El ex piloto y ciclista paralímpico Alex Zanardi sigue muy grave al chocar contra un camión

La grave situación de Zanardi tras el accidente
La grave situación de Zanardi tras el accidente
(0)
20 de junio de 2020  • 10:31

Alex Zanardi sigue batallando por su vida en el Hospital policlínico Santa María alle Scotte (Siena, Toscana). El expiloto la Fórmula 1 y ciclista paralímpico italiano tuvo un grave accidente de tránsito durante una de las etapas de 'Obiettivo tricolore', una prueba paraciclista. El deportista sufre un grave traumatismo craneal y fue sometido a una delicada operación de neurocirugía que duró tres horas. Se encuentra en coma inducido.

Los medios de prensa italianos remarcaron este sábado que Zanardi, de 53 años, pasó la noche de forma estable en la UCI, aunque sigue en condiciones "gravísimas" tras la operación. "El paciente sometido a neurocirugía, posteriormente transferido a cuidados intensivos, tiene parámetros hemodinámicos y metabólicos estables. Está intubado, con ventilación artificial. Cuadro neurológico grave", remarcaba el comunicado inicial emitido por el hospital.

Posteriormente, el doctor Sabino Scolletta, responsable del área de reanimación del centro hospitalario, aseguró que "Zanardi sufre un daño cerebral importante".

Crédito: CorriereTV

"La situación del paciente es grave en el sentido de que incluso puede morir. En estos casos las mejoras son lentas, mientras que los deterioros son repentinos. ¿Daño neurológico permanente? Son hipótesis, pero ahora no tiene sentido hacerlo. No sé cuál será el pronóstico en una semana o en 15 días, pero estoy absolutamente convencido de que vale la pena tratar a este paciente", comentó Giuseppe Oliveri, jefe de neurocirugía del hospital. "El paciente está en coma farmacológico. La intervención fue como debía", añadió.

Ayer, el hombre que fue bicampeón de la categoría americana Indy Car y campeón olímpico de 'handbike' en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, perdió el control de su bicicleta durante una curva cuesta abajo a la altura del municipio de Pienza e invadió el carril contrario, por donde transitaba un camión, que no pudo esquivarlo.

Zanardi y un grupo de unos 30 atletas paralímpicos recorrían la ruta provincial 146 de Val D'Orcia. Tras el accidente, el italiano fue evacuado en helicóptero al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena.

Crédito: Reuters

Mediante la red social Twitter, el primer ministro Giuseppe Conte se interesó por la salud del deportista italiano. "Nunca te rendiste y con tu extraordinaria fortaleza mental has superado mil dificultades. Vamos Alex Zanardi, no te rindas. Toda Italia está luchando contigo".

Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, además de hacerlo en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. También, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas. Antes, Zanardi supo de otros golpes que lo sacudieron, como el que sufrió en el circuito de Spa-Francorchamps, en Bélgica, a bordo de un Lotus, en 1993.

En 'handbike', el italiano logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres 2012 y Río 2016. Además, debutó en triatlón en 2014. "Tener curiosidad e intentar ver lo positivo de las cosas para utilizarlo como punto de inflexión hace ver las cosas que te ocurren como una oportunidad. Creo que esta teoría deja de ser una teoría y se convierte en realidad cuando conoces mi historia", dijo hace un tiempo.

Crédito: CorriereTV

Conmoción en el mundo del deporte

Cuando el campeonato de fútbol debe reanudarse tras tres meses de interrupción, los tres diarios deportivos italianos dedicaron su primera página al expiloto de Fórmula 1. "No renuncies".

"El drama de Alex", titula La Gazzetta dello Sport en su primera página. "¡No Alex, no!", escribe, por su parte, el Corriere dello Sport, mientras que Tuttosport titula "¡Alex, Italia!"

Muchos deportistas enviaron sus mensajes de apoyo a Zanardi. "Lucha como sabes hacerlo, Alex. Eres un grande, ánimo", tuiteó, por su parte, en italiano, Charles Leclerc, el piloto monegasco de la escudería de Fórmula 1, Ferrari. "Ánimo Alex. Ahora debes dar todo", escribió la nadadora Federica Pellegrini, la mayor estrella del deporte italiano.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.