

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Hace 98 años que se realizan combates de boxeo al aire libre en la Argentina. Algunos de los mejores púgiles de la historia llegaron al país y pelearon en escenarios naturales, aprovechando a veces la calidez del tiempo y sufriendo, otras, sus inclemencias. La presentación de Sergio Maravilla Martínez en Vélez, ante el inglés Martin Murray, el sábado próximo, despierta atractivos e intrigas. Desde el pronóstico meteorológico hasta palpar el grado de convocatoria que tendrá el quilmeño. Es un reto completar un estadio para 40.000 espectadores en una reunión en la que se espera una recaudación superior a los 4 millones de dólares, una cifra jamás alcanzada en espectáculos deportivos nacionales.
Este será uno de los pleitos más impactantes en estadio abiertos en la historia en el país. Aquí se recuerda 10 combates históricos y trascendentes efectuados bajo el sol o a la luz de la luna.
Sociedad Sportiva Argentina (frente al hipódromo de Palermo). Buenos Aires. Jack Johnson GKO 3 a Jack Murray.
En un espectáculo excepcional a las reglas metropolitanas abolicionistas, el notable campeón mundial de los pesados hizo gala de su talento con un preciso KO, sin exponer su corona. Fue en una tarde a pleno sol.
Antes del combate, el negro campeón de Galveston realizó dos exhibiciones con los argentinos Segundo Guiralechea y Enrique Wilkinson. Por todas las limitaciones que presentaba una época difícil para el desarrollo de este deporte, la visita de Johnson es considerada la mas importante de todos los tiempos.
River Plate (Alvear y Tagle). Buenos Aires. Luis Ángel Firpo GKO 5 a Farmer Lodge.
Reaparece el Toro Salvaje de las Pampas tras perder con Jack Dempsey por el mundial pesado. Es una de las primeras peleas fiscalizadas y considerada "actividad legal" por la Comisión de Box de Capital Fedral. Horacio Estol, biógrafo de Firpo, escribió en el libro Vida y combates: "La cancha iluminada ofrece al enorme público que colma las instalaciones la perspectiva de una nueva fiesta. Es la primera reunión que se realiza de noche y Buenos Aires se agrega así a un espectáculo desconocido hasta entonces". Se recaudaron 141.161 pesos y fue récord para esa temporada.
River Plate (Alvear y Tagle). Buenos Aires. Justo Suárez GP 12 a Julio Mocoroa.
Constituyó el primer gran clásico del box nacional y el Torito de Mataderos se consagró campeón argentino. Asistieron 35.000 espectadores y se recaudaron 109.362 pesos. Fue, en su momento, un récord de asistencia. Rodolfo Fernández, comentó en KO Mundial: "En la mañana del pesaje, Mocoroa abrazó a Justo al enterarse que cumplió en dar el peso prometido. El match era muy parejo pero en los dos rounds finales Suárez marcó la diferencia".
Independiente. Primo Carnera GP 10 a Vittorio Campolo.
En el área de la visera de cemento, el gigante italiano, Carnera, ex campeón mundial pesado venció por puntos al italo-argentino Cámpolo, en un tiempo de ocaso común. La organización del match tuvo la injerencia de Radio Belgrano. El historiador Julio Ernesto Vila, destacó en su obra 20 campeones y una leyenda: "El choque resultó un verdadero fiasco. Hubo repulsa de toda la prensa y muy poca gente en el estadio. Se recaudaron 48.000 pesos".
San Lorenzo de Almagro (Av. La Plata 1678). Pascual Pérez GKO 1 a Dai Dower.
Con un KO espectacular a los 2m48s del 1er round, Pascualito pulverizó al galés Dower. Retuvo su corona mundial mosca ante más de 40.000 personas, cifra máxima del boxeo nacional de todos los tiempos, que dejaron en taquilla 1.951.935 pesos. Perez cobró 778.370 pesos y los organizadores -Lázaro Koci y socios- obtuvieron una ganancia de 423.297 pesos. Según Herminia, la esposa del campeón, fue el peor negocio de toda su carrera.
Atlanta (Humboldt 840). Buenos Aires. Muhammad Alí vs. Miguel Ángel Páez (exhibición).
Auspiciado por la Unión Obrera Metalúrgica y Canal 9, Alí conmovía a Buenos Aires tras su pelea con Ringo Bonavena. Efectúo 5 rounds con Páez y otros tantos con su compatriota James Summerville, con buena técnica e intensidad. Hubo incidentes y disturbios provocados por la regular cantidad de público asistente, en un tiempo denso y particular de la vida nacional.
Chateau Carreras. Córdoba. Sergio Palma GP 12 a Jorge Luján.
La retención del campeonato supergallo AMB de Palma fue la primera experiencia de organización mundialista experimentada por Tito Lectoure, fuera del Luna Park. Asistieron 12.000 personas, no hubo ganancias, pero todos creyeron que con un boxeador cordobés las cifras se mejorarían a futuro.
Chateau Carreras. Córdoba. Santos Laciar GKOT 9 a Ramón Nery.
Falucho consiguió la victoria mas explosiva de su carrera ante sólo 7000 espectadores. La retención del título mundial mosca AMB no alcanzó para intentar organizar un tercer festival pugilístico en el estadio cordobés.
Estadio Malvinas Argentinas. Mendoza. Freddie Norwood GP 12 a Pablo Chacón.
Ante 20.000 personas y como local, Chacón, aún inexperto, perdía en su primer intento mundialista ante Norwood, campeon pluma AMB. El mejor boxeador norteamericano que pasó por los cuadriláteros locales en los últimos 20 años.
Teatro Griego Juan Pablo II de San Martín. Mendoza. Yesica Marcos vs. Marcela Acuña (empate).
En el fallo mas sospechoso del boxeo argentino de Siglo XXI, la campeona local Marcos, retuvo la corona supergallo OMB-AMB. Se estimó una concurrencia aproximada de 30.000 espectadores, sin especificar recaudación ni valor de las entradas.



