

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
1
El billar se juega sobre una mesa rectangular, plana y horizontal, cuyo piso deberá ser de pizarra de un espesor mínimo de 45 mm. La superficie de juego se determina por la oposición de bandas de goma cuya altura se establece en 37 mm y están fijadas a lo largo y ancho del billar a un marco exterior de un ancho de 12,5 cm, con una superficie lisa. El marco deberá tener marcas, situadas a intervalos regulares correspondientes a 1/8 del largo de la superficie de juego. Las dimensiones de la superficie libre de juego son de 1,42 x 2,84 m.
Los puntos de salida o moscas son los emplazamientos que deben ocupar las bolas al inicio de la partida. Son cuatro:
1. En el centro de la línea de salida, paralelo a 71 cm de la banda corta. A la derecha del anterior en la misma línea a 18,5 cm de distancia.
2. A la izquierda del primero, en la misma línea a 18,5 cm de distancia.
3. En el centro geométrico del billar.
4. En el centro de la línea paralela a 71 cm de la banda corta contraria.
2
La partida comienza cuando el árbitro coloca las bolas para la ejecución del golpe de arrime. Son dos bolas blancas sobre la línea de salida a uno y a otro lado de los tres puntos de salida, aproximadamente a 30 cm de cada una de las bandas largas y la bola roja sobre la mosca alta, a fin de que ambos jugadores procedan al arrime contra la banda corta contraria.
Las dos bolas deberán estar en movimiento antes de que una de ellas toque la banda corta contraria; si no, la tirada debe repetirse. El jugador que provocase dos veces la repetición, pierde el derecho a la elección de salida.
Si ambos jugadores quieren arrimar con la misma bola, el árbitro debe sortearlas.
Si en el trayecto las bolas se chocan, el causante del choque pierde la elección de salida. Si se chocan pero no es posible determinar el responsable o si las bolas se detienen a igual distancia de la banda de abajo, el árbitro hará repetir la operación de arrime.
Si la bola de un jugador choca la bola roja, éste pierde el derecho de elección.
El jugador cuya bola se detiene más cerca de la banda corta de llegada elige si salir él o su contrario. Quien comience el juego, lo hace con bola blanca y conserva su bola durante toda la partida.
3
El árbitro coloca las bolas para la posición de salida así:
La bola roja en su punto de arriba, la bola del punto o bola amarilla sobre el punto central de la línea de salida y la bola blanca, que es la jugadora, a la derecha o izquierda de la anterior, a elección del jugador.
La carambola de salida debe hacerse siempre por ataque directo sobre la bola roja.
El fin del juego consiste en ejecutar el mayor número de carambolas posibles dentro del límite de la distancia de la partida. Hay carambola cuando la bola jugadora, puesta en movimiento por el golpe del taco, entra en contacto con las otras dos. Una carambola es válida cuando una vez paradas las bolas el jugador no cometió falta alguna. Cada carambola se cuenta como un punto. Si el árbitro declara válido el punto, el jugador conserva la mano. Si la carambola falla, el árbitro pasa la mano al jugador contrario.
Se podrá considerar la mitad del partido:
a) Cuando un jugador alcanza la mitad de las carambolas de la distancia establecida, o bien si, disputándose el partido con límite de entradas, ambos jugadores llegan a la mitad de ellas. En ningún caso se concederá descanso sin que ambos jugadores hubieran llegado a contabilizar 15 entradas.
b) Cuando en los partidos disputados a sets se llega al 1-1, si se juega al mejor de 3; o al 2 a 0 ó 2 a 1 (lo que primero ocurra), si la distancia se establece al mejor de 5.
4
Cuando la bola del jugador que posee la mano está en contacto con alguna de las otras dos, los derechos y obligaciones del jugador variarán de acuerdo con la modalidad que se esté jugando, que a excepción de la partida libre, donde es obligatoria la salida, son los siguientes:
a) Que el árbitro coloque las tres bolas en posición de salida.
b) Optar por jugar contra la bola que no está en contacto o contra la banda.
Cuando la bola de un jugador está en contacto con una banda, éste no podrá jugar directamente sobre esa banda. En el caso de que el jugador opte por que el árbitro coloque las bolas en posición de salida, éstas se emplazarán:
a) En la especialidad de libre, en las modalidades de cuadros y a la de banda, las tres bolas van a la posición inicial de salida.
b) En la disciplina de las tres bandas, sólo las bolas en contacto serán colocadas sobre los puntos de salida atendiéndose a las siguientes normativas:
La bola roja sobre la mosca de arriba, la bola del jugador que posee la mano sobre la mosca central de la línea de salida y la bola blanca adversaria sobre la mosca del centro geométrico del billar.
Si la mosca donde corresponda situar la bola estuviera ocupada o tapada por otra bola, ésta será colocada sobre la mosca correspondiente a la bola que ocupa o tapa parcialmente la mosca.
Cuando una o más bolas saltan fuera de la mesa, su colocación por el árbitro en las moscas o puntos respectivos, se efectúa así:
a) En las especialidades de libre, cuadros y banda, las tres bolas van a la posición inicial de salida.
b) Para las tres bandas, sólo la bola o bolas que saltaron del billar serán repuestas en las moscas.


