

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Como la fábula del lobo y el pastorcito, a quien por mentiroso nadie le creyó hasta que la fiera realmente se comió a las ovejas, el retiro definitivo que ayer propaló Diego Maradona sonó poco creíble, pero acaso esta vez, definitivamente, sea verdad. Y, por su propio bien, debería concretarse.
El capitán de Boca, que hoy cumplirá 37 años envuelto en la mayor tristeza, según sus propias palabras, eligió, para el octavo anuncio del alejamiento de la actividad, a los programas "De una con Niembro", por radio La Red, y "Mediodía con Mauro", por América TV.
"No voy a jugar más, al menos en la Argentina", expresó, dejando entreabierta una puerta para hacerlo durante una gira que aparentemente tiene planeada por diversos países que no identificó con precisión. "Estoy desilusionado -repitió- y ya lo tengo decidido, acabo de hablar con mi papá y él fue el primero en enterarse."
También, como otro argumento de peso para su decisión, mencionó una supuesta información que daba cuenta del fallecimiento de su padre, que afortunadamente se encuentra bien: "Le había prometido a mi viejo que no le iba a dar disgustos ni motivos que dañaran su salud. Lo que se dijo con respecto a él fue una canallada".
Además, Maradona se mostró fastidiado por los rumores que daban cuenta de que el control antidoping, al que se sometió luego del encuentro ante River, el sábado último, habría dado positivo.
"Con todo el dolor del alma -reiteró- ha llegado el momento de anunciar mi retiro. Se terminó el jugador de fútbol. Nadie está más triste que yo. Mi papá se fue llorando de mi casa y yo le prometí que cuando pasara una cosa así, largaba todo."
No hizo ninguna aclaración sobre la expresión una cosa así, pero su voz entrecortada evidenciaba a un hombre quebrado por las circunstancias que nuevamente, como en un carrusel diabólico, debe atravesar.
Se desconocen los orígenes tanto de la versión del doping como de la del supuesto fallecimiento del padre del futbolista. En la comisión antidoping de la AFA, su titular, Albino Bemposta, negó tener alguna información. "Por lo general, los resultados se dan a conocer los jueves (hoy, por ejemplo) y cualquier otro dato que haya circulado carece de veracidad y es irresponsable."
En cuanto a la muerte de don Diego Maradona, fue imposible precisar la fuente. Ni el apoderado del jugador, Guillermo Esteban Cóppola, ni el abogado defensor Hugo Wortman Jofre se enteraron de la falsa información.
"Ni siquiera Diego (por Maradona) nos contó algo al respecto", refirieron los hombres que, además de sus familiares íntimos, en estas últimas horas estuvieron más cerca del futbolista.
En otra parte de sus relatos radiales y televisivos, Maradona se preocupó en destacar: "Mi papá me ordenó que largara, me dijo que se lo había prometido y voy a cumplir. Hoy (por ayer) estuvimos reunidos los dos, charlamos de todo esto y al final terminamos abrazados y llorando".
Sin embargo, más adelante en la conversación, comentó: "Quisiera tener la tranquilidad para poder pensar mi determinación hasta mañana (por hoy), pero no puedo; ya está todo pensado y nadie pasará mi cumpleaños más triste que yo".
Tras solicitarle a los informadores "que antes de largar una noticia la confirmen", sostuvo: "No quiero que por lo que hice en el fútbol me saquen el sombrero, pero no voy a permitir que se meta en la bolsa a un trabajador que laburó toda su vida para ocho hijos y que cuando le hablan de ellos llora porque los ama a todos".
Con referencia a la determianción de Maradona, Guillermo Cóppola opinó: "El se banca que le digan que los controles dieron positivos cuando no es así, pero no todo lo demás, porque implica un sufrimiento para toda la familia. Esto es un castigo, una persecución".
Por último, comentó: "Desde hace tiempo Diego (por Maradona) está evaluando su retiro y bueno, ahora lo comunicó. Siempre le dije que disfrutara del fútbol, que siguiera en esta profesión porque le hacía bien, pero sinceramente, hoy le diría que sea feliz".
Pese al esfuerzo de sus abogados por preservar la libertad de trabajo por intermedio de un recurso de amparo y de la inconstitucionalidad de la cuestionada ley 23.819 que sanciona a los deporistas por doping, si Diego Maradona ratificara su determinación de alejarse de las canchas no va ser un desocupado más.
Para irse metiendo gradualmente en la profesión de periodista, el (¿ex?) futbolista secundará al relator Mariano Clos en un programa que se emitirá por radio La Red todos los días a partir de las 19.
De tantos retiros anunciados y luego desmentidos, este parece ser, por imperio de las circunstancias, de la edad y del propio hastío del protagonista, el definitivo en serio. Por el hombre, más que por el futbolista, que así sea.
El control antidoping que obligatoriamente debía realizarse Diego Mardona por orden judiciaal después de cada partido, arrojó resultado negativo en el correspondiente al clásico River v. Boca del sábado último.
Pese a que el juez federal Claudio Bonadío, que dispuso la obligatoriedad de los análisis, se excusó de hacer declaraciones, las fuentes judiciales consultadas confirmaron el resultado.
Asimismo, en la Facultad de Farmacia y Bioquímica, se informó que ninguno de los controles efectuados en el clásico del sábado último, incluido el de Maradona, dio positivo.
Hugo Wartman Jofre, uno de los abogados de Maradona, que el lunes último presentó en el juzgado laboral Nº 66 un recurso de amparo para garantizar el derecho a trabajar de su representado, ratificó ayer que los jueces tienen la facultad de declarar inconstitucional la ley antidoping, si entienden que tienen las facultades para hacerlo.
"Esta acción de amparo -expresó el letrado- no tiene como objetivo otra medida cautelar. Sólo se pretende preservar su derecho para trabajar, sin que existan discriminaciones de por medio."
En directa alusión a sus colegas David Sorriva Luvet y Alejandro Vega, abogados contratados por Boca, aparentemente para determinar si era correcto que Maradona siguiese jugando, Wortman Jofre dijo que era una irresponsabilidad decir por televisión "que Maradona se podía morir en una cancha y que estaba expuesto a un riesgo muy alto, que no afecta a otros jugadores".
El defensor del futbolista agregó: "Sin haber revisado a Maradona por médicos competentes, los abogados salen a decir semejante barbaridad. Esto me parece obra de irresponsables".
Ante el nuevo análisis que se realiza en la Facultad de Farmacia y Bioquímica correspondiente al partido del sábado ante River, Wortaman Jofre le solicitó a los médicos que determinen los efectos que produce la cocaína para un jugador de fútbol profesional. "Les pedimos -reiteró- que digan qué pasa con un deportista que es adicto a esa droga y cuantitativamente la droga que fue encontrada en la orina al realizar el control luego del encuentro entre Boca y Argentinos Juniors, el 24 de agosto último." Mago Diego. Hace más de seis meses, Enrique Bugatti -periodista acreditado por Clarín en Casa de Gobierno- volcó su inspiración futbolera en el tango y le dedicó al "Mago Diego" su visión anticipada del día en que Maradona abandonara la cancha. La siguiente es la letra del tango:
"En cada rincón del mundo habrá un estadio vacío un niño sin su juguete cuando sepan que te has ido.
Un arco que siempre espere lo sacudas con un gol un potrero allá en Fiorito, que añora el verde esplendor.
¿Dónde te guardaste Diego esa magia de tu juego?
¿En qué arcón de la memoria la fórmula de tu gloria?
¿En qué gramilla feliz gambetea el chiquilín que tu varita tocó para hacerlo como vos?
Fino mago en Buenos Aires Nápoles y Barcelona...
Los domingos Niño Dios transgresor en la semana.
Te saben ilusionista los ingleses con razón porque vieron una mano donde estaba el corazón."
Diego Maradona ha acostumbrado al mundo del fútbol a tomar con cierta cautela cada uno de sus anuncios. La posibilidad de una abrupta rectificación de cualquiera de sus circunstanciales decisiones se fue convirtiendo, con el tiempo, en materia cotidiana.
Pero el contexto que gira en derredor de la determinación adoptada ayer invita a pensar que, esta vez, acaso no haya retroceso. Por ello, sería oportuno realizar un repaso de las ocasiones en que, en el pasado, el mejor futbolista argentino de todos los tiempos amenazó con dejar la actividad.
Aquel conflictivo encuentro por la liga española terminó siendo su última actuación en Sevilla.
La FIFA, por aquella infracción, lo suspende por 15 meses.
En la memoria de Maradona estaba fresco el episodio de Sevilla. El 12 de diciembre de ese año, ocasión de un amistoso, en Santiago, ante la Universidad de Chile, dijo:"Si viene Bilardo, me voy. Está decidido". Pero lo disuadieron, y al año siguiente volvía a ser dirigido por el ex técnico del seleccionado.


