Ivanchuk, el veterano ajedrecista que sobrevive a la era de la informática y es más rápido que los jóvenes

El ucranio Vassily Ivanchuk, a los 47 años, se mostró más rápido que los jóvenes ajedrecistas
El ucranio Vassily Ivanchuk, a los 47 años, se mostró más rápido que los jóvenes ajedrecistas Fuente: Archivo
A los 47 años, es líder del Mundial en Qatar; este martes se impuso al campeón mundial Carlsen; Pérez Ponsa es el mejor de los argentinos
Carlos Ilardo
(0)
27 de diciembre de 2016  • 21:54

En los tiempos veloces de la era informática y de la aparición de genios cada vez más precoces en el mundo del ajedrez como consecuencia de su aprendizaje a través de los modernos herramentales, uno de los participantes más veteranos, el gran maestro ucranio Vassily Ivanchuk, de 47 años, tomó la vanguardia en solitario en el Mundial de partidas rápidas (15 minutos para cada jugador) que con la presencia de 106 jugadores se lleva a cabo, en Doha, capital de Qatar.

Ivanchuk que en la 7ª rueda derrotó al campeón mundial Magnus Carlsen (es el único ajedrecista con score favorable ante el noruego, con 9 victorias, 5 derrotas y 12 empates) se ubica como líder de la prueba que finalizará mañana, con 8 puntos seguido por S. Mamedyarov (Azerbaiyán) e I. Nepomniachtchi (Rusia), con 7,5 y un lote de siete jugadores con 7 puntos, que comparten el 3er puesto, entre los que sobresalen, Carlsen (Noruega) , V. Anand (India), L. Aronian (Armenia) y L. Domínguez (Cuba).

La partida que Ivanchuk le ganó a Carlsen

Ivanchuk o “Chuky” como lo llaman sus amigos en el circuito pertenece a la raza de maestros formados a través del estudio con libros y profesores. En 1975, a los 6 años descubrió el ajedrez cuando su papá (abogado) le regaló un juego magnético. “Aprendí a mover las piezas con la ayuda del libro “Un viaje en el Reino del Ajedrez” de Yuri Averbaj. Luego con las clases de mi entrenador Gennady Vassilenko mejoré considerablemente” contó a La Nación durante su participación en el Master de Bilbao en 2008, y agregó: “después me devoré el Manual de Lasker, el libro “Ajedrez de Torneo” de Bronstein y muchos otros de Keres, Alekhine y Botvinnik”. Ivanchuk ganador del campeonato junior de la URSS, con 16 y del Juvenil Europeo con 17, y vencedor de tres Magistrales de Linares, y subcampeón mundial en 2003, consultado sobre la rivalidad de los maestros frente a las máquinas, contó. “Competir con un programa de ajedrez es ridículo. Cuando se juega entre dos personas no sólo hay técnica, hay emociones y sentimientos. Si juegas con la máquina, hay una situación bastante extraña: por un lado, un hombre dotado de todas esas cualidades, y, del otro, un pedazo de hierro sin implicancia espiritual”.

Mientras quedan cinco ruedas para completar el certamen, previsto por sistema suizo a 15, el póquer de maestros argentinos participantes en Doha, sigue dando pelea. Y si bien, el zarateño Federico Pérez Ponsa (57°), representante del Club Obras Aysa, con 5 unidades es el que más puntos cosechó hasta el momento, detrás se ubican con 4,5, Alan Pichot (67°), Diego Flores (76°) y Sandro Mareco (79°). Pero la mínima diferencia del puntaje tiene sus matices.

Es que como ayer en la 1ª jornada brilló el joven Pichot, de 18 años, (sumó 3 puntos en las primeras cinco ruedas), hoy fue el turno de Pérez Ponsa -el simpatizante de San Lorenzo y estudiante de Ciencias Económicas- que sacó también 3 puntos en las cinco partidas que disputó (las mismas unidades que totalizaron Flores y Mareco), pero la diferencia con ellos estuvo en la calidad de los rivales; el jugador de Obras, Pérez Ponsa (2596 puntos de Elo, según el ranking de la FIDE) derrotó a dos grandes maestros de India, D. Neeloptal (2387) y B. Adhiban (2645), sumó dos empates con el español F. Vallejo (2685) y el egipcio B. Amin (2691) y perdió con el ucranio O. Bortnyk (2678).

“Hoy puedo decir que me quedé más conforme con mi actuación, que con la del primer día. El análisis de las cinco partidas que jugué hoy, sería así: a Neelotpal le gané el final con una pequeña ventaja, con Vallejo jugué mal la apertura pero encontré cómo defenderme. Mis mejores juegos del día fueron con Adhiban y Amin. Y la última fue una pena haberme colgado una pieza”, contó Pérez Ponsa a La Nación instantes después del cierre de la jornada. Y agregó: “ahora quiero ir a comer, descansar y que mañana pueda terminar lo más arriba posible”.

Por su parte, el campeón argentino Diego Flores, profesor de la Escuela de Talentos de la Universidad de La Punta en San Luis, consultado sobre lo sucedido hasta el momento en el certamen dijo: “Federico (Pérez Ponsa) y Alan (Pichot) son los que viene haciendo el mejor torneo, ellos se enfrentaron con fuertes jugadores y jugaron interesantes partidas. Sandro (Mareco) y yo nos está costando más, el fixture te pone ante un rival de bajo Elo, pero resulta que juegan mucho más que eso. Lo que sucede que este ranking de rápidas y de blitz es bastante nuevo en la FIDE y todavía no es muy certera la medición de fuerza de los jugadores”.

Sobre la organización del certamen, Flores dijo: “es muy buena la atmósfera que se genera en el lugar de juego, hay buena onda con todos y hasta te sorprende que tipos como Anand, con toda su trayectoria, se acerca para hablar con los argentinos. Así que está todo dado para seguir disfrutando de esto, pero ojalá acompañen los resultados. Mañana será día de definiciones y habrá mucha más lucha”.

Mañana (miércoles) se completarán las últimas cinco ruedas de la prueba que repartirá 200 mil dólares en premios, de los cuales u$s40.000 le corresponderán al ganador. Y el jueves y viernes próximo se llevará a cabo el Mundial Blitz (partidas a 3 minutos más un adicional de dos segundos por jugada, para cada competidor), que se disputará por sistema suizo a 21 ruedas, once en cada jornada, y con los mismos montos en premios.

Este es el sitio oficial para seguir las partidas en vivo.

Hacé clic aquí para ver las mejores partidas del día de los maestros argentinos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.