Un gigante deportivo apuesta por los eSports y esperan tener tantos fanáticos como la NFL

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12 de marzo de 2019  • 16:00

MACAO (AFP).- La apuesta por formar parte del programa olímpico se ha desvanecido para los eSports , pero el apoyo de grandes patrocinadores y su creciente popularización augura un gran futuro a esta disciplina, con o sin Juegos. Con el anuncio el mes pasado del gigante norteamericano Nike de patrocinar la Legends Pro League de China, los videojuegos ya llevan el sello de cualquier gran y exitosa disciplina deportiva. Adidas, Mercedes y BMW son otras de las grandes multinacionales que se han apuntado a los eSports, mientras que McDonald's dejó su patrocinio de la selección alemana de fútbol para centrarse en los deportes electrónicos.

The Legends Pro League, la competición oficial en China de la League of Legends, tiene 14 divisiones regionales y sus equipos tienen sus propios estadios. El juego tiene también un campeonato mundial anual. A partir del próximo año, los jugadores profesionales estarán vestidos completamente con ropa de la marca Nike, como cualquier otro equipo de fútbol, básquetbol o béisbol.

Los eSports "ya son mundialmente populares desde hace un par de años", dijo a la agencia AFP Philip So, que dirige la campaña de desarrollo del League of Legends para el gigante Riot Games, durante la celebración la semana pasada de la convención Sportel en Macao. Pero el anuncio del patrocinio de Nike "generó una gran reacción entre nuestros seguidores, incluso desde el punto de vista de Nike. Creo que sorprendió a todos el enorme impacto que (la noticia) generó".

Un informe de Goldman Sachs del pasado octubre señaló que los eSports alcanzarán los 300 millones de seguidores en 2022, un número similar al de la liga norteamericana de fútbol americano (NFL).

"La NBA no necesita los Juegos"

Algunos ya se preguntan si no son los Juegos los que necesitan a los eSports más que al revés, en momentos en los que la competencia olímpica, con más de 100 años de historia, tiene dificultades para atraer al público más joven.

"Creo que sería fantástico para el programa olímpico tener a los eSports porque son capaces de llamar la atención de una nueva audiencia que de otra manera desaparecería", declaró durante Sportel Maurizio Barbieri, responsable de Twitter en el sudeste asiático. ¿En qué ayudarían los Juegos a los eSports? "La NBA no necesita al COI (Comité Olímpico Internacional) para ser la primera liga mundial de básquetbol", defiende Barbieri.

Los eSports no formarán parte de los Juegos hasta al menos Los Angeles 2028 una vez que hayan quedado ya descartados para París 2024, que sí incluirán en su programa otras disciplinas 'para jóvenes' como el breakdance, el surf, el skateboard y la escalada. Philip So defiende que las audiencias del eSports, deporte invitado en los Juegos Asiáticos del años pasado, superaron a las de los deportes tradicionales, pese a que no fueron transmitidos por la televisión. La gente que juega a videojuegos, añadió, está ahora orgullosa de identificarse a sí mismos como "gamers", destacando el auge de este movimiento desde las bases.

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