Una trayectoria llena de éxitos

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9 de agosto de 2005  

Juan María Traverso nació el 28 de diciembre de 1950 en la Ciudad de Buenos Aires, aunque siempre se identificó con Ramallo. Su apodo es "El Flaco", por su delgada figura que mantuvo hasta los 30 años. Tras dejar de fumar durante tres años, aumentó de peso. Luego volvió con los cigarrillos, pero no perdió los kilos.

Vive en Beccar, provincia de Buenos Aires. Está casado con Susana y tienen tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz y tiene una nieta, Juanita, de 1 año y nueve meses.

A los 15 años tuvo un Ford A sin escape. Cursó la secundaria en el Colegio De La Salle en la Capital Federal y luego volvió a Ramallo para dedicarse a la actividad agropecuaria. Se hizo amigo de "Marito" García, que corría en karting y que luego incursionó en el Turismo Carretera. "Mi viejo no sabía, pero me ayudó a conseguir un auto de carreras. Es una de las personas que recuerdo hoy, en mi retiro".

El Flaco lo acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut en el Turismo Carretera fue consecuencia de que García se incorporó al equipo oficial de General Motors y le cedió su Torino Liebre 1 1/2 con el que estaba participando.

Corrió su primera carrera el 31 de octubre de 1971 en la Vuelta de Pergamino, su "carrera más importante".

Casi un año después, el 29 de octubre de 1972, ganó su primera carrera: el premio Supernafta YPF disputado en el semipermanente de 25 de Mayo. En su vuelta triunfal a Ramallo lo esperaba una multitud y los festejos duraron tres días.

En 1973 se incorporó en el equipo oficial Ford, ocupando el lugar que había quedado vacante por la muerte de Nasif Estéfano y teniendo como compañero a Héctor Luis Gradassi.

En 1977 logró su primer campeonato de Turismo Carretera y repitió la victoria al año siguiente.

En el exterior. En 1979 hubo ciertos inconvenientes con la ACTC y el equipo Ford, por lo tanto "El Flaco" se fue a correr a Europa en la Fórmula 2 con un March. Acerca de lo que implicaba ir a correr a Europa nos comenta "El flaco": "Con el paso de las carreras le fui perdiendo el respeto a los demás corredores"; Ahí es donde perfeccionó su habilidad para correr con pista mojada.

Bernie Ecclestone le ofreció un contrato para correr la temporada de 1980 en la Fórmula Aurora y las dos carreras en América de F.1, pero en la Argentina su padre tenía problemas financieros (Fiplasto, empresa de la que era dueño don Juan Cruz Traverso, estaba en convocatoria de acreedores) y prefirió volver a acompañar a su padre en esa situación. "Tenía un contrato con el equipo Brabham. Yo corría con Keke Rosberg, por ejemplo, a quien le gané y me ganó. Dos años después fue campeón de Fórmula 1. Creo que hubiese andado muy bien allí, pero tuve que regresar con mi padre", comentó ayer.

Los títulos. En 1983, de la mano de José Miguel Herceg y los hermanos Aventin, volvió al TC y punteó los campeonatos de TC 2000 y TC, pero terminó separándose de El Polaco.

En 1985 se incorporó en el equipo Renault de TC 2000 con un Renault 18 y en 1986, con Oreste Berta como preparador de los Renault oficiales, empezó una racha de sucesivas victorias y títulos en la categoría, obteniendo con la coupé Fuego, los campeonatos ?86, ?88, ?90, ?91, ?92 y ?93.

En 1988 Sevel organizó el 7º Desafío de los Valientes, una carrera en pista y en la tierra donde intervenían los mejores pilotos de pista y de rally. Todos con autos exactamente iguales: un Fiat Duna estándar, el mismo que el público podía adquirir en las concesionarias. Ahí Traverso mostró que era superior ya que les ganó en la pista y en la tierra a Reutemann, Raies, y Bescham, entre otros.

En Italia. En 1993 fue a correr al Turismo Italiano con Miguel Angel Guerra y se quedó con el subcampeonato detrás de él. Rompió relaciones a fines de ese año con Berta y Renault.

En la Argentina. En 1994, con el apoyo de Peugeot, inició una etapa de desarrollo del Peugeot 405 para competir en TC 2000, marca con la que volvió a salir campeón.

A mediados de año volvió al TC y a la victoria dentro de esa categoría con un Chevrolet, terminando sexto en el campeonato. (Consiguió dos triunfos ese año). En 1995 salió campeón del Turismo Carretera y del TC 2000.

En 1997 fue ganador del campeonato de TC. Luego pasó a Ford, En 1998 arrancó la temporada de la peor forma, ya que sufrió uno de los accidentes más fuertes de su trayectoria, en Mar de Ajó, pero sin consecuencias. En 1999 ganó otra corona.

En el año 2000 se retiró del Turismo Carretera, enfrentado con los dirigentes, se incorporó en el equipo Toyota, de TC 2000 y la Fundación KONEX le entregó el Premio de Platino.

Campeón del Top Race con un BMW 320i y así consiguió su 3er. campeonato en la categoría y el 16° campeonatos nacional (6 de Turismo Carretera; 7 de TC2000 y 3 de Top Race).

Tras su regreso al TC, en 2002, tuvo diversos preparadores, pero con ninguno volvió a ser competitivo ni pudo pelear ningún campeonato. Largó en total 770 carreras.

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