Las mejores imágenes de la Etapa 5: vuelco, Evo y el color boliviano

(0)
7 de enero de 2016  • 20:00

La quinta etapa del Dakar tiene para la Argentina dos noticias centrales. La primera es que Federico Villagra quedó puntero en la clasificación general entre los camiones. La segunda, el gran ascenso de Alejandro Patronelli, que llegó a la segunda posición de la clasificación general.

A nivel global, KTM, en motos, y Peugeot, en coches, coronaron hoy una jornada gloriosa con un podio completo en la etapa, que marcó el ingreso de la caravana en territorio boliviano.

Toby Price y Sebastien Loeb se impusieron con autoridad en esta jornada que unió la ciudad argentina de Jujuy con Uyuni, pasando por la cumbre histórica más alta de esta competencia, a los 4600 metros sobre el nivel del mar.

Tanto el DKR2008 de Peugeot como su nuevo piloto estrella Sebastien Loeb, parecen inalcanzables en esta edición, luego de combinar este triunfo absoluto.

El múltiple campeón del Mundial de Rally se adjudicó la tercera etapa sobre cuatro disputadas con un tiempo de 3h32m34s con apenas 22 segundos de ventaja sobre Carlos Sainz que, al igual que ayer, repitió un segundo puesto.

"Ayer fui un poco cauto con la mecánica pero hoy en cambio me dejé llevar más y el coche respondió de maravilla. Sabía que hoy las cosas se iban a complicar, pero todavía andamos bien de energía. Esto nos permite abordar lo que está por llegar con más confianza", enfatizó Loeb.

El argentino Orlando Terranova ocupó la décima posición.

Con estos resultados, Loeb estiró en tres minutos a 7m48s la ventaja sobre su compañero de equipo Peterhansel, mientras que Carlos Sainz trepó a la tercera colocación, a 13m26s del líder francés.

En motos, el australiano Toby Price se adjudicó con holgura esta quinta etapa, aunque el portugués Paulo Gonçalves (Honda) mantuvo el liderato en la clasificación general pese a quedar rezagado al sexto lugar.

"Nosotros, que abríamos pista junto con Joan (Barreda) y Paulo (Gonçalves) tuvimos problemas para encontrar el último 'way point'. Se trataba de un error de señalización", dijo el argentino Kevin Benavides, que hoy terminó decimosexto y cayó del segundo al sexto lugar en la general.

En los quads, Alexis Hernández (Yamaha) se transformó en el peruano más ganador de la historia del Dakar al imponerse por segunda etapa consecutiva, al arribar a Uyuni apenas 1m36s delante del sudafricano Brian Baragawanath y del argentino Alejandro Patronelli.

Tras esta quinta etapa, Hernández además asumió el liderato de la clasificación general con 48 segundos de ventaja sobre el argentino Alejandro Patronelli (Yamaha) y el ruso Sergei Karyakin (Yamaha).

Alejandro Patronelli explicó: "Fue una etapa linda. Igual renegué un poquito porque cuando salí del enlace me di cuenta que le faltaba un tornillo al escape. Por suerte se la aguantó, pero estuve preocupado toda la etapa. Pero faltando 150 kilómetros fui a todo o nada".

El brasileño Madeiros, sufrió un espectacular vuelco y tuvo que abandonar tras sufrir un fractura de clavícula.

Por último, entre los camiones, el ruso Eduardo Nikolaev logró el primer triunfo de los Kamaz en esta edición, en el estreno de esta categoría en suelo boliviano.

Por detrás llegó el Tatra del checo Martin Kolomy y el Iveco del argentino Federico Villagra, que hace historia porque se transformó en el nuevo líder de la clasificación general, con apenas 5 segundos de ventaja sobre el holandés Pieter Versluis (Man) y el holandés Hans Stacey (Man).

Luego del final de esta primera maratón, mañana los pilotos realizarán una especial por territorio boliviano de 542 kilómetros alrededor del Salar de Uyuni.

Fuentes: DyN y EFE

jt

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.