Mandato familiar: el hermano del Chino Maidana quiere imponer su propio estilo

José Jaita, el Chino, Fabian y Pileta: el Team Maidana
José Jaita, el Chino, Fabian y Pileta: el Team Maidana Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Andrés Vázquez
(0)
10 de enero de 2019  • 23:59

Tiene un apellido pesado para la historia contemporánea del boxeo argentino. Sin embargo, Fabián Maidana (26 años) trata de abstraerse de las responsabilidades que heredó de su hermano Marcos y quiere escribir sus propios capítulos de gloria. Este sábado, en el Polideportivo de Mar Del Plata, intentará revalidar sus condiciones ante el veterano venezolano Jaider Parra (36). El argentino está clasificado 11° en el ranking superligero de la AMB y tiene el firme propósito de obtener en el corto plazo una eliminatoria mundialista.

Marcos Maidana analiza a su hermano: "Está empezando y le falta un poco de experiencia. Pero tiene todo. Talento y pegada. Es completo".

–¿Tu parentesco lo ayuda o lo condiciona?

– Las dos cosas, porque la gente le exige que pelee como lo hacía yo. Pero él tiene otro estilo de boxeo, más tranquilo

Fabián, que tal como lo hacía el Chino, pasó dos meses entrenándose en los Estados Unidos (en Los Ángeles), comenta: "Me llena de orgullo que siga ligado al boxeo de esta manera y promueva una pelea mía. No tengo dudas que le va a ir muy bien".

Fabián Maidana
Fabián Maidana Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio

Y enseguida analiza su combate: "Estoy en el momento justo para encarar desafíos importantes. La pelea con Parra será una buena medida para demostrar mi madurez arriba del ring. Ojala este año pueda tener una chance por algún título mundial".

En un momento de definiciones para Fabián –apodado TNT–. Sabe más que nadie que el match ante Parra será determinante. Desde su presentación en el profesionalismo tuvo que lidiar con el pasado ganador de su hermano mayor. El estilo boxístico y la personalidad de uno y otro siempre fueron motivo de comparaciones. "Es inevitable que la gente asocie a Maidana como un boxeador aguerrido, que siempre va para adelante. Pero yo tengo otro estilo, me gusta boxear. A medida que me vayan conociendo, me van a ir aceptando".

Aunque se define como un boxeador estilista y contragolpeador, sus resultados marcan que pega tan duro como su hermano Marcos. De los 16 triunfos que ostenta en su récord profesional, 12 fueron por la vía del KO.

Parte de su promisoria carrera la desarrolló en peso welter (66,678 kilos). Él sabe que las grandes chances para acceder a su primer titulo mundial las tiene en una categoría inferior (63,503 kilos). "La idea es hacer mi carrera en superligero. Pelear por un título del mundo en esa categoría. Si bien cuesta el peso, lo doy. Más adelante subiré a welter porque es un peso muy exigente y están los mejores boxeadores", afirma.

El mexicano Manny Robles, entrenador de Fabián evalúa a los hermanos: "Son personas diferentes, con estilos diferentes. Fabián es técnico, un contragolpeador que piensa arriba del ring. Sabe lo que hace. Sabe cómo manejar los tiempos de las peleas. Es inteligente. No tiene un solo estilo. Marcos fue un boxeador que siempre sobresalió por su guapeza y su potente pegada".

Fabián Maidana, en el combate ante Peter Olouch
Fabián Maidana, en el combate ante Peter Olouch Crédito: PBC

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.