Sudamericano Sub 20: la Argentina empató 1-1 con Paraguay en su debut

Argentina y Paraguay empataron 1 a 1 en Curicó.
Argentina y Paraguay empataron 1 a 1 en Curicó. Fuente: AFP
(0)
20 de enero de 2019  • 19:33

El seleccionado argentino Sub 20 igualó 1-1 con Paraguay en su debut en el torneo Sudamericano de Chile, certamen que además de definir un campeón otorgará cuatro plazas al Mundial de Polonia, que comienza en mayo. Maximiliano Romero había adelantado al combinado de Fernando Batista, que pese a su notable superioridad durante el segundo tiempo no pudo destrabar el empate que había establecido Marcelino Ñamandú sobre el final de la primera etapa con un exquisito tiro libre.

El conjunto que entrena Fernando Batista se puso en ventaja a los 29 minutos con un cabezazo de Maximiliano Romero, delantero exVélez que actualmente juega en el PSV, tras un centro preciso de Facundo Mura, lateral derecho de Estudiantes de Buenos Aires. Después de unos primeros diez minutos en los que se vio superado, Argentina se adueñó del trámite y empezó a mostrar las virtudes de un equipo de abundante talento.

El gol de Argentina

Sobre el final del primer tiempo, tras una infracción que el árbitro venezolano Alexis Herrera sancionó después de una entrada de Facundo Mura, Marcelino Ñamandú, quien no había disputado el primer encuentro de la albirroja por una sanción, estampó un tiro libre inatajable junto al palo derecho custodiado por Manuel Roffo e igualó el encuentro.

Romero marcó el gol de Argentina.
Romero marcó el gol de Argentina. Crédito: @Sub20Chile2019

Argentina profundizó su hegemonía en el segundo tiempo. Los once de Batista fueron plasmando su identidad con el correr de los minutos: posesión de la pelota, construcción desde el fondo con Nehuen Pérez como bastión, un mediocampo agresivo que intenta recuperar en el campo contrario, dos extremos que conjugan velocidad con sacrificio y un nueve como Romero que muestra ductilidad para jugar fuera del área, ubicación para moverse por adentro, voracidad e inteligencia para tomar siempre la mejor decisión.

El gol de Paraguay

Manuel Insaurralde, mediocampista de San Lorenzo, fue la figura albiceleste. Volante mixto, le agregó sacrificio a su buen panorama. Fundamental en el gol argentino, le sirvió el segundo a Adolfo Gaich sobre el final del partido: Diego Huesca, el arquero paraguayo, se lució para evitar la segunda caída de su arco.

Batista buscó variantes con los ingresos de Francesco Lo Celso, hermano de Giovani, y Pedro De La Vega. Participativos, intentaron desarmar a una doble línea defensiva que plantó Gustavo Morinigo para sostener un empate que terminó siendo negocio para Paraguay: la Albirroja no pateó al arco de Roffo durante el segundo tiempo.

El empate deja sabor a poco para una Argentina que integra el grupo de candidatos. Materia prima tiene, producto de la inagotable cantera del fútbol argentino. El martes tendrá su segundo examen frente a Ecuador, que en el debut venció a Paraguay por 3-0. Además de replicar su rendimiento y confirmar las buenas sensaciones que dejó en su debut, el combinado nacional deberá sumar de a tres para no complicar su clasificación al hexagonal final.

Luego de Paraguay, el plantel volverá a presentarse el martes ante Ecuador (17.10), el jueves ante Uruguay (19.30) y el sábado próximo frente a Perú (17.10).

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.