GP de Francia: la cuna de la Fórmula 1 y la ruta de los campeones en Paul Ricard
El origen. Francia resultó, en 1906, el escenario del primer Gran Premio de automovilismo. Una carrera internacional, organizada por el Automobile Club de France, con 32 participantes y un premio de 45 mil marcos franceses que embolsó el húngaro Ferenz Szisz, al mando de un Renault, fue el primer capítulo de lo que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) encuadró desde 1950 con el campeonato Mundial de Fórmula 1. En la octava escala del calendario 2019, la F1 visitará el país donde todo empezó, aunque aquel GP se desarrolló en Le Mans, una de las siete sedes que cobijó al Gran Circo en sus 59 estaciones en terreno galo; ahora, Paul Ricard, Le Castellet, dibujo al que se regresó en 2018, tras 18 temporadas en los que Magny-Cours tomó el control del GP de Francia, espera por la nueva función. Un año atrás, Lewis Hamilton se impuso, después de marcar la pole position, celebrando por primera vez en el GP de Francia.
El británico arribará a la cita como puntero del campeonato, con 162 puntos, 29 más que su escolta y compañero de escudería en Mercedes, el finlandés Valtteri Bottas. Quebrar el dominio de las Flechas de Plata es un objetivo de Ferrari y de Red Bull Racing, equipos que ensayarán evoluciones en sus monoplazas, y una meta menos terrenal para el resto, que espía y recoge dividendos cuando las escuadras potencias de la F1 se equivocan. La Scuderia jaqueó en el GP de Canadá la supremacía de los pilotos de Mercedes, aunque la sanción de cinco segundos que recibió Sebastián Vettel por reincorporarse de manera insegura a la pista -después de salirse de la cinta entre las Curvas 3 y 4, en el giro 48-, lo despojó de la victoria y alimentó las polémicas y una diversidad de reacciones de excampeones mundiales. Ferrari, que amenazó con apelar la medida, finalmente no elevó ningún reclamo, ya que desde la FIA advirtieron que el Artículo 17.2 del Reglamento Deportivo de la F1establece la imposibilidad de recurrir las sanciones de los comisarios.
Con la victoria en 2018, Hamilton llenó un casillero más en sus estadísticas de asombro: triunfó en todos los escenarios del actual calendario de la F1; además, se hizo del récord de 26 éxitos en trazados distintos, nadie festejó en tantos podios diferentes. Si todo se limita a los GP de Francia, los registros de Michael Schumacher asoman imbatibles: el alemán celebró en ocho oportunidades, todas en Magny-Cours, mientras que Alain Prost, que ganó seis veces en su país, firmó un póquer en Paul Ricard y nadie se trepó más veces a lo más alto del podio en ese circuito.
En la parrilla de aquella carrera de 1906, además de Renault, que fue la marca ganadora, se alistaron otros equipos que actualmente participan de la F1: Mercedes y Fiat, representada por Ferrari. Y si las estadísticas se fijan a partir de 1950, cuando la FIA le dio forma a los campeonatos mundiales de la F1, quien selló el primer triunfo es un equipo que también es parte del calendario: Alfa Romeo, que desde este año compite con la exescudería Suber. Fueron 64 giros en el circuito de Reims: poco más de 500 kilómetros de recorrido, para que Juan Manuel Fangio dejara su firma en aquella sexta escala de la F1; era la tercera victoria del argentino en la temporada, después de las de Mónaco y de Bélgica, aunque la sumatoria fue insuficiente para quitarle el título a Giuseppe Farina, que se impuso por apenas tres puntos -30 a 27-, el italiano que también defendía a Alfa Romeo.
Reims, Rouen, Clermont-Ferrand, Le Mans, Paul Ricard, Dijon y Magny-Cours, los siete dibujos que la F1 visitó en Francia. Para el circuito de este fin de semana será el 16to Gran Premio, desde aquel que ganó Jackie Stewart, con Tyrrel-Ford Cosworth, en 1971. Remodelado, después de ser durante un largo tiempo un escenario de pruebas –en 1986, mientras conducía un Brabham- BMW BT55 murió el italiano Elio de Angelis, que corrió 108 GP de F1-, Paul Ricard volvió en 2018 y presenta un dato estadístico curioso: 13 de sus 15 carreras las ganaron pilotos campeones: Stewart, Niki Lauda, James Hunt, Mario Andretti, Alan Jones, Alain Prost, Nelson Piquet, Nigel Mansell y Lewis Hamilton; solo se salieron del libreto Ronnie Peterson, en 1973, con un Lotus-Ford Cosworth, y René Arnoux, en 1982, con Renault.
Francia y su rica historia en el automovilismo: pilotos, equipos y una variedad de circuitos que aportan espectáculo, glamour e intriga. Paul Ricard, con la larga recta opuesta, aportó 48 sobrepasos en el GP del año pasado, lo que invita a imaginar varios duelos.
Más leídas de Deportes
"Estoy aprendiendo". Messi dio una entrevista en Arabia Saudita: desde el nuevo deporte que le gusta hasta la fecha de su retiro
"Buscaba cosas malas". La figura de Brasil que provocaba a la selección argentina tocó fondo y encontró una solución
Indiscutible. Ángel Di María, el sexto nombre en el Olimpo histórico de la selección argentina