La AFA apunta al Fútbol para Todos para recuperar los 1200 millones de pesos que les prestó a los clubes

Matías Lammens, el nuevo tesorero, presentó anoche el plan ante el comité ejecutivo: se prevé descontar mensualmente parte de los ingresos que reciben las instituciones de la TV hasta saldar las deudas
El tesorero de la Asociación expuso el plan, que todavía debe ser aprobado
El tesorero de la Asociación expuso el plan, que todavía debe ser aprobado Fuente: DyN
Matías Lammens, el nuevo tesorero, presentó anoche el plan ante el comité ejecutivo: se prevé descontar mensualmente parte de los ingresos que reciben las instituciones de la TV hasta saldar las deudas
Alejandro Casar González
(0)
13 de enero de 2016  • 10:25

El coqueteo con el default llevó a los dirigentes del fútbol argentino a pensar medidas drásticas. Ayer, en el comité ejecutivo, Matías Lammens (flamante tesorero) expuso los ejes de un plan de desendeudamiento a diez años. La idea es crear un índice mensual de devolución del dinero, que no supere nunca el 30% del ingreso de cada club por el Fútbol Para Todos. Y que la AFA retenga cada 30 días el dinero hasta cobrarse su deuda en forma íntegra: se establecerá una cuota fija sin interés para todo el período de repago. Así, la iniciativa no contempla un desembolso extra de fondos, sino que obliga a las entidades más endeudadas (Quilmes, Argentinos Juniors, entre otros) a "vivir con lo puesto". El total del rojo de los clubes con la AFA bordea los $1200 millones.

La deuda total de cada club se dividirá por el ingreso anual de TV de cada uno de ellos, sobre la base del monto recibido en 2015. Ese será el coeficiente de desendeudamiento. A esa cifra se la multiplicará por 10: el resultado es el porcentaje del dinero mensual que la AFA podrá retener hasta recuperar todo lo que la entidad le debiera.

La AFA quiere que los clubes empiecen "a vivir con lo puesto". Para la mayoría, eso será un problema: los ingresos de la TV son su mayor activo

De acuerdo con la información que pudo recabarse, sólo 6 de los 111 clubes que le deben dinero a la AFA tendrían un coeficiente de desendeudamiento superior al 30%. En ese caso, devolverán a un ritmo del 30% del ingreso de TV mensual. De instrumentarse, el plan permitiría la devolución de $112 millones por año, a un ritmo de $9 millones por mes, con esta distribución: $93 millones de la primera, $13 millones de la B Nacional, $4 millones de la B y $2 millones de la C.

Según pudo saber canchallena.com, este plan cuenta con el aval de los funcionarios del Gobierno que intervienen en el Fútbol Para Todos: desde Fernando Marín (nuevo coordinador) hasta Fernando De Andreis, el hombre que manejará el programa desde la Secretaría General de la Presidencia. Además, está contemplado que el Tribunal de Cuentas de la AFA deje de ser una figura testimonial, como hasta ahora, y tome más protagonismo para castigar a los clubes que no cumplen con sus presupuestos. "Se acabó aquello de que la AFA pague por los atrasos y las deudas de los clubes", se escuchó en las oficinas del edificio de la calle Viamonte. Una promesa que se hizo también en otras épocas: el tiempo dirá si esta vez se hace realidad.

acg/ae

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.