Mundial de Atletismo. Jamaica bajo cero: el regreso de la hegemonía de los Estados Unidos opacó el adiós de Bolt

La caída de su país en el medallero marcó las últimas funciones del rey del atletismo; la tradición norteamericana, otra vez al mando
Javier Saúl
(0)
14 de agosto de 2017  • 12:59

LONDRES.- Apenas cuatro medallas. Muchos golpes que no estaban en los planes. Omar McLeod (110 metros con vallas), Usain Bolt (100 metros), Ristananna Tracey (400 metros con vallas) y el equipo femenino de la posta 4x100 son los cuatro ítems que aparecen al revisar el medallero. Jamaica, cuna de velocistas, despidió a Bolt y sufrió su salida: McLeod fue el único que se llevó una presea dorada. En el adiós del Rey del atletismo, Jamaica sintió el cimbronazo de cambio de época y Estados Unidos volvió al centro de la escena. Los jamaiquinos no pudieron dominar ni los 100, ni los 200, ni los relevos. Y se llevaron el abandono de Bolt y de la posta 4x100, el bajo rendimiento de Yohan Blake y hasta el abandono del equipo femenino de la posta 4x400.

La comparación con el Mundial de Pekín 2015 enciende las alarmas. Los jamaiquinos se fueron de China con 12 medallas -siete de oro, dos de plata y tres de bronce-. Once correspondieron a las pruebas más rápidas de pista. Bolt sumó tres (100, 200 y posta 4 x 100), Shelly-Ann Fraser-Pryce dominó en los 100 metros femeninos, los 110 metros con vallas dieron buenos resultados, las mujeres fueron doradas en posta 4x100 y 4x400. Parece lejano, pero pasaron sólo dos años.

En la vereda de enfrente está Estados Unidos, el gran ganador en el Olímpico de Londres. Rescató oros en velocidad, triple salto, vallas, salto con garrocha, salto en largo y hasta en 3000 metros con obstáculos, habitual territorio fértil para las consagraciones africanas. Y el plus estuvo en que en más de una de esas pruebas también se metió en el podio con plata o bronce. Estados Unidos no ganaba oros en 100 metros en hombres y mujeres desde 2005. Esta vez fueron Justin Gatlin -la noche que privó del show a Bolt- y Tori Bowie. Hace 12 años fue el turno de Lauryn Williams... y Gatlin.

El broche se dio en la noche del sábado. Entre la despedida de Bolt, lesión y abandono jamaiquino mediante, y la celebración de Estados Unidos en la posta femenina 4x100. Aaliyah Brown, Allyson Felix, Morolake Akinosun y Tori Bowie se quedaron con el primer lugar en 41s82/100. Otra medalla para Felix, que el domingo se llevó su 16° presea en mundiales, en los 4x400, y selló un fin de semana perfecto: se quedó con el primer lugar entre los atletas con mayor cantidad de medallas mundialistas en la historia. Vino por eso y lo logró. Y dejó atrás a un tal Usain Bolt (14).

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.