

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

Bogotá (dpa) - Las labores de identificación de las 71 personas que murieron el lunes en el accidente que sufrió el avión que transportaba a la delegación del club de fútbol brasileño Chapecoense terminaron hoy, informó el Instituto de Medicina Legal de Colombia.
El director del organismo, Carlos Valdés, dijo que los trámites de entrega de los cadáveres ya empezaron y que se espera que la repatriación comience hoy mismo para los funerales colectivos que tendrán lugar el sábado en el estadio de Chapecoense para la mañana del sábado.
La ceremonia durará entre 8 y 12 horas y contará con la presencia de Gianni Infantino, presidente de FIFA.

"Una vez entregados los cuerpos, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquiaáhan dispuesto toda la logística para que en coordinación con las embajadas (de Brasil y Bolivia) los cuerpos sean transportados a los lugares de origen en el día de hoy", declaró Valdés a la prensa.
La identificación fue rápida y se hizo cotejando las huellas dactilares, pues los cadáveres quedaron en términos generales en buen estado, ya que el avión no se incendió por la falta de combustible, según las primeras pesquisas de la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).
"Se concluyó que la causa de la muerte corresponde a un politraumatismo óseo y visceral que está de acuerdo con fenómenos de desaceleración y de caída", dijo Valdés.
La tragedia ocurrió el lunes en la noche, cuando el avión estaba a unos 30 kilómetros del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, que sirve a Medellín.
La aeronave, de la empresa boliviana de capital venezolano LaMia, se estrelló contra un cerro en jurisdicción del municipio de La Unión, en el departamento de Antioquia, del que Medellín es capital.
Las primeras investigaciones de las autoridades colombianas indican que el avión se quedó sin combustible al no efectuar un reabastecimiento durante el vuelo entre la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y Medellín.
El Gobierno boliviano canceló hoy la licencia de operaciones de LaMia y destituyó a las autoridades aeronáuticas del país.
La Aerocivil sostiene que el piloto del avión no se declaró expresamente en emergencia y se limitó a informar a la torre de control que tenía problemas de combustible y un fallo eléctrico.
La torre de control le dio prioridad a un avión comercial colombiano que también reportó problemas y se encontraba más cerca de la pista del aeropuerto.
La controladora que esa noche estuvo en comunicación con la aeronave siniestrada publicó hoy una carta en la que afirma que hizo todo lo posible por ayudar en este caso.
"Puedo afirmar con absoluta certeza que de mi parte hice lo humanamente posible y lo técnicamente obligatorio para conservar la vida de esos usuarios de transporte aéreo. Lamentablemente, mis esfuerzos resultaron infructuosos por las razones que son de todos ustedes conocidas", escribió la controladoraáYaneth Molina.
La trabajadora del aeropuerto agradeció la solidaridad expresada por sus colegas, pero denunció que ha recibido amenazas de parte de personas que desconocen los procedimientos aeronáuticos.
El Chapecoense había contratado el vuelo chárter de LaMia para transportar a su delegación deportiva, a varios invitados especiales y a periodistas brasileños a Medellín, donde este miércoles debía disputar ante el Atlético Nacional de Colombia el partido de ida por la final de la Copa Sudamericana.
Entre los 71 muertos están 19 jugadores del Chapecoense. Solo se salvaron tres jugadores, Neto, Alan Ruschel y Jackson Follmann, dos miembros de la tripulación y un periodista.
Según reportes médicos,áNeto se encuentra en estado crítico, aunque estable,áRuschel se recupera de una cirugía enála columna vertebral, mientras que a Follmann le fue amputada la pierna derecha y hoy sería sometido a una segunda operación en la que podría perder el pie izquierdo.

