Rally Dakar 2014: Orly Terranova y Federico Villagra, en el primer día sin un Patronelli

Orly Terranova está cuarto en la general
Orly Terranova está cuarto en la general
Con la ausencia del referente en quads, ayer se disputó la etapa más extensa para los autos desde que se corre en América
Roberto Berasategui
(0)
9 de enero de 2014  • 14:44

CHILECITO, La Rioja.- Jornada distinta la de ayer. No por el intenso calor, que, según indicaban los medios locales, los 46 grados de sensación térmica ya son tan habituales en el campamento que pareciera que ni se sufren. Ayer todo fue distinto. No sólo para la competencia particularmente, sino también para la historia del Dakar . Por primera vez desde que arribó a América del Sur, la competencia más extrema del mundo no contó con un Patronelli. Tras el abandono de Marcos anteayer por el incidente a más de 4000 metros de altitud, ningún piloto del exitoso clan de Las Flores sigue en carrera. Obviamente su hermano, Alejandro, también ganador en dos oportunidades, esta vez, al igual que en 2013, no se presentó.

Marcos Patronelli ayer hizo su etapa más triste. La de la vuelta a casa. En la conducción de uno de los motorhomes que lo acompaña, manejó rumbo a Las Flores. "¡Qué voy a estar cansado! Si yo estaba entrenado para completar el Dakar", comentó en su regreso junto con su hermana, Clarita, y el resto del grupo que lo asistía.



ES - Etapa 4 - Top Moment - (San Juan > Chilecito) por Dakar

Asimismo, sin el máximo favorito, la Argentina se quedó sin su segundo referente, ya que a Lucas Bonetto ayer no lo dejaron largar la prueba especial. En realidad, el piloto de Tierra del Fuego llegó a las 4 de la mañana de ayer al campamento sanjuanino, pero transitó el sendero que utilizaron los camiones. Si bien lo dejaron llegar, horas después no le permitieron la partida. Con ese panorama, el polaco Rafal Sonik domina la general. La etapa fue ganada por el chileno Ignacio Casale, pese a padecer una tendinitis en la mano derecha que lo tiene a maltraer.

Pero ayer también fue un día distinto porque jamás, desde que el Dakar abandonó África, contó con una etapa tan extensa, con 868 kilómetros para los autos y camiones. En realidad, desde 2005 no había semejante exigencia. Y con estas características, es la primera vez en el Dakar 2014 que un Mini, en autos, y un Honda, en motos, no ganan una etapa.

En motos, la etapa fue más corta, ya que fue la culminación de la primera "maratón" del Dakar 2014, que comenzó en San Rafael; no hubo asistencia en San Juan y se cerró en el campamento riojano. El golpe lo dio el español Juan Pedrero García, con Sherco, que superó a las KTM de Marc Coma y del chileno "Chaleco" López. Con el sexto puesto, el español Joan Barreda Bort mantiene el liderazgo de Honda en la clasificación general. El campeón Cyril Despres sufrió, de manera insólita, problemas de navegación y ya está muy lejos en la general (a más de 40 minutos). El argentino Javier Pizzolito se sitúa en el puesto 32°. En camiones, Gerard De Rooy se impuso con Iveco, en la lucha frente a los Kamaz rusos.

En autos, Orly Terranova mantiene un ritmo sólido, que le permite seguir con gran expectativa el Dakar. Ayer fue 6° en la etapa y está 4°, mientras que Lucio Álvarez fue 16° en la etapa, tras sufrir un problema en el encendido.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.