

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
POTRERO DE LOS FUNES, San Luis.- El Ministro de Turismo, Cultura y Deporte de esta provincia, Julio Coria, sentado frente al campeón argentino de ajedrez, Fernando Peralta, efectuó el tradicional movimiento peón 4 rey (e4) con el que dejó inaugurado el Torneo Zonal Sudamericano que se desarrolla en La Caja de los Trebejos, de esta ciudad. La competencia, que reúne a 29 varones y 9 mujeres, en las categorías absoluta (hombres y mujeres) y femenina, respectivamente, se completaba anoche con la primera rueda. La campeona argentina, Carolina Luján, que compite en la prueba de varones, debutó con una victoria sorprendente en sólo 8 jugadas ante el jugador local, Gabriel Zárate.
Otros resultados: E. Henderson 0,5 v. A. Torres 0,5 y L. Rodi 0,5 v. B. Roselli 0,5, S. Mareco 0,5 v. D. Flores, C. Sala (Chile) 1 v. H. Ojeda (Chile) 0 y A. Rodríguez (Uruguay) 1 v. A. Needleman 0. Seguían jugando, P. Ricardi v. D. Izquierdo (Uruguay), J. Hobaica v. F. Peralta, M. Flores v. D. Valerga y G. Cerdá v. G. Needleman, entre otros más.
En 1947, la FIDE creó los torneos zonales para seleccionar al mejor aspirante al título mundial. Por entonces, los campeones regionales obtenían una plaza para el zonal respectivo y una nueva clasificación les daba paso a los torneos interzonales; de allí surgirían los ocho mejores para jugar el certamen de Candidatos, para consagrar al nuevo retador al título mundial.
Seis décadas más tarde, la FIDE pateó el tablero e introdujo algunas modificaciones, dispuso que los ganadores de los distintos torneos zonales -el de San Luis corresponde a la zona 2.5 que integran la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay-, sólo los dos mejores del torneo absoluto (hombres y mujeres) jugarán la Copa del Mundo, mientras que del femenino se clasificará la ganadora para el mundial de mujeres.
El argentino Oscar Panno obtuvo el primer torneo zonal celebrado en Buenos Aires, en 1954, y se clasificó para el Interzonal de Gotemburgo, en 1955, en el que finalizó tercero y cosechó uno de sus mejores éxitos internacionales.



