El tetracampeón de la Liga Nacional reacomoda sus piezas: cambia el DT y sostiene a los históricos

Gonzalo García dejó de ser entrenador de San Lorenzo
Gonzalo García dejó de ser entrenador de San Lorenzo Fuente: LA NACION - Crédito: La liga
Diego Morini
Andrés Fernández
(0)
9 de julio de 2019  • 11:15

Cambia todo el tiempo. El mensaje está vinculado a la reconstrucción de un proyecto que está en constante movimiento. El impacto es importante porque no son demasiados los registros de equipo campeones que determinan no continuar con el DT ganador, pero sí confirmar nuevos acuerdos con jugadores históricos. San Lorenzo dio un nuevo golpe en el tablero de la Liga Nacional después del tetracampeonato: sacó del juego a Gonzalo García y sostiene a Marcos Mata y Nicolás Aguirre.

Mantener a los baluartes es un movimiento lógico y hasta conveniente, ya que son las dos piezas fundamentales desde el desembarco del Ciclón en la Liga. Ahora, no sostener a un técnico bicampeón de competencia local y de la Liga de las Américas resultó, al menos, curioso. Incluso, según estadísticas de BasquetPlus, son apenas 5 los entrenadores en la historia de la competencia que dejaron su cargo después de ser campeón: tras la temporada 1992/93, Orlando Ferratto dejó GEPU tras ganar el título, después de la 1996/97, Julio Lamas dejó Boca parra asumir en la selección, tras la temporada 1998, Rubén Magnano se fue de la conquista con Atenas y tras la 2016-17, Julio Lamás se fue de San Lorenzo para dirigir al seleccionado de Japón.

Algunos aseguran que Tinelli busca un perfil diferente para el nuevo entrenador del Ciclón. La danza de nombres se multiplican y van desde Sergio Hernández y Ruben Magnano hasta Lucas Victoriano. La intención del vicepresidente de San Lorenzo es contratar un entrenador que gestione un plantel muy importante y cargado de competencia. El nuevo gran desafío para el conductor es que el Ciclón conquiste el título que le falta: el Mundial de Clubes. Hasta algunos aseguran que estaría realizando gestiones para que se realice en la Argentina.

Pero más allá del DT, ya cuenta con una buena base para sostener el proyecto y los dos pilares fundamentales están en línea. "No teníamos nada porque estábamos arrancando con este sueño, los llamé para que vengan a jugar y se motivaron con el proyecto", le dijo a LA NACION Marcelo Tinelli, máximo dirigente del básquet de San Lorenzo, haciendo referencia a Marcos Mata y Nicolás "Penka" Aguirre, los dos baluartes que están en el club desde 2015 y lograron alzar los cuatro trofeos consecutivos del Ciclón.

Tinelli junto a Mata y Aguirre, los que están desde el comienzo del proyecto.
Tinelli junto a Mata y Aguirre, los que están desde el comienzo del proyecto. Crédito: @LigaNacional

Mata y Aguirre, los capitanes del equipo que ya renovaron su vínculo por un año más, se mostraron muy felices de haber conseguido el logró único del tetracampeonato. El base expresó su agradecimiento hacia los dirigentes: "Les devolví la confianza que ellos posaron en mí desde el comienzo de todo", dijo Aguirre. Mientras que Mata eligió reconocer a Tinelli como la clave de todo: "Estoy completamente agradecido a Marcelo por la decisión de renovarnos a mí y a Penka. Tenernos su confianza desde que se inició San Lorenzo en básquet".

Dos verdaderos multicampeones

Además de haber estado presentes en las cuatro conquistas que tiene San Lorenzo en la Liga Nacional en 2016, 2017, 2018 y 2019, Aguirre y Mata también salieron campeones del Súper 4 de 2017, las Supercopas de la Liga de 2018 y de 2019 y de las dos Ligas de las Américas, también en 2018 y 2019, todos con la casaca azulgrana.

El base santiagueño dio vueltas olímpicas con Quimsa de Santiago del Estero. Allí se coronó campeón del Torneo Súper 8 en 2014 y de la Liga de 2015.

El alero marplatense fue también verdadero ganador con Peñarol. Formó parte del equipo tricampeón de los años 2010, 2011 y 2012. Además levantó los trofeos nacionales de los Torneos Súper 8 de 2006, 2009 y 2011 y de la Copa Argentina de 2010. A nivel internacional estuvo en las dos Ligas de las Américas que obtuvo el milrayitas en 2008 y 2010 y en los Torneos Interligas de básquet de los años 2010 y 2012.

Si bien algunos podían creer que la dinastía de San Lorenzo podía detenerse tras la coronación ante Instituto, las señales que emite este nuevo Ciclón de la mano de Tinelli ofrecen guiños en los que se advierte que está lejos de frenar su marcha este proyecto. Las competencias internacionales y una posible nueva visita a la NBA motorizan la nueva campaña. Un tetracampeón que mueve sus piezas pero que parece no quiere que se resienta su estructura para seguir dominando la escena.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.