CUBA se acordó tarde y jugará el repechaje por la permanencia

CUBA pisó fuerte en Tolosa ante una mayoría de habituales suplentes del líder, San Luis.
CUBA pisó fuerte en Tolosa ante una mayoría de habituales suplentes del líder, San Luis. Fuente: LA NACION - Crédito: Fernando Massobrio
Joaquín Sánchez
(0)
3 de noviembre de 2018  • 21:11

CUBA venció al puntero, San Luis, por 43 a 28, pero el triunfo de Regatas lo condenó a pelear con Los Tilos por la permanencia en el Top 12, en un año irregular del equipo del club universitario.

De aquel conjunto de CUBA que fue gran protagonista entre 2013 y 2015, consiguiendo dos títulos, se vio poco en esta temporada, justo aquella en la que cumplió cien años. Las numerosas ausencias de jugadores de peso y el poco oficio para volcar en su favor encuentros parejos lo condenaron a la pelea de abajo, de la que no supo escapar. Su contracara apareció en la cálida tarde del sábado en La Cumbre, cuando logró torcerle el brazo al mejor equipo de la fase regular, San Luis. Puede ser una buena señal anímica para lo que se jugará en lo inmediato: la permanencia en el Top 12.

De antemano, el local tenía asegurada su histórica clasificación como el número uno para las semifinales (su rival será Alumni), por lo que dio descanso a varios de sus mejores hombres. Mientras, el visitante se jugaba todo, ya que debía vencer con bonus y esperar que Newman lo ayudara derrotando a Regatas, el otro club que peleaba por escapar de la repesca.

El inicio del partido fue el esperado. El más necesitado salió con un ímpetu mayor y la decisión de marcar diferencias, y lo consiguió al quedarse con la primera parte por 19 a 7. El juego fuerte de sus delanteros en los puntos de contacto y una obtención sólida permitieron al conjunto de Villa de Mayo dominar a un adversario que parecía perdido, sin desarrollar su habitual plan de juego.

CUBA amplió la ventaja tras el reinicio y parecía que se encaminaba a un cómodo triunfo con bonus, que le permitiera esperanzarse. Pero no: los maristas reaccionaron con el apoyo del público, generaron dos amonestaciones consecutivas y, una vez que tenían la ventaja numérica, marcaron tres tries en 12 minutos, para ponerse al frente por 28-26.

En el último lapso del encuentro, cuando parecía que no había lugar para una remontada, CUBA la hizo posible: sacó provecho de cada pelota, llegar tres veces seguidas al in-goal y se quedó con la victoria por un amplio 43 a 28.

Con la alegría de haber hecho su parte, los jugadores se reunieron para las palabras finales y pronto se enteraron de la victoria de Regatas, que no hacían posible el objetivo, pero las caras expresaban tranquilidad. "Quizás no defendimos muy bien, pero logramos lo que queríamos, que era terminar el año jugando buen rugby", señaló una de las figuras, Lucas Maguire. "Fue un año de vaivenes, de recambio. Tuvimos seis ausencias por lesiones y sanciones. El año se hace largo. Por suerte, en la segunda parte del Top 12 mejoramos mucho el juego partido tras partido, pero perdimos algunos encuentros muy ajustadamente", analizó el tercera línea.

A su lado, el capitán, Federico Miranda, destacó que "al final apareció el espíritu del equipo" y que esta victoria, ante nada menos que San Luis, "permite llegar con otro ánimo al repechaje". "Fue rara esta temporada, porque la mayoría de los partidos se nos escapó en las últimas jugadas. Sentíamos que estábamos en nivel como para pelear arriba, pero lamentablemente nos tocó otra situación, que tiene que servirnos como aprendizaje. Nos queda una fecha más, ante Los Tilos, así que tenemos que poner la cabeza ahí", cerró el medio-scrum.

Para San Luis, que perdió su cuarto partido en el certamen, quedó como saldo positivo no haber sufrido lesiones. Y sin olvidar que llegará, más allá de la caída, como nunca en su su historia a las semifinales.

La síntesis de San Luis 28 vs. CUBA 43

San Luis: Bautista Magliano; Eduardo Ruesta, Germán Ferrarini, Facundo Gibert y Santiago Moreno; Felipe Campodónico y Martín Aereboe; Agustín Torello, Facundo Álvarez Amado y Franco Gnecco; Federico Wegrzyn y Ariel Bicerne A; Rodrigo Oubiña, Guillermo Lawrie A y Alan Oubiña (capitán).

Entrenadores: Pablo Caffaro y Luciano Lazzarini.

Ingresados: Gonzalo Molina Ferrer, Gastón Giménez, Juan Campodónico y Agustín Nadalich.

CUBA: Pedro Bence Pieres; Benjamín Ocampo, Matías Pássaro, Marcos Herrero Anzorena y Marcos Moroni; Marco Peres y Federico Miranda (capitán); Benito Ortiz de Rozas A, Felipe Benegas y Lucas Maguire A; Santiago Uriarte y Mateo Bence Pieres; Francisco Olmedo A, Santiago Tsin y Nicolás Quadri.

Entrenadores: Joaquín Uriarte y Martín Domínguez.

Ingresados: segundo tiempo, ingresaron José de Carabassa y Segundo Pisani.

Primer tiempo: 6 minutos, try de Maguire (C); 10, gol de Ocampo por try de Herrero Anzorena (C); 25, gol de Felipe Campodónico por try de Ferrarini (SL), y 34, gol de Ocampo por try de Benegas (C). Amonestados: 24, Lawrie (SL) y Olmedo (C). Resultado parcial: San Luis 7 vs. CUBA 19.

Segundo tiempo: 3 minutos, gol de Ocampo por try de Bence Pieres (C); 15, try-penal (SL); 25, gol de Felipe Campodónico por try de Ferrarini (SL); 27, gol de Felipe Campodónico por try de Torello (SL); 32, try de De Carabassa (C); 38, try de Pisani (C), y 40, gol de Ocampo por try de Moroni (C). Amonestados: 9, Ortiz de Rosas (C); 11, Maguire (C), y 21, Bicerne (SL). Resultado parcial: San Luis 21 vs. CUBA 24.

Árbitro: Andrés Sutton.

Cancha: San Luis.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.