Los argentinos que se ilusionan desde California

Osvaldo Principi
(0)
7 de septiembre de 2019  • 05:22

El boxeo nacional mantiene la sana costumbre de seguir produciendo noticias interesantes más allá de su anodina marcha diaria. En modo casual vuelven a concentrarse en el estado de California, en Estados Unidos, un conjunto de púgiles argentinos, causantes de interés, cuando cada uno de ellos forma parte de un titular informativo. Algo que muy pocos consiguen en nuestro medio.

Los excampeones mundiales bonaerenses Brian Castaño y Jesús Cuellar junto al santafesino Fabián "T.N.T" Maidana y el ex campeón argentino Javier Maciel, tienen compromisos contraídos y confirmados para los próximos sesenta días. Y ello constituirá un foco de consumo atractivo.

Brian Castaño, vuelve a poner "su máquina" en marcha tras ser despojado del título mundial mediano jr (AMB) que derivó en la vergonzosa coronación del cubano Erislandy Lara, con quien había empatado en marzo último. Paradójicamente, la (AMB) ignoró las chances del francés Michel Soro, determinante para su destitución.

Sin coronas en su poder, el invicto matancero de 29 años y 19 peleas, dirimirá con el africano Wale Omotoso, un veterano probador de 34 años y un récord de 28 éxitos, con 22 KO y 4 reveses, que salió de su ocaso tras batir categóricamente a Curtis Stevens. El combate se efectuará el 26 de octubre próximo, en Nueva York o Miami ,y Castaño se erige favorito.

Concentrado bajo la tutela de su padre, Carlos Castaño, en Los Angeles, buscará recuperar tiempo e imagen ante Omatoso. Tiene tres posibilidades: 1°) ser retador de Julian Williams, campeón (AMB-FIB) tras su frustrada revancha ante Jarret Hurd, 2°) Dirimir una eliminatoria mundialista ante Terrell Gausha, que combatirá en la misma velada frente a Erikson Lubin, y 3º) esperar por lo más improbable: una revancha titular con Lara, actual campeón (AMB). Esto debería ocurrir antes de marzo 2020.

Extraño pero real. Hay más conjeturas para su futuro que recaudos para analizar su reaparición. Y ello constituye un gran error.

En silencio y con un perfil muy bajo, Fabián Maidana -hermano menor del "Chino"- sigue trabajando en el gimnasio de Manny Robles, en Los Angeles. Alentado por el pintoresco californiano Andy Riz, campeón mundial pesado, con quien entabló gran relación en los últimos años, confirmó su reaparición para el 21 del corriente en Backersfield, ante un oponente a designar.

Sebastián Contursi, su manager, y Al Haymon, su promotor, acordaron oponerlo ante un rival accesible. Su última pelea ante el venezolano Jaider Parra, ante quien perdió incuestionablemente, lo frustró en lo anímico y deportivo. Por ello, resultó dificultoso ubicarlo en carteleras de nivel.

En tanto, Jesús Cuellar, el ex campeón mundial pluma, continúa trabajando en Oxnard (California) bajo las órdenes del entrenador local Mario Contreras. Cuellar, de 33 años, que ostentó la corona entre 2013 y 2016, noqueó al colombiano Carlos Padilla, en marzo pasado, tras su estrepitosa caída frente a Gervonta Davis, en 2018. Tendrá un cotejo comprometido ante el dominicano Javier Fortuna, excampeón mundial, el 2 de noviembre venidero en Miami.

Por último, el bonaerense Javier Maciel, exretador mundialista, se medirá con Carlos Monroe, un invicto noqueador de Chicago que lleva todas las de ganar. Será el próximo 28, en Atlanta.

Unos con tendencias favorables y otros con destinos inciertos y algunas cumbres borrascosas, desde California, buscarán dar la gran noticia. La que todos, aquí, seguimos esperando.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.