América despliega todas sus estrellas

Messi y Neymar serán los faros del torneo, pero detrás prometen brillar James Rodríguez, Falcao, Cavani, Alexis Sánchez, David Luiz y Arturo Vidal
Carlos Beer
(0)
11 de junio de 2015  

Siempre se dijo: en Sudamérica los talentos futbolísticos brotan de la tierra. Pues bien, esa afirmación parece elevada a la máxima potencia en esta Copa América plagada de figuras que permitirán disfrutar de un torneo de galácticos. Sí, el adjetivo que tantas veces utilizó Real Madrid para catalogar sus compras, aunque el líder de esta constelación de estrellas sea Lionel Messi, el emblema del Barcelona supercampeón.

Por pasado y por presente, cada vez que comienza el mayor torneo del continente, los favoritismos se encolumnan detrás de Brasil y la Argentina. Esta vez la historia se repite, y las dos selecciones presentan a las máximas figuras de la competencia. Arriba de todos Leo, que tiene su vitrina repleta de adjetivos calificativos ponderando su talento. Si alguien encuentra un concepto que no se haya dicho sobre su capacidad, por favor que lo haga saber. Su talón de Aquiles justamente es su carrera con la camiseta celeste y blanca a nivel mayores: le falta conquistar un título importante. Chile se presenta como una excelente posibilidad para él.

Neymar tiene varias similitudes con el argentino. Es el líder de su país, es muy talentoso y llega tras ganar todo con Barcelona. Le falta conquistar algo importante con la selección, más allá de la Copa de las Confederaciones 2013. Tiene cuatro años menos que Leo, es cierto, pero sobre sus espalda pesa el Mundial del año pasado, en casa, que se escapó.

Esta Copa América tendrá otro lujo: la presencia del goleador del último Mundial. Para James Rodríguez, la competencia en Brasil fue el trampolín que su carrera necesitaba. El mundo supo que había un pequeño que jugaba muy bien, y Real Madrid se lo llevó. Ahora tiene una nueva posibilidad de asombrar al planeta con la camiseta de su país.

El listado de líderes de su selección encuentra en Edinson Cavani el nuevo eslabón de esta cadena. Como Neymar y Messi, el uruguayo también fue campeón en su Liga, ya que se consagró con París Saint Germain, en Francia.

Los conjuntos locales siempre se hacen más fuertes en este tipo de competencias. Chile confía mucho en su equipo y, especialmente, en su as de espadas. Alexis Sánchez viene de convertirse en lord con su gran campaña en su primer año en el Arsenal inglés. El Niño Maravilla, tal como lo llaman en el país trasandino, llega en un muy buen nivel y con el plus de haberse adaptado en un fútbol tan físico como el de la Premier League.

Ecuador se apoya en Enner Valencia, que se destaca en West Ham, de Inglaterra. Perú confía en Jefferson Farfán, que se desempeña desde hace años en el Schalke 04 de la Bundesliga. Raúl Jiménez, el centrodelantero que juega en el Atlético de Madrid de Diego Simeone, es la figura de México. Salomón Rondón, que se destaca en Zenit de San Petersburgo, representa el mejor ejemplo del crecimiento del fútbol venezolano. Wes Morgan es el mejor entre los jamaiquinos y Marcelo Moreno Martins, el boliviano de más alta cotización. Finalmente, Deril González aparece como la carta de triunfo del Paraguay de Ramón Díaz.

Estos son los referentes de cada país. Pero detrás de ellos aparecen muchas figuras que no se puede dejar de nombrar, aunque la lista siempre deja alguno en el tintero. Argentina tiene una generación súper talentosa que acompaña a Messi: Sergio Agüero (goleador de la Premier esta temporada), Carlos Tevez (en altísimo nivel con Juventus), Ángel Di María y Gonzalo Higuaín. Con Neymar aparecen los defensores Thiago Silva y David Luiz. Chile tiene a Arturo Vidal casi a la par de Alexis en calidad, potencia y popularidad. Y Colombia, detrás de James, muestra a Radamel Falcao, de un año irregular en Manchester United pero con la calidad suficiente como para ser una de las figuras del certamen.

Está claro que figuras sobran para esta Copa América. América del Sur vuelve a demostrar que es el continente donde los futbolistas talentosos se multiplican en cada rincón.

Ausencias de peso

La Copa América tendrá algunas ausencias importantes, aunque por lejos la más trascendente será la del delantero Luis Suárez. El uruguayo todavía debe cumplir con la sanción de la FIFA por su mordiscón al italiano Chiellini en Brasil 2014. Además, el defensor brasileño Marcelo se lesionó a último momento y quedó al margen de la competencia. Dani Alves, de muy buena temporada con Barcelona, tampoco estará, aunque por otra razón: no fue convocado por el entrenador Dunga. Lo mismo sucedió con el volante Oscar (Chelsea). Y por lesión, tampoco participará Antonio Valencia, el ecuatoriano que juega en Manchester United.

Sin altura económica

Todas las estrellas de la Copa América valen millones y millones. La contracara es el plantel de Bolivia, cuyo valor grupal es de nueve millones de dólares. ¿Y Jamaica? Su cotización trepa hasta los 15 millones de dólares.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.