Franco Colapinto terminó 16° en el Gran Premio de México de Fórmula 1

El piloto de Pilar culminó en la última posición, a casi tres décimas de Gasly; Norris, amplio vencedor

Franco Colapinto volvió a penar con el Alpine en el Gran Premio de Mëxico (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)
Franco Colapinto volvió a penar con el Alpine en el Gran Premio de Mëxico (Photo by Carl DE SOUZA / AFP)CARL DE SOUZA - AFP

Franco Colapinto culminó en el 16° y último puesto del Gran Premio de México, en otra carrera en la que el piloto argentino volvió a quedar atrapado por las limitaciones del Alpine A525. En este contexto, el piloto de Pilar volvió a competir directamente con su compañero Pierre Gasly, también lastrado por los problemas de la máquina. En definitiva, el francés terminó penúltimo, apenas 296 milésimas delante de Franco, en un epílogo en el que Colapinto no pudo intentar el sobrepaso a causa de una bandera amarilla que apareció por el abandono de Carlos Sainz.

“Hice 50 vueltas arrastrándome y sin nada de grip, patinando mucho. Después con las blandas anduve bien, pero ya era tarde. Fue una carrera sin ritmo, muy larga, nos costó mucho. Este fin de semana fue duro. Lo bueno es que peor no se puede ir, así que de acá para arriba esperamos mejorar. ¿La maniobra de Stroll al principio? No mira nunca los espejos, siempre hace lo mismo. Hice un trompo, pero me recuperé rápido. Fui mejor con las blandas, pero ya era muy tarde", destacó el piloto argentino.

Por otro lado, Lando Norris evitó un caos inicial para ganar el Gran Premio de México desde la pole position. Con este triunfo, el británico le arrebató el liderazgo del campeonato de la Fórmula Uno a su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, por un solo punto.

Piastri, que había comenzado la carrera en el 7° lugar y con 14 puntos de ventaja sobre el británico, terminó quinto. Charles Leclerc fue segundo con su Ferrari, a más de 30 segundos de Norris, mientras que el actual campeón de Red Bull, Max Verstappen, consiguió su sexto podio consecutivo en tercer lugar, después de un desenlace emocionante, en el que arribó a solo 0,7 segundos del monegasco favoreció a Leclerc.

Oliver Bearman fue 4° para Haas, en el mejor resultado de la carrera del piloto británico, luego de que el coche de seguridad virtual en las últimas dos vueltas acabó con las esperanzas de Piastri de superarlo.

Norris, nuevo líder del campeonato

Con su victoria en el circuito Hermanos Rodríguez, Lando Norris desplazó del primer puesto del Mundial de pilotos a su compañero Oscar Piastri. El británico suma ahora 357 puntos, uno apenas por delante del australiano (356). Verstappen, tercero en México, ocupa la misma posición en el campeonato con 321.

Lando Norris, el ganador en México (AP Photo/Moises Castillo)
Lando Norris, el ganador en México (AP Photo/Moises Castillo)Moises Castillo - AP

Victoria de Norris; Colapinto, último

Lando Norris se impuso ampliamente en el Gran Premio de México, con un dominio demoledor. Lo escoltó Charles Leclerc, que resistió el asedio de Max Verstappen en los últimos giros. Franco Colapinto finalizó 16° y último, a 0.206/1000 de Gasly, al que intentó superar, pero una bandera amarilla en la vuelta 70, por el abandono de Carlos Sainz, le impidió ir en busca del sobrepaso. No completaron: Carlos Sainz, Fernando Alonso, Nico Hulkenberg y Liam Lawson.

Vuelta 66/71: ¿otro duelo entre Franco y Gasly?

Se acerca el desenlace de la carrera, y nuevamente hay promesa de un mano a mano entre Gasly y Colapinto en el fondo del Gran Premio; el francés le lleva poco más de 3 segundos al argentino a falta de cinco vueltas.

Vuelta 63/71: Verstappen a todo ritmo

Verstappen acelera y recupera posiciones en las últimas vueltas. El neerlandés ya está tercero, a 4 segundos de Leclerc. Piastri, en una gran carrera, subió al 5° puesto.

Vuelta 54/71: Colapinto, al fondo

Colapinto entró a boxes en la vuelta 50 y regresó con neumáticos blandos a la carrera en el último puesto, con Gasly por delante. Norris, Leclerc y Ocon con los únicos que corren con los medios.

Vuelta 48/71: Colapinto aún no pasa por boxes

Luego de 48 vueltas, Colapinto es el único piloto que no pasó por los boxes y sigue con los duros. El argentino está a punto de ser superado por Gasly, que ya pasó por los pits y marcha con neumáticos blandos.

Vuelta 39/71: cambios en los primeros puestos

Verstappen, que estaba 2°, entró a boxes para cambiar a neumáticos blancos y cayó al 8°. Piastri y Hamilton recuperaron terreno y están 6°y 7°, respectivamente. Sigue al tope Norris, con 17 segundos de diferencia sobre Leclerc.

Vuelta 36/71: Colapinto sube al 16°

Colapinto, todavía con neumáticos duros, superó a Pierre Gasly, que ingresó en los boxes, y también a Fernando Alonso, que abandonó. Por ahora el argentino se ubica 16°, con 19 segundos de ventaja sobre su compañero.

Vuelta 30/71: penalidad para Sainz

Carlos Sainz se quejó de sufrir algunos problemas en el ingreso a los pits. El español recibió una penalidad de 5 segundos por acelerar más de lo debido en el ingreso a boxes.

Vuelta 28/71: abandonó Hulkenberg

Nico Hulkenberg (Sauber) abandonó en la vuelta 28 y se une a Liam Lawson en la lista de los que terminan antes de la bandera a cuadros. Colapinto se ubica 18°; delante de Stroll.

Vuelta 24/71: la sanción para Hamilton

Lewis Hamilton cumplió la sanción de 10 segundos en los pits. El británico retrocedió hasta el 14° puesto. Colapinto volvió a pasar a Alonso y está 18°. Manda Norris, con más de 12 segundos de ventaja sobre Charles Leclerc. Piastri, con una demora en los pits, cayó al 13° lugar.

Vuelta 22/71: Sainz superó a Colapinto

Luego de pasar por boxes para el cambio de neumáticos, Fernando Alonso (Aston Martin) recuperó terreno, pasó a estar 18° y dejó a Colapinto en el último lugar. Por el momento, Gasly se ubica 17°.

Vuelta 13/71

Franco Colapinto continúa en el 19° puesto, precedido por su compañero Pierre Gasly. Liam Lawson se quedó en los boxes. Oscar Piastri (McLaren), el líder del campeonato, busca recuperar terreno luego de una floja largada y ocupa el 8° lugar.

Vuelta 7/71: un cruce entre Verstappen y Hamilton

En la curva 4 de la séptima vuelta hubo un toque entre Verstappen y la Ferrari de Lewis Hamilton; el neerlandés cuestionó la maniobra del piloto británico. Poco después se anunció una sanción de 10 segundos para Hamilton por ese incidente.

Sin pista para Colapinto

Con el tránsito muy tapado, Lance Stroll movió hacia su derecha y dejó sin espacio a Colapinto, que se fue ligeramente hacia el pasto, hizo un mini trompo y regresó a la acción.

Vuelta 1/71: se larga el Gran Premio

Se largó el Gran Premio de México, con una salida de pista de Verstappen, aunque el neerlandés regresó de inmediato a la pista, en una maniobra que debe ser revisada por los comisarios, ya que el piloto de Red Bull reingresó luego de transitar por el sector de pasto.

El Red Bull de Max Verstappen sobre el pasto; sucedió en la vuelta inicial, pero el neerlandés recuperó de inmediato (AP Photo/Moises Castillo)
El Red Bull de Max Verstappen sobre el pasto; sucedió en la vuelta inicial, pero el neerlandés recuperó de inmediato (AP Photo/Moises Castillo)Moises Castillo - AP

La vuelta previa en México

Se realiza la vuelta previa del GP de México, en una tarde de sol a pleno, con Lando Norris (McLaren) al frente del pelotón, seguido por Charles Leclerc y Lewis Hamilton (Ferrari). Franco Colapinto (Alpine) parte desde la última ubicación de la grilla.

Verstappen, el máximo

El que se corre este domingo es el 25° GP de México en la historia de la Fórmula 1, con el neerlandés como máximo vencedor, con cinco victorias (2017, 2018, 2021, 2022 y 2023). Con dos triunfos quedaron Jim Clark (1963 y 1967), Alain Prost (1988 y 1990), Nigel Mansell (1987 y 1992) y Lewis Hamilton (2016 y 2019). El año pasado, el vencedor fue el español Carlos Sainz Jr.

Max Verstappen, a bordo del Red Bull
Max Verstappen, a bordo del Red BullYURI CORTEZ - AFP

Con localidades agotadas

El Gran Premio de México luce nuevamente el cartel de localidades agotadas, con las tribunas a pleno en el autódromo Hermanos Rodríguez, más allá de que en esta temporada no participa un ídolo local como Sergio Checo Pérez, que regresará en 2026 como corredor de Cadillac. Se prevé que a lo largo del fin de semana habrán concurrido más de 400.000 espectadores. La carrera que se realizar en México tiene asegurado su lugar en el calendario al menos hasta 2028.

Bizarrap, el invitado de Colapinto

En el VIP del GP de México, Colapinto recibió a uno de sus amigos y quien fue uno de los que impulsó su llegada a la Fórmula 1, el productor y compositor Bizarrap.

El fastidio de Flavio Briatore

El desempeño de Franco Colapinto en la clasificación estuvo bajo la atenta mirada de Flavio Briatore, el director del equipo, que no pudo ocultar su decepción en cuanto se percató del error del argentino, y a sabiendas de que la chance de pasar a la Q2 estaba perdida. El empresario italiano levantó la mano izquierda por encima de su cabeza como diciendo: “No te puedo creer...”. Después de la reacción de Briatore, en las imágenes de la transmisión oficial se lo pudo ver al ingeniero Stuart Barlow diciéndole unas palabras al oído a Colapinto, como justificándolo, para después darle una palmada de aliento en la espalda.

Qué pasó con Franco Colapinto

El Gran Premio de México parece traerle nuevos dolores de cabeza a Franco Colapinto con su monoplaza de Alpine. El argentino terminó en la 20° posición, tras cometer un error en su último intento, algo que lo privó de mejorar su ubicación en la grilla de salida. “La Q2 era imposible. Creo que 16 o 17 podríamos haber quedado, pero es un auto muy difícil. Le pegué a un piano como le pegan todos y las gomas de adelante se levantaron en el aire. No tenía dirección. Tenemos que buscar siempre esa última milésima y nada... no sale”, se lamentó Colapinto.

Cómo es el Hermanos Rodríguez

El trazado del Autódromo Hermanos Rodríguez tiene una longitud de poco más de 4 kilómetros, cuenta con dos zonas de DRS, 17 curvas y una larga recta principal. La vuelta rápida en carrera le pertenece al finlandés Valtteri Bottas con Mercedes (2021) y el más ganador en el circuito es Max Verstappen, con cinco victorias y al volante de un Red Bull.

Esta es la grilla de partida

Después de jornadas intensas de clasificación, el que partirá desde la primera posición será Lando Norris, mientras que Franco Colapinto saldrá desde el último lugar con el Alpine A525. Por detrás del piloto de McLaren quedaron Charles Leclerc y Lewis Hamilton (Ferrari), en tanto que los cinco primeros los completaron George Russell (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull).

Lando Norris es el dueño de la pole en el Gran Premio de México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)
Lando Norris es el dueño de la pole en el Gran Premio de México. (AP Photo/Eduardo Verdugo)Eduardo Verdugo - AP

Bienvenidos al minuto a minuto del GP de México

Bienvenidos a la transmisión en vivo del Gran Premio de México de Fórmula 1, que se correrá en el circuito Hermanos Rodríguez: comenzará a las 17, hora de la Argentina y que será televisado por Disney + y Fox Sports.


Cargando banners ...