La interna de Red Bull: el imperdible diálogo entre Max Verstappen con los boxes en Bakú al no poder alcanzar a Checo Pérez
El equipo austríaco quedó en evidencia en las formas en las que se dirigió con sus dos corredores, inclinándose mucho más con el mexicano, que fue quien se quedó con la carrera
4 minutos de lectura'
La imagen que dejó el fin de semana en Bakú en lo que significó el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1 fue una situación que se dio en el equipo Red Bull, que dominó por completo la escena el domingo en el circuito callejero. El mexicano Checo Pérez se quedó con el primer puesto, mientras que en segundo lugar llegó Max Verstappen. Pero el momento se dio durante la conversación por radio desde boxes con ambos los pilotos. Allí, quedó evidenciado que desde el equipo de Milton Keynes el trato con sus pilotos no fue el mismo con el uno y con el otro.
Cuando promediaban las últimas vueltas en Bakú, el neerlandés dejó en claro su “desesperación” por sobrepasar al mexicano. En la comunicación con boxes se lo notaba inquieto, realizando varias preguntas sobre con qué podía hacer para mejorar el rendimiento del auto y también pidiendo consejos para alcanzar a su compañero de escudería.

“¿Qué marcha debería usar en la curva 3? Va justo entre la séptima y la octava”, fue la primera consulta del bicampeón. Desde boxes, enseguida respondieron que era “la séptima”. Sin embargo, Verstappen retrucó: “¿Están seguro de que en este modo es mejor? No lo creo”, contestó. Al ser consultado por su problema expresó: “El balance entre el diferencial y el freno motor no es bueno”.
Luego de que la escudería revisara lo solicitado por Verstappen, la respuesta llegó rápida con el fin de conformar al neerlandés: “Checo ha hecho 45,4, tu 45,6. Pierdes entre la curva 7 y 12. Donde más pierdes es en la curva 8″. Max nunca quedó conforme y su frustración se hizo notar: “No sé qué estoy haciendo mal. No lo sé”, respondió. Luego le explicaron nuevamente: “Pierdes dos décimas sólo en la curva 8, pero yo no apretaría más”. La comunicación concluyó expresando algo que sintió en su auto: “Ya, no sé, no puedo apretar en esa curva, no tengo agarre en la delantera”.

De un diálogo cargado de tensión, lo opuesto se notó entre Checo Pérez y los directores de Red Bull. El mexicano llevó tranquilidad y comodidad en ese momento a los boxes, para una competición en la que se impuso y lo dejó en el primer puesto del campeonato de pilotos. “Algún cambio con el alerón?”, consultaron a Pérez desde boxes que rápidamente expresó su bienestar: “Estoy feliz con cómo va”. Hasta dijo que estaba bien seguir haciendo “lift and coast”, que es cortar la inyección de combustible al motor levantando el pie del acelerador unos metros antes de aplicar una frenada fuerte precedente a una curva.
La desesperación de Max Verstappen en Bakú, el desconcierto de no poder alcanzar a su compañero Checo Pérez 🔊
— DAZN España (@DAZN_ES) May 3, 2023
Unas imágenes inéditas que vemos en 'Código F1' con @victorabadf1 🧐 pic.twitter.com/oCCqCL97Oe
Al final, Checo Pérez se quedó con el Gran Premio de Azerbaiyán. De este modo, el mexicano obtuvo su segundo primer puesto en lo que va de esta temporada. Su otra victoria la obtuvo en Arabia Saudita, el pasado 19 de marzo, en otro de los circuitos callejeros que propone la Fórmula 1, en Jeddah. Los dos pilotos del equipo austríaco son los que lideran el campeonato. El de Países Bajos tiene 93 puntos y el de México 87.
Pero Red Bull no atraviesa la misma paz que en las últimas dos temporadas en las que Verstappen logró los dos campeonatos. Rememorando aquel Gran Premio en el Medio Oriente, se dio la primera situación entre los dos pilotos. Tras aquella carrera se produjo una charla entre los dos pilotos que dejó varios interrogantes. Sucedió que sobre el final, el neerlandés le arrebató la vuelta rápida al mexicano y eso generó un diálogo tenso entre ambos. Por aquel entonces, la situación reavivó aquello de que la escudería tiene preferencia por el bicampeón del mundo.
Otras noticias de Fórmula 1
Segunda práctica. Colapinto vuelve a salir a la pista en Abu Dhabi tras su buena actuación en el primer entrenamiento
Terminó 10°. Colapinto dejó buenas sensaciones en una práctica repleta de novatos en Abu Dhabi
Clase 2025. La foto de la cena de pilotos de F1 en la que Colapinto se convirtió en protagonista
- 1
Yuki Tsunoda y el emotivo posteo tras la noticia de su salida de la Fórmula 1
- 2
El accidente del que Yuki Tsunoda no se pudo recuperar y le hizo perder la butaca de Fórmula 1 para 2026
- 3
Norris, Piastri y Verstappen: frases sugestivas y sonrisas nerviosas de los tres pilotos que este fin de semana definen el título de la F1
- 4
Horarios de la F1 en Abu Dhabi: así es el calendario de prácticas, qualy y carrera




