Las damas voladoras de la Liga de Diamante

La lucha en la recta final de los 3000 con obstáculos
La lucha en la recta final de los 3000 con obstáculos
En la cita de diamante desarrollada en Roma se consiguieron cuatro mejores tiempos del año en los 3000 metros con obstáculos; cómo le fue a la atleta que pasó de liebre a competir con la elite
Juan Pablo Calviño
(0)
6 de junio de 2015  • 03:08

Los tres mil metros con obstáculos femeninos es, sin dudas, una de las pruebas más impredecibles del atletismo contemporáneo. No hay ninguna dama que domine el field de forma absoluta y en cada competencia surgen nuevos talentos.

Roma no fue la excepción, ya que la keniata Hyvin Kiyeng logró su primera victoria de su carrera en la Liga de Diamante con la mejor marca del año al arrebatarle la victoria a Virginia Nyambura a pocos metros de la meta.

Nyambura, tras su impresionante victoria en la cita de Doha, partía como la cenicienta de la prueba, pero la australiana Madeline Heiner fue la líder prematura, detrás de las liebres. A falta de tres vueltas, cuando las pacers abandonaron su función, Nyambura tomó la delantera junto a la australiana, con unos metros de ventaja sobre Kiyeng y la Nº1 del mundo en 2014, Hiwot Ayalew.

En la recta opuesta, Nyambura se puso al frente y pasó la marca del dos mil en 6:15.16 (3:09.17 para el K2). A dos vueltas del final, Kiyeng y Ayalew alcanzaron a las punteras que disminuyeron el ritmo dándole la posibilidad a la keniata Lidya Chepkurui de acercarse y formar un pack de cinco atletas.

Con la campana que anuncia la vuelta final, Nyambura aceleró el ritmo y colgó a Heiner a 350 metros del final. Kiyeng se puso hombro con hombro con Nyambura en la recta opuesta. Zancada a zancada hasta el obstáculo con el foso de agua. En ese punto, Nyambura se separó y parecía que iba por la victoria, pero Kiyengo luchó para achicar la brecha y aceleró para superar la última valla. El envión final hizo que otra vez cabeza a cabeza supere a su compatriota y pueda librarse de Virginia a 30 metros del final.

Con una vuelta final de 66.1 segundos (2:59.92 para el último mil), Hyvin Kiyeng se llevó su primer victoria en la Diamond League al cronometrar 9:15.08, y le arrebató el World Leader a la joven Virginia Nyambura que también tuvo motivos para celebrar, ya que mejoró marca personal en casi seis segundos.

Hay que recordar que Nyambura, de tan sólo 21 años, venía de ganar y recortar 37 segundos su personal best en medio oriente, tras haber largado como liebre. En la capital italiana quedó a tan solo 67 centésimas del doblete. Aún debe trabajar la técnica para superar los obstáculos. Si mantiene el nivel y mejora en estas pocas semanas, será una amenaza en el Mundial de Beijing.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.