

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.

JUNÍN.– "Me gustaría mucho realizar una fecha a fin de año compartida con el resto de las categorías del automovilismo argentino. Que todos participen en algo novedoso. Creo que están las condiciones dadas para que ello ocurra. Es hora de comenzar a aunar esfuerzos y en este caso compartir un escenario", comentó Pablo Peón, el presidente del Súper TC2000 que, tal como lo había esbozado tiempo atrás, confirmó: "A fin de año me retiro del automovilismo. Es por una decisión personal, pero con la última fecha de la temporada dejaré de ser el presidente de la categoría".
El Súper TC2000 tiene reservada la fecha del 20 de diciembre para el cierre de la temporada, pero es la única jornada del calendario que no tiene asignado el escenario. Lo mismo sucede con el Turismo Carretera, que finalizará el ejercicio 2015 el 13 de diciembre. "Sería muy lindo que el TC se sumara, al igual que el resto de las disciplinas. Yo ya presenté el proyecto al Automóvil Club Argentino (ACA), que a partir de ahora comenzará a gestionar la idea convocando a todas las partes", explicó el dirigente, que destacó: "Yo estoy dispuesto a modificar horarios, fechas y todo lo que sume para poder cristalizar la idea. El Automovilismo Para Todos dividió las aguas y ya es hora de aprender de los errores para mejorar".
Peón, de 48 años, apareció en público por primera vez en la temporada y oficializó su retiro. La decisión obedece a que se radicará con la familia en el exterior. "Aún no sabemos quién será mi sucesor. Seguramente será gente joven, con mayor empuje, ideas innovadoras… La comisión será la que resuelva quién asumirá".
Con una mirada diferente a la que se había instalado en el automovilismo nacional, Peón asumió en el agitado verano de 2002, cuando la crisis social y económica golpeaba sin miramientos al país. En aquel entonces, en la primera entrevista como presidente del entonces TC2000, Peón afirmaba a LA NACIÓN: "Estamos muy bien parados. Tenemos un futuro promisorio". Su postura contrastaba con las versiones que afirmaban la desaparición de la categoría, debido a la terrible situación por la que atravesaba la industria automotriz, lo que derivaba en el retiro de los equipos oficiales de la competición.
El tiempo le dio la razón a Peón, que en 2004 cambió la fisonomía de la categoría con las nuevas estructuras. Y a partir del notable avance tecnológico, aparecieron las carreras especiales, que trascendieron la frontera del automovilismo. El mayor exponente de sus innovadoras carreras fue el "Callejero de Buenos Aires", alrededor del Obelisco, el mayor hito en las tres décadas de historia de la disciplina. O el callejero de Santa Fe, las carreras nocturnas, los 200 Km de Buenos Aires con la vista del Fórmula 1, o las visitas al exterior, como Curitiba o San Pablo (Brasil), Punta del Este o Codegua (Chile).
Ex corredor, campeón del Turismo Nacional en 1990 y 1991aunque se autodefine como un "piloto mediocre" (se retiró en 2001 en el TC2000), Peón siempre mira hacia adelante: "Este año tendremos los 200 Kilómetros, pero serán en La Pampa. Para la próxima fecha tenemos agendado Rosario, pero hay dos problemas: la situación del autódromo (está clausurado por ruidos molestos), que la Municipalidad dice que no habrá inconvenientes, y la condición de la pista, que ahora está objetado por el Automóvil Club Argentino".
Sobre el presente del automovilismo argentino, Peón fue, al igual que en aquella entrevista de 2002, optimista: "Creo que lo peor ya pasó. Con un contexto desfavorable, la industria del automovilismo deportivo creció. Nosotros hoy tenemos 29 autos en el Súper TC2000 y 30 en Abarth Competizione. La Fórmula Renault presentó 22. El otro día el Turismo Carretera demostró su fuerza con 43 autos, cuando muchos no creían que podía arrancar el año por el cambio reglamentario. Este año hay que ser prudentes, pero el futuro es muy bueno".


