Boicot de los tenistas argentinos a Gustavo Luza

Mediante una carta enviada a la Asociación Argentina de Tenis, que firmaron entre otros Nalbandian y Coria, los jugadores nacionales piden sustituir al actual conductor por Mancini o Jaite; Morea, sin embargo, respaldó al capitán
(0)
27 de abril de 2004  • 15:43

Los mejores catorce tenistas argentinos del momento enviaron una carta a la asociación nacional que los nuclea y pidieron la destitución de Gustavo Luza como capitán del equipo de Copa Davis, a la vez que reclamaron su reemplazo por Alberto Mancini o Martín Jaite "antes del próximo 9 de mayo", según confirmó hoy la entidad madre de dicho deporte.

"Dejamos en vuestras manos las negociaciones y quedamos a la espera de una respuesta antes de la finalización del Masters Series de Roma", fue el emplazamiento que los jugadores le elevaron a la Asociación Argentina de Tenis (AAT), según le reveló a Télam su vicepresidente, Arturo Grimaldi.

Aunque no se conoció todo el contenido de la carta, ésta fue consensuada la semana pasada en Mónaco, durante el Masters Series de Montecarlo.

La misiva fue enviada hoy por fax desde Barcelona y está firmada por Guillermo Coria, David Nalbandian, Agustín Calleri, Juan Chela, Mariano Zabaleta, José Acasuso, Gastón Gaudio, Guillermo Cañas, Martín Rodríguez, Gastón Etlis, Lucas Arnold, Mariano Hood, Sebastián Prieto y Martín García.

Los tenistas señalaron que "tras realizar una votación" proponen como entrenador del equipo de Copa Davis "o cualquier otro torneo por equipos a Alberto Mancini o Martín Jaite".

Sin embargo no resultó extraña en el ambiente la actitud de los tenistas, quienes desde hace tiempo vienen demandando voz y voto en las decisiones acerca de la conducción del equipo de la Davis, aunque el presidente de la AAT, Enrique Morea, había declarado que "hasta fin de año no habrá novedades respecto de Luza".

Gustavo Luza, capitán del último equipo argentino en la Copa Davis, por su parte, aseguró que "desconoce" la existencia de la nota enviada por los principales tenistas argentinos.

A su vez, y en su claro respaldo al entrenador, el presidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Enrique Morea, confirmó que Luza será el capitán del representativo nacional que en agosto disputará los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

"Faltan once meses para el próximo compromiso de Davis. En este momento no podemos estar pensando en cambiar el capitán", puntualizó el dirigente.

Cómo fue la reunión de los tenistas

Doce jugadores se reunieron este fin de semana en Montecarlo para elegir dos entrenadores que en la actualidad no tuviesen ningún jugador a sus órdenes, ya que existe un acuerdo entre ellos sobre lo poco ético que resultaría tomar el cargo en esas condiciones.

Los dos jugadores restantes fueron consultados telefónicamente a Barcelona, donde se está jugando el torneo Conde de Godó. El único que habló en favor de la continuidad de Luza fue el juvenil debutante ante República de Belarús, Juan Mónaco.

La mayoría de los votos apuntaron a Jaite y Mancini. De todos modos, es muy conocido el favoritismo que tiene ´Willy´ Coria, el número tres del mundo, por el ´Luli´ -su entrenador anterior-, una predilección a esta altura de mucho peso.

Mariano Zabaleta, por su parte, quedó muy disgustado con la decisión de Luza de llamar a Mónaco antes que a él para visitar a República de Belarús, por lo que dejó entrever que de ahora en adelante pensará su respuesta para que no lo llamen para tapar huecos.

En tanto Gastón Etlis y Martín Rodríguez, los mejores argentinos en el ranking de dobles, expresaron sus discrepancias y dijeron que tampoco se encontraban muy a gusto con la continuidad de Luza.

Mientras que Coria y Nalbandian arrastran desencuentros con el capitán desde su época de juveniles y la gota que rebalsó el vaso fue la negativa de Juan Ignacio Chela de representar al país ante Belarús.

La idea de los tenistas consiste en presentar una alternativa a la propuesta de Morea, quien había asegurado que Luza continuaría hasta febrero de 2005, lapso en el que Argentina no juega Copa Davis pero sí los Juegos Olímpicos, justamente a donde Coria piensa concurrir con el loable objetivo de quedarse, según manifestó, "con la medalla de oro".

Fuente : Télam

ADEMÁS
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.