El VAR gana cada vez más protagonismo en el Mundial Rusia 2018

Fuente: AP
(0)
21 de junio de 2018  • 15:40

El VAR era una herramienta que iba a colaborar con los árbitros para evitar conflictos dentro del partido, pero terminó por convertirse en el protagonista principal en cada uno de los encuentros de la Copa del Mundo de Rusia . Su incidencia se advierte en los números, ya que de los 11 penales sancionados en la competencia, cinco fueron cobrados gracias a la tecnología. Incluso, hasta se anularon conquistas por intermedio de la revisión de las jugadas, como sucedió con el tanto que no le convalidaron a Irán en el duelo con España .

El debut del VAR fue en el choque entre Francia y Australia , por el Grupo C. En ese encuentro había caído Griezmann en el área tras un roce con el defensor australiano Ridge, pero el árbitro Cunha no advirtió una falta, el juego continuó hasta que el asistente de videorbitraje, el argentino Mauro Vigliano , reclamó la presencia del árbitro. Se sancionó la falta y Francia marcó su primer tanto en Rusia 2018. Incluso, en ese partido se utilizó "el ojo de halcón" para determinar su había ingresado un disparo de Pogba .

El estreno del VAR en el Mundial Rusia 2018 en el partido Francia - Australia - Fuente: DirecTV Spor

02:06
Video

En la victoria de Rusia por 3-1 sobre Egipto, el gol del conjunto africano llegó gracias a la utilización del VAR que determinó una falta dentro del área, de la misma manera que Suecia pudo quedarse con la victoria ante Corea del Sur, después de que el árbitro salvadoreño Joel Aguilar fuese advertido que existió una falta sobre Viktor Claesson. También la tecnología ayudó a sancionar un penal a favor de Perú, que finalmente no pudo convertir Christian Cueva. De la misma manera que en el juego de esta mañana entre Dinamarca y Australia, el juez Antonio Mateu Lahoz sancionó un penal para los australianos tras comprobar en un monitor la mano de Yussuf Poulsen.

Son varias las situaciones que se están observando todo el tiempo gracias a la tecnología. Como sucedió cuando anularon lo que era el tanto del empate de Irán marcado por Saeid Ezatolahi en el juego ante España. El asistente Espinosa sancionó la posición adelantada del jugador tunecino y el VAR corroboró la determinación del juez de línea.

Gol de Irán anulado luego de la consulta con el VAR - Fuente: TV Pública

02:19
Video

La utilización del VAR también despierta todo tipo de miradas y hasta reclamos. Por ejemplo, el martes último la FIFA anunció que analizará por qué falló la tecnología durante el partido entre Túnez e Inglaterra (1-2) al no avisar de dos supuestos penales sobre Harry Kane .

Está claro que el VAR se transformó en un actor tan determinante que todos lo miran con tanta atención como a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi.

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.