Así conviven las Leonas

Fuera de la cancha, las 18 integrantes del seleccionado argentino y el grupo que completa la delegación alimentan cábalas, costumbres y rituales que vale la pena conocer
(0)
30 de noviembre de 2002  

PERTH, Australia.- Tan sólo una semana en la vida de las Leonas en la 10ª Copa del Mundo de hockey sobre césped equivale ya a una buena colección de postales para guardar. Momentos, recuerdos, anécdotas y costumbres, en este cúmulo de sueños del equipo argentino en pos de la consagración mundial. Son dieciocho jugadoras que buscan su objetivo máximo con la camiseta albiceleste en el pecho; más en el llano, dieciocho chicas como cualquier otra, sin vedettismos ni soberbias. Así vibran ellas en los días soleados de Perth, entre partidos, descansos y entrenamientos.

  • La Virgen de Luján. Hubo golpes de gran emoción en todo el plantel. Poco antes del comienzo del torneo, un abogado y periodista que trabaja para la Obra de Don Bosco les acercó a las chicas una imagen, símbolo de la fe, para acompañarlas y protegerlas durante su participación en el Mundial. Era una estatuilla de yeso bendecida de la Virgen de Luján, que desde la primera jornada está en la habitación de la capitana, Karina Masotta, en la concentración del complejo Mounts Bay Village. Con la Virgen se adjuntó una carta conmovedora, que movió los cimientos del grupo antes del debut con Nueva Zelanda.
  • La torta interminable. La primera leona que cumplió años durante el Mundial fue Ayelén Stepnik, que sopló 27 velitas. Hubo una torta y fiesta sorpresa. Tanta sorpresa que el preparador físico Luis Barrionuevo apareció vestido de mujer, con la ropa prestada por Lucha Aymar y maquillado por Mariana González Oliva. En su departamento, Ayelén compartió aquella noche feliz muy cerca de sus compañeras, como lo hizo días después Inés Arrondo para sus 25. En la habitación de Inés retumbó la música cuartetera, con narices rojas de payaso y sombreros de cotillón. Comieron de la torta de Ayelén, que ya tenía algunas porciones menos. Calculan que el postre no alcanzará para festejar mañana el cumpleaños de Cecilia Rognoni.
  • Puntualidad chatera. Tal como a varias de las Leonas, Soledad García es una de las que les encanta ir a los cibercafés del centro de Perth por la mañana para revisar mails y reencontrarse virtualmente con sus más allegados. Un día fijó que a las 11 en punto se encontraría en el chat con Agustín, su novio. Pero se le hicieron las 11.08 y Sole todavía no estaba frente a la pantalla. Corrió por las calles para no hacerlo esperar y lo encontró; del otro lado del mundo ya era la 0.08 y Agustín le escribió: "¿Qué te pasó que no venías? Ya me iba". "Ese día lo encontré justo en el chat, pero estamos rebien, no pasa nada", sonrió la cordobesa.
  • Extrañando el 1 a 1. Los precios en dólares australianos ahogan el presupuesto. Para las chicas, las posibilidades de compra en un día libre se ajustan a remeritas en algún mall o en los stands del estadio de la Universidad Tecnológica de Curtin. Como cualquiera de nosotros, ellas ya están resignadas por el tipo de cambio (un dólar australiano equivale a casi dos pesos argentinos). Por eso, se extrañan aquellas salidas de shopping en los Champions Trophy de 2000 y 2001, ambos en Amstelveen, Holanda. Eran otros tiempos.
  • Líderes para cada caso. Cuando falta la yerba o el dulce de leche, aparece Piru Parodi, encargada de administrar y distribuir los alimentos argentinos de primera necesidad para todo el plantel. En el afán de comunicarse, Magui Aicega aprendió a pronunciar "nija" para saludar al plantel chino, que comparte el mismo lugar de concentración que la Argentina. La defensora, a quien aseguran no haberla visto jamás de mal humor en varios años de seleccionado, es la chica de las relaciones públicas. Mariné Russo coordina el movimiento de la ropa del plantel que debe derivarse al lavadero. No sólo eso; por Internet también está atenta a la limpieza de su pileta en Ranelagh y al cuidado de Arévalo y Berta, sus dos perros.
  • Grito y bamboleo. Las dos camionetas de las que dispone el plantel argentino se mueven para un lado y para el otro cada vez que se trasladan al estadio para un nuevo partido. Festejan y se dan aliento antes de cada compromiso, como hacía la selección de Bielsa durante las eliminatorias. El buen clima permite que cualquier jugadora opine en las charlas técnicas y durante la sesión de videos. "Me podría poner acá", "Estaría bueno que me mueva por este sector", argumentan. Sergio Vigil atiende las sugerencias y, si lo considera conveniente, cambia de planes.
  • Una de las tantas cábalas. Para la entrada en calor, minutos antes de los partidos, se colocan unos conos para ordenar los movimientos de las jugadoras. En el debut ante Nueva Zelanda, el PF Luis Barrionuevo no encontraba los conitos y los reemplazó por unas botellas de plástico de Gatorade que forman parte de la utilería. Tras la victoria inicial, Barrionuevo descartó definitivamente los conos y sólo usa las botellas.
  • Como una nativa. Para acumular experiencia de vida, Mechi Margalot vivió en Perth entre fines de 1996 y principios de 1997. Se convirtió en una experta traductora de inglés en las conferencias de prensa del Mundial y recomendó visitar Fremantle, una ciudad al sur con pintorescos edificios y de gran actividad portuaria. Por allí estuvieron recorriendo las Leonas en algún día libre. También disfrutaron de una tarde en las playas de Scarborough y de otros lugares más típicos de la ciudad. Y si no hay city-tour, la alternativa es la piscina del hotel. Pero no para quedarse debajo del sol durante cinco horas, sino para relajar los músculos en un tiempo prudencial, acompañado por cebadas de mate y algunas galletitas.
  • Así convive este grupo de 18 chicas, en busca de un objetivo mundial; un anhelo que se respira en el campo de juego y también en el complejo donde se alojan. Allí también se acunan los sueños de campeón.

    Ahora se vienen las escocesas

    PERTH (De un enviado especial).- El seleccionado argentino sigue su recorrido. Las Leonas, que anoche jugaban ante China, chocarán mañana, a las 3.05 de nuestro país, con Escocia, un conjunto que no debería crearle problemas.

    Las once titulares que dispondrá el DT, Sergio Vigil, serían las siguientes: Antoniska; Margalot, Rognoni, Aicega y Burkart; González Oliva, Stepnik y Aymar; Masotta, García y Arrondo.

    En otros partidos del Grupo A, Corea, que sigue los pasos de las Leonas, venció a Nueva Zelanda por 3 a 0, mientras que Alemania batió a Escocia por el mismo resultado.

    Por el Grupo B, Holanda logró la mayor goleada del certamen: 6 a 0 a Irlanda y manda con puntaje ideal junto con Australia, que venció a Inglaterra 3 a 1. Además, España 4 v. EE.UU. 1 y Sudáfrica 1 v. Japón 1.

    MÁS LEÍDAS DE Deportes

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.