Certezas, incógnitas y pruebas del rompecabezas del nuevo Boca que arman los Mellizos Barros Schelotto

Los Barros Schelotto delinean al nuevo Boca
Los Barros Schelotto delinean al nuevo Boca Crédito: BOCA
La incorporación de Centurión, la vuelta de Tobio y llegada de refuerzos para el mediocampo empiezan a definir el equipo de los Barros Schelotto; podrían emigrar Bentancur y Pérez.
Patricio Insua
(0)
16 de agosto de 2016  • 00:30

Contra el clásico y gastado axioma futbolero que establece el armado de los equipos con un orden lineal desde atrás hacia adelante, Boca se construye desde su ataque hasta el arco propio. Con esa lógica, el esquema que Guillermo y Gustavo Barros Schelotto definieron para la última parte del año comienza a llenar los círculos de ese dibujo con nombres propios.

La punta del módulo ofensivo será el lugar de Darío Benedetto , el hombre que el Xeneize fue a buscar a México en la que hasta ahora es su mayor erogación en el mercado de pases (5.500.000 de dólares). Detrás del ex Arsenal se ubicará Carlos Tevez , con Cristian Pavón a su derecha y el recientemente sumado Ricardo Centurión a la izquierda. Las aptitudes de estos tres futbolistas aparecen como un reaseguro contra la rigidez esquemática. El número 10 podrá juntarse con los mediocampistas centrales y también sobrepasar la línea de Benedetto, recostarse sobre la izquierda para ir en diagonal hacia el centro y además maniobrar desde el eje. Si el costado derecho es el lugar natural del juvenil de la selección olímpica, también puede abrir la cancha por el extremo opuesto. En tanto, el hombre llegado del San Pablo rompe desde la impronta de su habilidad y Guillermo adelantó que incluso puede jugar, eventualmente, de centrodelantero, posición en la que Edgardo Bauza lo utilizó en alguna ocasión en Brasil.

Para el doble pivote central los Barros Schelotto tienen una definición y una incógnita. La certeza es Rodrigo Bentancur ; el uruguayo sabe que este campeonato tiene que ser el del despegue definitivo, y el cuerpo técnico confía en su capacidad para el sector medular del equipo. La duda refiere a su acompañante. Hoy ese lugar es de Pablo Pérez , dado que ese sector no es el que más cómodo le sienta a Leonardo Jara y que con Andrés Cubas se conformaría un doble cinco sub 20 en un sector en el que los Mellizos entienden que la experiencia es un capital relevante. Sin embargo, serán horas fundamentales para ambos futbolistas y para el esquema de trabajo del cuerpo técnico xeneize, porque Milan quiere llevarse a Bentancur (ofrecería cerca de 13.000.000 de euros) e Independiente hizo una oferta importante por Pérez (3.000.000 de dólares). Si ambos emigran, Boca tendrá que salir de nuevo al mercado para cubrir esas bajas. La opción que Guillermo y Gustavo ven con gusto es la de Francisco Cerro, de Racing. Otro que llegó fue Sebastián Pérez , mediocampista campeón de América con Atlético Nacional e integrante de la selección colombiana que cayó en cuartos de final con Brasil, en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y otro que interesa es el también volante colombiano Wilmar Barrios, que juega en Deportes Tolima.

En lo que respecta a la última línea, el regreso de Fernando Tobio lo perfila como el primer central en la puja con Santiago Vergini , mientras que Juan Manuel Insaurralde , zurdo, mantiene su posición. El lateral izquierdo no presenta dudas con la presencia de Frank Fabra ; el derecho, con menos garantías, ofrece la continuidad de Gino Peruzzi , como la primera opción delante de Jara.

La situación más conflictiva en Boca desde la eliminación en las semifinales de la Copa Libertadores es la que refiere al arquero. Desde entonces, la prioridad para Guillermo fue la contratación de Agustín Marchesín , blindado en el Santos Laguna, de México. La decisión de Agustín Orion de dejar el club tras la serie frente a Independiente del Valle no tuvo una rápida resolución, pero finalmente el arquero dejaría la entidad de la Ribera el martes, si es que ambas partes llegan a un acuerdo, como se espera que suceda. En ese contexto, hoy la titularidad es para Guillermo Sara , el santafesino de 28 años que llegó al a comienzos de 2015 y desde entonces fue titular en 15 ocasiones. "Todos los días tiene que pelear por el lugar que se ganó", declaró Barros Schelotto anoche, tras la victoria por 2 a 0 frente a San Lorenzo. Otro arquero rafaelino que podría llegar es el juvenil Axel Werner , que con 20 años apenas atajó 11 partidos en la máxima categoría y fue adquirido por el Atlético de Madrid.

Una nueva formulación táctica (4-2-3-1), otros intérpretes, referentes que ya no están, e incorporaciones y futbolistas que empiezan a cumplir otro rol comienzan a armar esta nueva versión de Boca.

¿Se adelanta el partido por la Copa Argentina?

Si este martes se llegase a confirmar que el torneo local comienza el domingo 28, Boca le pedirá a la AFA disputar su encuentro de 16vos de final de la Copa Argentina frente a Santamarina, de Tandil, este domingo 21, y así evitar disputar un encuentro entre semana. La sede del partido sería Formosa.

Postergada la primera fecha, el estreno por el campeonato argentino sería frente a Belgrano, en la Bombonera, por la segunda jornada.

pi/pl/ae

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.