

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
MARANELLO, Italia (AP).- Los tifosi vivieron una jornada especial. Como sucede habitualmente en el invierno italiano, Ferrari muestra el modelo que lo representa en el campeonato mundial de Fórmula 1. Y esta vez, en Maranello, la atención se centró en el modelo F2002, un auto íntegramente nuevo y que aún no fue probado. Con él, el tetracampeón Michael Schumacher intentará igualar el récord que sólo alcanzó el argentino Juan Manuel Fangio, con cinco campeonatos mundiales.
Los directivos del equipo afirmaron que es el mejor auto jamás producido en la fábrica de Maranello. El fin de semana próximo comenzará un período de ensayos en la vecina pista de Fiorano, en el que se decidirá si Michael Schumacher y su compañero, el brasileño Rubens Barrichello, arrancan la temporada 2002, el 3 del mes próximo, en Australia, con ese coche o con el modelo anterior.
"Quisiéramos estrenar el auto allí. Pero tenemos que presentar autos que nos permitan terminar la carrera", declaró el alemán. El modelo del 2001 fue contundente, por lo que algunos creen que todavía es competitivo como para comenzar el certamen.
"Sólo me senté en este coche, pero no lo conduje. Me siento más abajo y tengo más espacio. El motor, los componentes mecánicos y los aspectos aerodinámicos son todos nuevos y deberían ser superiores. Tendremos una idea más clara luego de los ensayos", indicó Schumy. Agregó que los principales rivales de Ferrari serán los Williams-BMW, de su hermano Ralf y del colombiano Juan Pablo Montoya, y los McLaren-Mercedes, del escocés David Coulthard y del finlandés Kimi Raikkonen.
Interrogado sobre Montoya, que protagonizó algunos duelos vibrantes con él durante el año último en la primera temporada del colombiano en la Fórmula 1, Schumacher dijo que "es un gran piloto, que hizo algunas carreras buenas. Debería rendir más este año, pero hay que ver si puede superar a mi hermano", agregó.
Barrichello fue la sorpresa de la reunión, al decir: "Haré todo lo posible para traer los dos títulos a Ferrari" . El piloto paulista, agresivo en sus declaraciones, agregó: "Espero ser una piedra en el zapato de Michael. Espero molestar a alguna gente y ser capaz de ganar algunas carreras", precisó Rubinho, que luego se sumó al plantel para elogiar la nueva Ferrari, cuyas modificaciones son "un secreto de estado".
El director general de Ferrari, Jean Todt, y el director técnico, Ross Brawn, dijeron que los neumáticos y la confiabilidad del nuevo motor 051 serán determinantes. Ferrari renovó su contrato con Bridgestone y firmó también con otras dos empresas grandes, Vodafone (celulares) y AMD, una firma norteamericana, que fabrica microprocesadores, además de continuar con Marlboro.
El presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, dijo que el modelo F2002 tiene tantos componentes nuevos que podría no ser muy confiable en las primeras carreras. Ferrari será uno de los pocos teams con neumáticos Bridgestone. La mayoría de los equipos, incluidos Williams y McLaren, prefirieron los Michelin.
Modelo: F2002
Motor: 3000 Ferrari (Tipo 051), V10
Cilindrada: 2997 cm3
Timing Gear: 40 válvulas
Alimentación: inyección electrónica digital Magneti Marelli
Arranque: Magneti Marelli
Transmisión: semiautomática. Secuencial electrónica con caja de cambios de siete velocidades más marcha atrás
Chasis: fibra de carbono y panal de abeja
Suspensión delantera: independiente, empujadores activados por barras de torsión.
Suspensión trasera: independiente, empujadores activados por barras de torsión.
Frenos: discos de fibra carbono ventilados
Longitud: 4495 milímetros.
Ancho: 1796 milímetros.
Altura: 959 milímetros.
Vía delantera: 1470 milímetros.
Vía trasera: 1405 milímetros.
Peso: 600 kilos (con piloto, agua y aceite)
Ruedas: 13 pulgadas




