Para el CASI, ganarle el clásico a este SIC ya es más que una sorpresa

El empuje del tercera línea del CASI Juan Ymaz, entre varios rivales.
El empuje del tercera línea del CASI Juan Ymaz, entre varios rivales. Fuente: FotoBAIRES
Agustín Monguillot
(0)
27 de julio de 2019  • 17:47

Lo de Martín Brousson se parece a una confesión: "Empezamos a entender cómo se juega el Top 12". La frase del capitán del Atlético de San Isidro grafica el estado de confianza que tienen por estas horas. El CASI pasó prácticamente del infierno al cielo. No faltaron los que se animaron a condenarlo, pero el club más ganador URBA confirmó que está más vivo que nunca. El triunfo en la Catedral ante el SIC es el mensaje más potente: le ganó al puntero del Top 12 de la URBA, se quedó con los dos clásicos del año y volvió a festejar en casa tras cinco años.

Es para mirar con atención la transformación que tuvo la Academia. Al menos, desde los resultados. En la primera ronda ganó tres partidos de once y tuvo que estar pendiente de no quedar en puestos de descenso y repechaje. Algo cambió con el arranque de la segunda mitad: llegó a las cuatro victorias en cinco fechas.

¿Qué cambió en el CASI? "En realidad, nada. Es la primera vez que repetimos equipo tres partidos seguidos. Cuando sos un equipo en formación, es muy difícil. Fueron 15 o 20 semanas de entrenamiento donde en algún momento se iba a ver el jugo", responde Brousson

Si hubiera que encontrar un responsable, seguramente Martín Roger tendría todos los números. El apertura es una de las grandes apariciones de la temporada. "Más allá de la patada, le aporta una madurez y una conducción que pocos tienen. Lo claro que tiene el sistema que proponemos va de la mano con los resultados. Es muy necesario y es un gran jugador. Ojalá siga mejorando", lo destacó Brousson.

Con 21 años, Roger es el último caso de los cracks del Interior que vienen a Buenos Aires para desarrollarse en el alto nivel. Es otro producto de la escuela de Santiago Lawn Tennis Club, mismo club de Juan Manuel Leguizamón, Facundo Isa y Tomás Lesana. Eligió al CASI por insistencia de su amigo y compañero en los Pumitas, Vicente Boronat. No llegó solo: lo acompañó su hermano Nicolás, que hace unos meses se colgó la medalla de oro en los Juegos de la Juventud. "Me encontré con un gran club, me sentí cómodo desde el primer momento", cuenta el 10, que suele ser convocado para Argentina XV.

Definitivamente, no le pesan los clásicos. Su primera gran actuación en la primera del CASI fue en el primer duelo con el San Isidro Club. El santiagueño firmó 19 de los 29 puntos de su equipo, que había llegado al duelo como el último del Top 12 y sin victorias, pero terminó celebrando después de cinco años en clásicos. Ahora, se dio el gusto de marcar todos los puntos de su equipo y fue uno de los más mimados por la gente en la Catedral. "Es una locura lo que estoy viviendo. Este partido es un gran envión y reafirma lo que estamos haciendo en la segunda rueda", agrega.

La defensa, clave en el triunfo de La Academia, no permitió que los zanjeros consiguieran tries.
La defensa, clave en el triunfo de La Academia, no permitió que los zanjeros consiguieran tries. Fuente: FotoBAIRES

Por presente y nivel, SIC era superior al CASI. Es el líder indiscutido del Top 12, le lleva 12 puntos de ventaja al segundo (Pucará) y 19 al que está más cerca de los cuatro que están en zona de playoff (Alumni). La Academia compensó su aparente inferioridad con inteligencia, una defensa agresiva pero ordenada y la efectividad Roger, que marcó tres penales en el primer tiempo. Los de Boulogne levantaron en el segundo tiempo y lo empataron con nueve puntos de Joaquín Lamas. A esa altura, el CASI no era el mismo del primer tiempo: había perdido en firmeza y ganado en nerviosismo.

El puntero tenía todo a favor para darlo vuelta, pero se descuidó un instante y lo pagó. Lamas pasó la pelota de memoria y Roger, que había leído por dónde iba la jugada, se lanzó para interceptar la pelota y darle la victoria al Atlético. Faltaban 10 minutos, pero era el golpe de confianza que necesitaba para sentirse dueño del partido.

El estado de felicidad en las tribunas era total. Desde 2014 que la Academia no ganaba un clásico en la Catedral. Brousson prefiere bajar los decibeles: "Es importante ganar, sea contra quien sea. Tiene un peso extra por ser el SIC, pero estos son partidos aparte y ahora hay que hacer borrón y cuenta nueva".

Por lo pronto, se mantiene en la novena posición con 32 puntos. Le lleva seis a CUBA, que está en la zona de repechaje, y está a 10 del último equipo que perdería la categoría, La Plata. Para Brousson, la pelea es otra: "Está en luchar contra no ser constante. Mantenerse sobre la misma senda por más que se gane el clásico o tres partidos seguidos. Le tenemos que seguir metiendo y mantener el buen juego y sacrificio".

La síntesis de CASI 16 vs. SIC 9

  • CASI: Jerónimo Solveyra; Jerónimo Tumbarello, Bruno Devoto, Gerónimo Prisciantelli y Nicolás Cotella; Martín Roger y Tobías Casaurang; Eugenio Sartori, Juan Ymaz y Vicente Boronat; Thomas de Almeida e Ignacio Larrague; Emanuel Marín, Rufino Jurado y Martín Brousson (capitán).
  • Entrenadores: Santiago Piñero, Rodrigo Martínez y Oscar Murgier.
  • Cambios: PT, 18 minutos, J. Palisa por Tumbarello; ST, B. Paolucci por Boronat y P. Collarini por De Almeida; 21, M. Ciccioli A por Marín, y 26, F. Helman por Brousson.
  • SIC: Gastón Arias; Thiago Romero Basco, Carlos Pirán, Santos Rubio y Mateo Madero; Joaquín Lamas y Juan Soares Gache; Alejo Daireaux, Tomás Meyrelles y Andrea Panzarini; Lucas Rizzato y Marcos Borghi (capitán); Marcos Gatica, Francisco Piccinini y Marcos Piccinini A.
  • Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Federico Gallo y Martín Schusterman.
  • Cambios: ST, 10, L. Rocha por F. Piccinini, 18, S. Aguilar por Gatica, y 22, T. Comissati por Daireaux.
  • Primer tiempo: 20, 28 y 37 minutos, penales de Roger (C).
  • Segundo tiempo: 3, 16 y 26 minutos, penales de Lamas (S), y 30, gol de Roger por try propio (C).
  • Árbitro: Federico Anselmi.
  • Cancha: CASI.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.