

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

VILLA CARLOS PAZ, Córdoba.- Está instalado. No se habla de otro tema en el Parque de Asistencia, en el Parque Temático, en la sala de prensa del Rally de la Argentina y en las sierras: la prueba del Mundial dejaría su lugar natural en el país, la provincia de Córdoba. Conflictos políticos desembocarían en un alejamiento del clásico internacional de la provincia mediterránea. Según las versiones, la carrera se trasladará a la provincia de San Luis el próximo año.
¿Cuáles son las razones de ese cambio tan trascendente en la historia del Mundial en la Argentina? El rally es emblemático en Córdoba. Durante años hasta hubo asueto para que los empleados públicos y la familia en general se mudaran durante tres días a las sierras para vivir en pleno el gran espectáculo del automovilismo. Pero en 2014 la situación es distinta. El gobierno provincial, liderado por José Manuel de la Sota, asfixiado económicamente por la disputa que mantiene con la administración nacional, destinó sólo el apoyo logístico y de infraestructura para la prueba (servicio policial, de vialidad, etc). La inversión económica que anualmente desembolsa para la organización no se habría producido esta vez. Según fuentes allegadas a los responsables de la competencia, aún hay una deuda de 2013.
Ante esa situación, hace veinte días (el miércoles previo a la fecha de MotoGP en Termas de Río Hondo), el Ministerio de Turismo de la Nación emitió un comunicado en el que su titular, Enrique Meyer, aseguraba que la fecha argentina del rally estaba confirmada. Esa afirmación encendió la alarma, ya que se ratificaba algo que hasta entonces nadie ponía en duda. Según datos obtenidos, el gobierno nacional habría destinado unos 3.000.000 de pesos para patrocinar la competencia mundial y así "salvar la realización de la prueba".
El Ministerio de Turismo potenció las actividades automovilísticas internacionales en el país, tal como el Dakar (y los Dakar Series), el Mundial de Turismo (WTCC), MotoGP, el próximo Rally Cross, y ahora el WRC. Con la apoyatura de la cartera al Rally Mundial, la "sugerencia" es la de trasladar la prueba a San Luis, donde este año ya se efectuó un campamento Dakar y a fin de año se llevará a cabo el Rally Cross.
¿Quién determina dónde se realiza esta carrera? El organizador, en este caso, el Automóvil Club Argentino (ACA). "Nosotros somos los que llevan adelante la fecha mundial. Gestionamos el espacio en el calendario de la FIA [Federación Internacional]. Una fecha nos cuesta 400.000 euros, de los cuales 180.000 corresponden a la inscripción, otros 100.000 son para el sistema de tiempos y el resto, para la organización de la prueba y la producción de televisión", comentó a LA NACION el ingeniero Carlos García Remohí, titular de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del ACA.
Sobre el posible traslado de la competencia, García Remohí comentó: "Para nosotros es más fácil organizar las fechas acá, en Córdoba, porque todos son entendidos en la materia. En ningún otro lugar tendremos la popularidad de aquí. Pero rehicimos un convenio económico con la gobernación provincial, por 2013 y 2014. Si Córdoba no nos brinda el apoyo, evaluaremos un plan B. Y para ello el resto del país es plan B. ¿San Luis? Puede ser, como cualquier otro lugar". Y celebró la gran actividad internacional en territorio argentino: "Es la primera vez que tenemos tanto automovilismo. Yo prefiero esta multiplicidad que una fecha de Fórmula 1. Esto es más económico y de mayor rédito para el país. El automovilismo genera turismo".
Las cuestiones políticas están a la orden del día. Al margen de eso, este año se vivió una competencia totalmente devaluada. En lo deportivo, por la falta de interés en la lucha por la victoria, ya que Volkswagen domina ampliamente, y por la ausencia de un piloto argentino en los primeros planos. El público no acompaña como en años anteriores, en los que en esta ciudad había que hacer cola para los restaurantes y los hoteles estaban colmados. Se advierte la falta de una campaña publicitaria provincial. También conspiran la situación económica y el clima adverso (mucha lluvia), y además el movimiento del último fin de semana largo y el de mucha gente a Termas de Río Hondo para presenciar el MotoGP. Y, aunque parezca lejano, hasta influye el Dakar, que ya se acostumbró a tener su protagonismo en la zona.
Córdoba vive de manera especial este Rally de la Argentina. Ya varios ven con añoranza un clásico turístico que parece escaparse de las manos. Pero más allá de las especulaciones, todos entienden que Córdoba es el sitio natural de esta carrera. Así como en otras circunstancias la prueba se alejó a Tucumán (tuvo su origen en 1980 y volvió en 1992) y a San Carlos de Bariloche, el Rally Mundial, si se va, algún día volverá aquí, a su hábitat...
Paralelamente, hasta ayer corrió el Rally Nacional. El ganador en la ruta fue Miguel Baldoni (Peugeot 208), con 2m43s8
10 sobre Raúl Martínez (Ford Fiesta), pero fue excluido por ayuda externa. No obstante, Baldoni apeló, y aún no hay definición.


