La compleja sucesión del "Chino" Maidana

Luego del adiós del santafecino, el boxeo argentino busca un nuevo líder a nivel mundial
Osvaldo Principi
(0)
24 de septiembre de 2016  

Tras el retiro de Maidana, el boxeo argentino busca un sucesor
Tras el retiro de Maidana, el boxeo argentino busca un sucesor

¿Oiga, ahora que se retiró "El Chino", quién agarra la manija del boxeo argentino? Esta pregunta es la demanda callejera que recibimos, constantemente, por parte de un público curioso. No hay otros merodeos ni nombres propios capaces de alterar tal inquietud.

El adiós al cuadrilátero que oficializó el santafecino Marcos "El Chino" Maidana , en agosto pasado, tras sus épicos e inolvidables combates con Floyd Mayweather, en 2014, abrió una cruda sangría en este deporte que no encuentra al candidato necesario para tomar un liderazgo acéfalo. Sin un pretendiente, hambriento y brioso, demandante de tal posición.

Los movimientos tediosos del chubutense Lucas Matthysse , quien a los 33 años completará 12 meses de descanso tras su frustrante K.O ante Viktor Postol, no avizoran ninguna expectativa tentadora. A los 40 años, Omar Narváez escogería un largo camino hacia una pelea por el cetro gallo (FIB); primero en una eliminatoria con el puertorriqueño Manny Rodríguez y luego -en caso de ganar- desafiaría al campeón inglés Lee Haskins. Mucho tiempo y dificultades para un atleta veterano. Jesús Cuellar , único campeón mundial argentino, dilata con un año de inactividad su próxima defensa y su debut con el afamado Freddie Roach en el rincón, alejándose de los ribetes populares.

El bonaerense Diego Chaves, se debate entre abogados para ser "púgil libre" y volver al ruedo,a dos años de su valioso empate con Timothy Bradley. Y con justa razón, Sebastián Heiland, primero en el ranking de los medianos (CMB), prioriza el nacimiento de su primer hijo con la campeona mundial Fernanda Alegre, sobre cualquier otra gestión.

Ninguno de estos cinco expertos peleadores, capturó la vacancia de un "trono" que estuvo a un paso de todos ellos. ¿Entonces quién?

Brian Castaño , es el elegido. Inmaduro aún para el gran boxeo y acelerado por un vertiginoso 4º puesto en el ranking mundial mediano jr (AMB), polémico y precipitado. A los 27 años, el invicto matancero exhibe una carrera de 15 triunfos, los cuatro últimos en Estados Unidos. Resalta un éxito notable sobre el kasajo Sergiy Derevyanchenko.

Va y viene a Los Angeles. No tiene residencia ni gimnasio fijo; ni aquí ni allá. Su historia -más allá de la diferencias de niveles competitivos- se asemeja a la del inolvidable Eduardo Lausse, que conmovió Nueva York en 1955, al ser considerado el mejor mediano de ese tiempo. Sin embargo, nunca estaba en el "lugar del hecho" en el momento oportuno, y eso lo frustró. Esperemos que este capítulo, 60 años después, no repita el epílogo.

Por estilo ofensivo, por atrevimiento y por ángel reo, Brian es el gran candidato a ocupar el espacio liberado por Maidana. Pero todavía falta mucho para llegar hasta ahí. Todos tendrán que tener paciencia ante el husmeo que provoca tal situación.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.