Empezó el Mundial de partidas rápidas: buena actuación de Pichot y cómo le fue al argentino que jugó con Carlsen

El argentino Diego Flores, con blancas, ante el campeón mundial Magnus Carlsen
El argentino Diego Flores, con blancas, ante el campeón mundial Magnus Carlsen
En la primera jornada del Mundial de rápidas que finalizará pasado mañana, el más joven de los ajedrecistas argentinos finalizó 29°, con 3 puntos tras 5 ruedas de las 15 previstas del certamen con 106 jugadores
Carlos Ilardo
(0)
26 de diciembre de 2016  • 22:01

Por primera vez en la historia, dos de las más atrayentes competencias del calendario de la FIDE, los campeonatos mundiales de ajedrez Blitz (partidas a 3 minutos por competidor) y Rápido (a 15 minutos) contará desde hoy y hasta el 30 de este mes, con la participación de cuatro grandes maestros argentinos, de los mejores del ámbito local: los jóvenes Sandro Mareco (N°1 del ranking local, de 29 años), Federico Pérez Ponsa (N°2, de 23), Diego Flores (N°3, de 34) y Alan Pichot (N°5, de 18).

Cumplida la 1ª jornada de la competencia rápida, en la que se disputaron cinco de las 15 ruedas previstas, Pichot, el más joven de la delegación vernácula, cumplió una destacada labor cosechando 3 puntos; se impuso a los maestros D. Dubov (Rusia), S. Halkias (Grecia) y B. Adhiban (India), y cayó ante S. Salem (Emiratos Árabes ) y F. Amonatov (Tayikistán)

“Estoy contento porque arranqué bien; ganando a tres jugadores de fuerte nivel y si bien perdí dos partidas, también me quedé conforme de la manera que jugué. Recién fue el primer día, queda mucho ajedrez todavía” contó Pichot, ex campeón mundial Sub16, desde su habitación en Doha. Y agregó, “en lo personal, pensé que iba a estar más cómodo con el otro ritmo, el de 3 minutos más los dos segundos de adicional, que con este de 15 minutos más diez segundos, pero me sentí bien y ojalá esta racha me siga acompañando mañana”.

La partida entre Diego Flores y Magnus Carlsen

Otro de los argentinos que vivió su jornada inolvidable en el debut fue el juninense Diego Flores, profesor de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta, en San Luis. Aunque arrancó con una derrota en la primera rueda frente al mejor ajedrecista latinoamericano, el cubano Lenier Domínguez, y luego conquistó un empate ante el georgiano, Baadur Jobava (N°42 del mundo), a continuación en la 3ª rueda se enteró de manera imprevista que su siguiente adversario sería el campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

“Había logrado empatar una partida durísima con Jobava, analizamos juntos algunas cosas que pasaron durante el juego y de pronto me levanté y me fui a beber un vaso con agua. Cuando regresé a la sala y paso por la 1ª mesa, me entero que Carlsen me estaba esperando para arrancar la partida. Fue muy loco todo. Lo saludé y largamos enseguida. No jugué mal al principio, disfrutaba del juego y de pronto, cuando me sentía muy cómodo con la posición, él metió tres o cuatro jugadas que le dieron un vuelco definitivo a la partida. Para resumirlo, me pasó por arriba. Uno en verdad lo admira y pareciera que con los años y con sus progresos se vuelve inalcanzable. Habíamos jugado una vez en la olimpíada de Khanty Mansyisk en 2010, pero su evolución es asombrosa”, contó Flores que tiene 1,5 punto.

Toda la información del Mundial de rápidas y blitz haciendo clic acá.

Los otros argentinos también de labor irregular fueron, Federico Pérez Ponsa que perdió en la 1ª rueda con el ucranio Ivanchuk en una partida en la que parecía tener ventaja decisiva, pero la experiencia de su rival dio vuelta la posición, y cerró su actuación con 2 puntos, y el ex campeón argentino, Sandro Mareco que totalizó 1,5.

La competencia que se lleva a cabo en Doha (capital de Qatar) en una península en el Golfo Pérsico convocó a varios de los mejores jugadores del planeta, entre los que se destacan, el campeón y subcampeón mundial, Magnus Carlsen (Noruega) y Sergey Karjakin (Rusia), el ex campeón mundial, Viswanathan Anand (India), Maxime Vachier Lagrave (Francia), Hikaru Nakamura (EE.UU.), Peter Leko (Hungría), los azerbaiyanos Shakhriyar Mamedyarov y Teimour Radjabov, los armenios, Levon Aronian y Vladimir Akopian, los rusos Peter Svidler, Alexander Grischuk, Evgeny Tomashevsky, Alexander Morozevich e Ian Nepomniachtchi, los ucranios, Vassily Ivanchuk , Pavel Eljanov y Anton Korobov, los chinos Chao Li, Yangyi Yu, Yi Wei y los españoles, Francisco Vallejo y David Guijarro entre muchos otros más.

Hoy arrancó el Mundial de Rápidas, que reúne a 106 jugadores y repartirá u$s200.000 en premios, de los cuales 40 mil serán para el ganador. Esta prueba que se jugará entre el 26 y 28 de este mes, se llevará a cabo por sistema suizo a 15 ruedas (dividido en cinco ruedas por jornada) con un ritmo de 15 minutos más un adicional de 10 segundos desde el primer movimiento. El próximo jueves y viernes serán las jornadas dedicadas al Mundial Blitz (partidas a 3 minutos más 2 segundos adicionales) previsto a 21 ruedas, once por día.

La jornada inaugural dejó algunas sorpresas, entre ellas, la caída del campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen ante el georgiano Levan Pantsulaia, rescató un empate frente al indio Ganguly y sumó 3 victorias para cerrar su labor con 3,5 puntos.

Los mismos puntos que el campeón mundial cosecharon el indio Anand (N°8 del mundo), el francés Maxim Vachier-Lagrave (N°4), Hikaru Nakamura (N°9) y el cubano Lenier Domínguez (N°21). Otra muestra de la dureza del torneo, y de la paridad de fuerzas en un ritmo mucho más veloz que el de las partidas pensadas (casi dos horas para completar 40 jugadas), el subcampeón mundial, el ruso Karjakin sólo totalizó 2,5 puntos.

El ucranio Anton Korobov, de 31 años, es el único ajedrecista que marcha con el score ideal de 5 puntos al cabo de cinco ruedas; el armenio Levon Aronian lo sigue con 4,5. En el lote con 4 puntos sobresalen: Levan Pantsulaia, Benjamín Bok, Chao Li, Alexander Grischuk y Shakhriyar Mamedyarov.

Mañana se reanudará la competencia con la disputa de otras cinco ruedas, de la 6ª hasta la 10ª. Curiosamente los ajedrecistas argentinos arrancarán mañana llevando las piezas negras en sus respectivos enfrentamientos: Pichot con el inglés David Howell, Pérez Ponsa ante el indio Das Neelotpal, Flores frente al alemán Jens Hirneise y Mareco con el iraní Aryan Gholami.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.