

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Además del campeón, los goles y las figuras, los mundiales quedan en el recuerdo colectivo de la gente por otros motivos. Uno de ellos son las canciones oficiales de cada torneo, un invento comercial de la FIFA nacido en 1990. ¿O acaso cuando se habla de Italia 90 no le viene a la memoria aquella pegadiza melodía titulada Un estate italiana (un estadio italiano), interpretado por Edoardo Bennato y Gianna Nannini? Después del poco reconocido Gloryland, entonado por Daryl Hall y Sounds of Blackness, en Estados Unidos en 1994, ¿no une inmediatamente a Francia 98 con el tema La copa de la vida, el último empujón hacia el mercado norteamericano para el latino Ricky Martin?
Pues bien, esta vez la apuesta tiene cuerpo de mujer: Anastacia. La rubia de la voz negra, según la definición de los críticos, compuso junto con Geln Ballard el tema Boom, que la FIFA eligió como canción oficial de Japón y Corea 2002. En un momento se pensó que la versión de Shima Uta, de nuestro Alfredo Casero, podía tener dicho privilegio, pero no hay que olvidar que detrás de la simple elección de la canción hay una industria, y detrás de Anastacia y su imagen sexy hay posibles millones de venta más que con el argentino.
Hasta el mismísimo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, quedó encantado por la potencia y la figura de la blonda, y se animó a opinar sobre ella como si fuese un experto musical: “Estoy convencido de que esta canción, interpretada por uno de los íconos musicales femeninos de nuestro tiempo, creará lazos emocionales entre los equipos y los aficionados”.
Nacida en Nueva York y criada en Chicago, Anastacia Newkirk fue distinguida en 2001 con el premio MTV a la mejor cantante pop. De la mano de Boom, ha logrado un gol de media cancha, aunque casi no tenga idea del mundo del fútbol, como ella reconoce. “Aparte de conocer David Beckham y su esposa Victoria (ex Spice Girls), no entiendo casi nada de fútbol”, confesó en la página de Internet de la FIFA. Sobre su composición, dijo: “Es un viaje. Al igual que un partido de fútbol es un viaje de 90 minutos, con momentos de emoción intensa, instantes más tranquilos y ratos de espera”, agregó la cantante.
La música, otro detalle que no se le escapa a la FIFA. Y con el perfil de Anastacia se quiere dar la nota.
Si se habla de la música del Mundial, hay un detalle que no se puede pasar por alto: la canción Live for Love United, que será interpretada por 45 futbolistas internacionales e integra el disco oficial de la Copa del Mundo. Entre otros cantan Juan Sebastián Verón, los brasileños Ronaldo y Roberto Carlos, el mexicano Rafael Márquez, el portugués Luis Figo, el francés Zinedine Zidane, el italiano Francesco Totti, el costarricense Paulo César Wanchope y el español Iván Helguera.
El disco oficial del Mundial se llama Pitch Fever, se vende en Japón a 1020 yens (unos ocho dólares), y además de Boom y de Live for Love United tiene 14 canciones de artistas de todo el mundo, entre ellas el Himno del Mundial, compuesto por Vangelis.



