Karjakin se tomó desquite de Carlsen con el Mundial Blitz

En el podio del Mundial Blitz, Karjakin dejó atrás a Carlsen
En el podio del Mundial Blitz, Karjakin dejó atrás a Carlsen
El ruso Karjakin cerró su temporada de ajedrez con un título Mundial, el Blitz que se disputó en Doha; Pichot, el mejor de la delegación argentina
Carlos Ilardo
(0)
31 de diciembre de 2016  • 12:33

El ruso Sergey Karjakin finalmente se dio un gusto sobre el cierre del año; si bien no pudo consagrarse campeón mundial en la modalidad clásica (partidas con más tiempo de reflexión), cuando en noviembre último fue superado, en Nueva York, por el actual N°1 del mundo, el noruego Magnus Carlsen, en Doha (capital de Qatar) logró quedarse con el Mundial de partidas Blitz (juegos a 3 minutos para cada competidor). Tras un maratónico certamen de 21 partidas, dividido en dos jornadas, Karjakin fue proclamado vencedor, por mejor sistema en el desempate, relegando, justamente a Carlsen (a quien venció en su duelo individual en la 5ª rueda) al puesto de escolta. Ambos habían totalizado 16,5 unidades (casi el 80% de los puntos en disputa).

“Después de lo sucedido en el match en Nueva York, ésta conquista, y de la forma conseguida, significa mucho para mí y mi país. Por último debo hacer un balance general de lo realizado en todo el año, y creo que sin temor a equivocarme que 2016 ha sido un gran año para mí”, dijo Karjakin en rueda prensa tras el cierre de la ceremonia de entrega de premios. El ganador sólo compartió parte de su premio en efectivo con el subcampeón. Es que el certamen dotado con u$s200.000, de los cuales 40 mil eran para el vencedor y 36 mil para el segundo, dado que ambos sumaron la misma cantidad de puntos, el premio en metálico fue dividido en partes iguales: u$s38.000 para cada uno. Que por dos días de juego no parece estar nada mal.

De esta manera, Carlsen que había llegado a Doha con la intención de retener su título Mundial de partidas rápidas (a 15 minutos por jugador) de 2015, y recuperar el reinado del Blitz de 2014, no pudo concretar ninguno de sus sueños. Finalizó segundo en los dos torneos, compartiendo la misma cantidad de puntos que los ganadores: el ucranio Vassily Ivanchuk (Rápidas) y Karjakin (Blitz).

Con relación a la actuación del póquer de grandes maestros argentinos que participaron en esta competencia que reunió a 108 jugadores, otras vez el diagnóstico señala la paridad de fuerza entre ellos: Alan Pichot N°56, con 10,5 puntos; Sandro Mareco N°64 y Diego Flores N°66, ambos con 10 y Federico Pérez Ponsa, N°79, con 9,5. Pero como sucediera en cada una de las jornadas, las tres que ocuparon el torneo Rápido y las dos del Blitz, el más joven de ellos, Pichot, de 18 años, ha sido el mejor en cuanto a performance: se enfrentó con rivales más duros que sus compatriotas y no desentonó.

Entre las dos competencias, a 15 ruedas (el rápido) y 21 (el bltiz), Alan Pichot jugó contras 34 grandes maestros, con un maestro internacional y con sólo un rival sin título: Derrotó a 15 de ellos, y empató con 4. Todo un logro.

Las principales posiciones

Las posiciones finales del Mundial Blitz
Las posiciones finales del Mundial Blitz

Los argentinos a lo largo de las dos competencias

La actuación de los argentinos en el Mundial de Qatar
La actuación de los argentinos en el Mundial de Qatar

La actuación de Pichot en el Mundial de rápidas

Las partidas de Pichot en el Mundial de rápidas
Las partidas de Pichot en el Mundial de rápidas

Las partidas de Pichot en el Mundial Blitz

Las partidas de Pichot en el Mundial Blitz
Las partidas de Pichot en el Mundial Blitz

Los mundiales femeninos

Paralelamente a estas competencias masculinas, se disputaron los Mundiales Blitz y Rápidos femeninos, en ambas pruebas la ganadora fue la gran maestra ucrania, Anna Muzychuk, de 26 años. El año último, su hermana, también gran maestro, Maruya Muzychuk se había quedado con los títulos rápido y blitz de 2015.?

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.