

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Llamarse Club y Biblioteca. Y llevar el nombre de un prócer, además. Mariano Moreno será uno de los protagonistas especiales de este junio que comenzó ayer y que es uno de los dos meses fuertes del rugby internacional, con el mundo girando alrededor de las series que se jugarán en el Hemisferio Sur. El club del Oeste debutará pasado mañana en el URBA Top 14, instancia a la que llega por primera vez desde que en sus instalaciones se empezó a jugar al rugby, allá por 1975. Y, claro, lo vive como debe vivirse una conquista como ésta: con alegría y responsabilidad.
El primer indicio de este logro se dio ayer, cuando el capitán de la Primera, el wing José María Merlo, posó en la tradicional foto de presentación junto a los otros 13 capitanes de los clubes que jugarán la que podría ser la última edición del Top 14, ya que desde el año próximo, la URBA tendrá un nuevo campeonato, con 12 equipos jugando todos contra todos, ida y vuelta, con formato de semifinal y final. Hasta en eso Mariano Moreno ha escrito un capítulo grande: será testigo directo del fin de una era en la organización de los torneos de Buenos Aires.
La génesis de Mariano Moreno fue el Centro y Biblioteca Arte Moderno, fundado el 2 de julio de 1915 en la avenida Libertador entre Bartolomé Mitre y Tucumán, con el objeto de convocar a reuniones sociales y culturales que incluyeran el baile, juegos de salón y billar. El 30 de agosto de ese mismo año, pasó a llamarse Club y Biblioteca Mariano Moreno, tal como lo certifica Edgardo Martín Zanotto en el libro que escribió para el aniversario número 90 del club.
El crecimiento del rugby en un club cuya biblioteca es el orgullo de todo el Oeste del Gran Buenos Aires ha sido espectacular. En 2011 jugó por primera vez el Grupo I de la URBA, en 2012 logró su primer título al adjudicarse el Grupo II y en 2014 fue campeón de Reubicación del Grupo I. Desde ese momento, con un gran empuje que viene desde los más chiquitos, y con un alza sostenida en juveniles y en el plantel Superior, Mariano Moreno venía dando señales de que en cualquier momento podía lograr lo que finalmente coronó en la última fecha de la clasificación, gracias a un contundente triunfo ante Lomas, uno de los clubes fundadores del rugby argentino.
Hoy, el club que tiene su sede social en Moreno y sus canchas de rugby en La Reja, contiene a 450 jugadores, 230 de los cuales son infantiles. El rugby es el motor en una entidad que en el mismo lugar donde posee la biblioteca luce una de las mejores canchas de pelota a paleta del país.
Mariano Moreno (debutará ante CUBA, en Villa de Mayo) es el único club de los 14 que irán por el título principal de Buenos Aires que nunca tuvo un Puma. La máxima distinción fue un Pumita: Juan Ignacio Sanmarco (1992), quien luego se marchó a Hindú. Merlo, su capitán, fue titular en el seleccionado de la URBA y sus dos hookers, Federico Lotitto y Nicolás Marino, integraron un M18. Pero no sólo los pergaminos definen la grandeza. Y ésta es una marca de un Club y Biblioteca con nombre de prócer que está listo para darse el gusto de su vida.
pl/gs




