

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Siempre hay una primera vez. Siempre. El momento de descubrir nuevos universos, de aspirar nuevas fragancias, de mirar colores inéditos y derribar prejuicios. Siempre queda grabado el minuto inicial, el primer paso, el grito inaugural. Para los fanáticos del boxeo aquella noche del 5 de diciembre de 1997, en la que una jovencita formoseña llamada Marcela Acuña se animó a combatir con Christy Martin, cambió para siempre la historia de un deporte de indisimulable tinte machista. Contra todos los prejuicios y las reglas, a los 21 años La Tigresa sentó las bases para que cuatro años más tarde -el 25 de marzo de 2001-, la Federación Argentina de Box (FAB) oficializara su reglamentación en el país.
Hoy, a 15 años de aquel trascendental hecho, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, considerando una propuesta de UPERBOX (Unión de Periodistas de Boxeo de Argentina), rendirá un homenaje a la Mujer Boxeadora promulgando el Día del boxeo femenino. El mismo comenzará a las 18 horas en el Salón Dorado y serán distinguidas como símbolos de estos primeros quince años de actividad oficial y profesional, Marcela Acuña -Licencia N° 1- , Alejandra Oliveras, Yesica Bopp, Érica Farías y Carolina Duer.
La Declaración tiene como objetivo reconocer los esfuerzos de la mujer hasta lograr su inclusión en las programaciones del boxeo nacional e internacional, tras largas luchas. Al acto, que es de libre acceso, asistirán autoridades del deporte, figuras del boxeo, organizaciones por los Derechos de la Mujer y familiares de las homenajeadas.
Esta decisión fue histórica para el deporte nacional, ya que habilitó a las mujeres a la práctica profesional sobre un ring al igual que los hombres. A partir de ese momento, la entidad comenzó a recibir las solicitudes de licencias para ejercer el boxeo. Marcela Acuña fue la primera profesional reconocida, quien luego lograría el primer título mundial femenino de Argentina
En la actualidad el altísimo número de consagraciones ubica al boxeo femenino argentino en un nivel inigualable ante cualquier potencia. Es un bastión admirado y analizado. Sobre todo teniendo en cuenta que son 28 las mujeres que ganaron la máxima corona desde 2003 a hoy, sobre los 40 títulos que obtuvieron los hombres, a partir de Pascual Pérez, en 1954.
Ningún otro país suma tantas mujeres ganadoras de cinturones mundiales como Argentina. No está nada mal si se tiene en cuenta que esta disciplina, que se reglamentó en los Estados Unidos a comienzos de los 90, sólo dejó de estar prohibida en nuestro país para las damas en 2001. Hubo que superar muchas barreras. Culturales, principalmente. Los cuestionamientos fueron amplios. Se señaló que era una aberración desde lo estético. Se sugirió que era una peligrosa rareza desde el punto de vista médico. Sin embargo, el tiempo fue derribando prejuicios, fortaleciendo su práctica y logrando reconocimientos en los organismos más importantes que rigen la actividad a nivel mundial.
av/ae



