Mundial Sub 17: Argentina empató sin goles con España en el debut en Brasil

FIFA U17 World Cup Fase de grupos
  • 0
Spain U17

Spain U17

  • 0
Argentina Sub 17

Argentina Sub 17

Alberto Cantore
(0)
28 de octubre de 2019  • 22:00

En el recorrido de los mundiales Sub 17, España se presenta como una vara alta para la Argentina. El empate 0-0, el resultado del estreno en la Copa del Mundo de Brasil, en el partido que abrió el fuego del Grupo E, disputado en el estadio Kléber Andrade, de Vitória, es una muestra. Un debut ante quien se presume, por jerarquía y pergaminos, el conjunto con el que los juveniles rivalizarán por el primer puesto, camino a los 8avos de final. El inicio de la aventura dejó señales positivas que el conjunto deberá ratificar para cumplir un sueño postergado: completar con la corona el casillero vacío que ofrecen los seleccionados juveniles.

Un juego atractivo, entre dos selecciones que se ofrecen como protagonistas: la Argentina arribó a la cita con el rótulo de campeón sudamericano; España es el actual subcampeón mundial: cayó con Inglaterra en la India, dos años atrás. El técnico Pablo Aimar, que en 1995 disputó la Copa del Mundo de Ecuador, siendo el único en participar como futbolista y entrenador, mantiene la línea con la que la que este grupo se consagró en los Sudamericanos Sub 15 y Sub 17: posesión, pelota al ras del piso. La paciencia para hacer circular el balón es una de las virtudes del conjunto, que tiene en Matías Palacios a uno de sus conductores; con España, la velocidad de Exequiel Zeballos, por la izquierda, fue un argumento para desestabilizar a un rival compacto.

Pero fue España la que primero provocó un susto y el defensor Alexis Flores desactivó cuando Jordi Escobar se relamía para abrir el marcador; el atacante de Valencia era el faro ofensivo, bien asistido por Pedri y Roberto Navarro. El juego de vértigo no es explotado por ninguno de los dos equipos, aunque España optó por dejar avanzar a la selección y lanzarse en velocidad. No le disgustó la propuesta a la Argentina, que tiene futbolistas que manejan con criterio la pelota: el capitán Juan Sforza es un ladero de Palacios y Matías Godoy se ofrece como el eje de área.

Palacios enseñó su jerarquía, la que hizo que San Lorenzo lo blindara con una cláusula de rescisión de contrato de 20 millones de euros: remató desde lejos y la pelota se estrelló en el travesaño, cuando el arquero Iván Martínez se resignaba a observar el vuelo del balón. Zeballos y Godoy, en cincos minutos también pusieron en aprietos a España. Con más tenencia, la selección descubría grietas; desconectado, el rival se encomendaba a lo que podía generar Pedri.

Una mano de Kevin Lomónaco, en el área, acción que el árbitro austríaco Christopher Beath no contempló como falta, y un penal de Cristian Medina sobre José David Menargues, cuya sanción fue revisada y anulada por la asistencia del VAR, jaquearon el arco de Rocco Ríos Novo, que hasta ese momento respondía con solvencia.

La Argentina intentó en el primer cuarto de hora del segundo tiempo acorralar a España, pero los remates de Zeballos y Godoy no acertaron el marco. Siempre con el rol de actor protagónico, los juveniles marcaron el ritmo del juego, pero no lograron romper el cerco del guardavalla Martínez. España empezó a replegarse, ya con una evidente intención de contraatacar.

El cansancio empezó a mermar las fuerzas: juveniles en el piso, con signos de agotamiento, hizo que el juego sufriera cortes que le quitaban vértigo y ahí la Argentina era la más perjudicada. Con los cambios, Aimar intentó refrescar los circuitos futbolísticos, pero los minutos del reloj se consumían, el empate sin goles selló el estreno y se presentó como el primero partido sin festejos en la Copa del Mundo de Brasil.

Un debut con buenas sensaciones, por la calidad del rival. "Los dos equipos tuvimos situaciones para desnivelar, creo que fue un empate justo. Nos vamos bien, porque los chicos hicieron muchas de las cosas que entrenaron. Estuvimos a la altura de las circunstancias", analizó el entrenador Aimar, que ya empezará a diseñar el juego con Camerún, en 72 horas. Mientras, las estadísticas señalarán que España manda en el historial, con dos triunfos, dos empates y una caída.

Síntesis:

  • Argentina: Rocco Ríos Novo; Luciano Vera, Kevin Lomónaco, Francisco Flores y Lautaro Cano; Juan Sforza; Ignacio Fernández, Matías Palacios y Cristian Medina; Matías Godoy y Exequiel Zeballos. DT: Pablo Aimar.
  • España: Iván Martínez; José Menargues, Álvaro Carrillo, José Martínez y Javier López; Aitor Gelardo, Beñat Turrientes, Germán Valera y Robert Navarro; Pedri y Jordi Escobar. DT: David Gordo.
  • Cambios: en el segundo tiempo, 17m. Pablo Moreno por Escobar (E); 27m. Santiago Simón por Sforza (A); 33m. Juan Pablo Krilanovich por Godoy (A); 35m. Oscar Aranda por Navarro (E); 39m. David Ayala por Ignacio Fernández (A) y 46m. Rafa Marín por José Marín (E).
  • Amonestados: Medina (A). Gelardo (E).
  • Árbitro: Chris Beath (Australia).
  • Estadio: Kléber Andrade (Vitória).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.