Barracas Central y Sarmiento empataron por la Liga Profesional en un final con dos goles en tiempo adicional
En un encuentro que tuvo poca acción en los 90 minutos, el cierre fue a puro festejo con dos jugadas en las que el VAR intervino sin modificar lo sancionado; inusual celebración de Iván Tapia
3 minutos de lectura'

En una tarde muy ventosa, Barracas Central y Sarmiento empataron este sábado 1-1 en el estadio Claudio Chiqui Tapia, en un partido correspondiente a la fecha 24 de la Liga Profesional. En un encuentro que se extinguía con pocas llegadas de peligro, llegaron los dos goles en una ráfaga en tiempo adicional.
En un juego en el que no se sancionó ninguna posición adelantada y el que más intentó, con más ganas que ideas, fue el local, el Guapo se puso en ventaja en el segundo minuto agregado, a través de un penal. Federico Andueza tomó de la camiseta a Facundo Castro cuando el número 9 había quedado de frente al arco para rematar a poco de haber ingresado al campo y el árbitro Pablo Dóvalo no dudó en marcar la falta. Iván Tapia se hizo cargo de la ejecución y no perdonó.

En el festejo, el 10 de Barracas se olvidó de sus compañeros, se quitó la remera, la lanzó al aire, pasó por arriba de una bandera y saltó a la platea para trenzarse en un abrazo con una mujer. Luego, claro, se llevó la tarjeta amarilla, que a esas alturas no le importaba.
La historia parecía sellada, pero el partido tenía reservada otra emoción antes del pitazo final. En el último avance, Sarmiento remató al arco por primera vez y anotó la igualdad, con suspenso. Hubo un par de intentos desde media distancia, la pelota rebotó en el camino y al elevarse se dio la combinación de dos cabezazos en el área transformados en gol.
Javier Toledo, que había reemplazado a Lisandro López, ganó la posición ante un defensor que se dejaba caer y usufructuó de la chance para vencer al arquero Rodrigo Saracho y establecer el 1-1. De todos modos, el VAR tuvo trabajo para confirmar que el delantero del equipo de Junín estaba habilitado, algo que solamente se pudo confirmar trazando las líneas.
Compacto de Barracas Central-Sarmiento
Sólo entonces, con la confirmación de la jugada lícita luego de unos minutos, llegó el alivio en Sarmiento, que con el punto obtenido aseguró su permanencia en la primera A, mientras que Barracas se quedó lamentando el triunfo que se le escapó cuando solamente faltaban segundos para el final. Un final de locos.
Clasificación para las copas Libertadores y Sudamericana
Argentina dispone de seis lugares para la Copa Libertadores en 2023. Boca obtuvo el primer boleto al ganar la Copa de la Liga Profesional. El campeón de la actual Liga accederá de manera directa. Lo mismo conseguirá el de la Copa Argentina. Los restantes lugares serán para los tres primeros clubes de la tabla general anual, que incluye los puntos obtenidos en la etapa de grupos de la Copa de la LPF (13 partidos) y la Liga (total: 40 encuentros). El tercero de esos equipos pasará al repechaje de la Libertadores.
En tanto, disputarán la Sudamericana 2023 otros seis conjuntos, que surgirán de la tabla general y serán los ubicados después de los clasificados para la Copa Libertadores. Si se repite un club ya clasificado por otra instancia, el lugar será para el siguiente de esa tabla.
- 1
Torneo Apertura 2026: cuándo empieza y el fixture de las primeras 12 fechas
- 2
Boca, por la Copa Argentina 2026: cuándo juega vs. Gimnasia de Chivilcoy
3En qué canal pasan Boca vs. Olimpia por un amistoso de verano hoy
- 4
Así quedó la tabla histórica de campeones de la Copa Africana de Naciones, tras el título de Senegal






