó su primera y valiosa victoria con la que consiguió igualar este duelo por el título mundial de ajedrez , pactado a 12 juegos y con un millón de euros en premios.

Ahora sólo quedan dos partidas, por lo que cada maestro jugará una vez con blancas y otra con negras, y si la igualdad persistiera, el martes 30 (día del cumpleaños 26 de Carlsen) se jugará la serie de desempates.

Hoy viernes habrá jornada de descanso, y el sábado, en la 11ª, Karjakín irá con blancas.

Aquí la 10ª partida

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.