Elogio de un NBA: para José Juan Barea, los argentinos son “un ejemplo a seguir”

El conductor de Puerto Rico, en acción
El conductor de Puerto Rico, en acción Fuente: AFP
Estrella de Dallas en la NBA, el base portorriqueño es un admirador del seleccionado que juega “como un equipo”; le “encantan” Campazzo y Laprovittola; además, elogia a Scola: “El mejor líder que he visto”
Xavier Prieto Astigarraga
(0)
10 de septiembre de 2015  • 15:29

MÉXICO.– Bordea el metro ochenta. Base escurridizo, anotador aunque no tan eficiente en el tiro, talentoso, imprevisible a veces. Figura en su equipo nacional. Se podría estar hablando de Facundo Campazzo , pero se trata de un devoto del cordobés: José Juan Barea . El portorriqueño de 31 años que encabeza a su seleccionado en este FIBA Américas y que es estrella en la NBA –él la menciona en inglés, "Enbiéi"– disfruta cuando ve jugar al número 7, pero principalmente a los basquetbolistas argentinos en general.

"Son un ejemplo. Un ejemplo por seguir. Todos los argentinos, por el trabajo que han hecho y hacen cuando vienen a la NBA, cuando representan a su país. Como lo hace Scola, que es impresionante. Un ejemplo por seguir", encomió el conductor de Dallas Mavericks ante Canchallena en una conversación en el hotel Camino Real Polanco, el lugar de hospedaje de todas las delegaciones del certamen salvo el anfitrión, México.

Barea se mostró fanático de los argentinos
Barea se mostró fanático de los argentinos Fuente: Reuters

Barea, ya un referente de la franquicia texana, renovó recientemente su vínculo y está "bien contento". "Me encanta Dallas, me encanta la ciudad. Y acabo de firmar un contrato de cuatro años más, así que estoy más contento que nunca con mi trabajo", comentó. No está tan a gusto, en cambio, con las condiciones que hay para los jugadores en este preolímpico, muy distintas a las que les otorga la mejor liga del mundo. "En la NBA el tratamiento que dan a los jugadores es cinco estrellas, a donde quiera que van. En un torneo como éste [FIBA Américas], no sé cuántas estrellas tiene el tratamiento, pero sí que no es como el de la NBA. Estamos a una hora y media de la cancha, la comida no está tan buena para los jugadores, y he escuchado eso de todos los equipos. Las comodidades para las prácticas, el gimnasio... En todas esas cosas FIBA tiene potencial para mejorar", se quejó.

"Jay Jay", o "El Lascoiti de Mayagüez" (Mayagüez es su ciudad de nacimiento), debutó en liga de Estados Unidos en 2006. Pasó cinco temporadas en Dallas y salió campeón en 2011; fue el segundo jugador de su país en levantar el trofeo Larry O’Brien, luego de Butch Lee. Poco después de los festejos surgió la huelga de jugadores en la NBA, y una vez solucionado el conflicto se marchó a Minnesota Timberwolves, para el cual actuó hasta 2014. Ese año volvió a Dallas, y allí permanecerá, si nada imprevisto sucede, hasta que tenga 35. Mientras, busca en México su segunda conquista con la camiseta boricua, tras la de los Juegos Panamericanos de 2011, realizados en este mismo país, pero en Guadalajara.

En realidad, más que el título de campeón continental, lo que Barea quiere en este preolímpico es clasificarse para Río de Janeiro 2016. "Ganar un anillo de NBA es comparable con lo que sería llegar a las olimpíadas. Hacerlo en este momento sería, para mí y para Puerto Rico, que lo necesitamos un montón, algo muy importante", dejó en claro. Lógico: el conjunto azul, rojo y blanco, tres veces campeón de América (San Juan –Puerto Rico– 1980, México 1989 y Neuquén 1995), no participa en Juegos Olímpicos desde Atenas 2004..., una competencia muy recordada para sus admirados albicelestes.

"Al equipo lo veo tremendo. Están Campazzo y con Laprovittola , que me encantan. Soy fanático del coach [ Sergio Hernández ]. Tiene jugadores buenos en todas las posiciones, que juegan como un equipo. Tiene a su líder [ Scola ], que es el mejor líder que yo he visto... Creo que está muy bien", ponderó la máxima estrella de Puerto Rico. Casi un hincha del seleccionado argentino.

xp/fc

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.