Fumata blanca en la Conmebol tras un día de dudas: apoyo unánime a Gianni Infantino para presidir la FIFA

Fuente: AP
Pese a la presión ejercida por el jeque Salmán bin Ibrahim Al-Khaliffa, el fútbol sudamericano votará por el suizo-italiano como máximo jefe del fútbol mundial
Sebastián Fest
(0)
25 de febrero de 2016  • 15:49

ZURICH - Tras un largo día de debates y tensiones en Zúrich, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) neutralizó la postura negativa de Brasil y las dudas de la Argentina y decidió apoyar al suizo-italiano Gianni Infantino en la elección de mañana viernes a presidente de la FIFA .

"Vamos a apoyar a Infantino. Los diez", confirmó a LA NACIÓN el brasileño Fernando Sarney, miembro del comité ejecutivo de la FIFA y principal objetor a la decisión tomada el mes pasado en Asunción de apoyar a Infantino en detrimento del jeque Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, que se perfila como favorito para el puesto que Joseph Blatter ocupó por 17 años.

La decisión de la Conmebol llegó tras varias horas de debates internos, sólo interrumpidos por las visitas de cuatro de los cinco candidatos.

El jeque Salman había ejercido desde temprano una presión de último momento, con oleadas de perfume y sonrisas femeninas a horas de la decisión: así buscó convencer esta mañana a un grupo de dirigentes de la Conmebol de que cambiasen su voto en la elección presidencial de la FIFA .

El jeque bahreiní envió a dos emisarias al hotel de Zurich en el que se aloja la Conmebol para buscar quebrar el bloque de diez votos a favor de Infantino, actual secretario general de la UEFA. La presión de Salman ya había surtido su efecto en Brasil: Sarney dijo a periodistas de su país que cree que el jeque ganará la elección.

Antes de allanarse a la decisión conjunta, la delegación argentina había mostrado dudas inesperadas. "No está definido a quién votaremos, la Argentina va a ir en bloque con la Conmebol", dijo a LA NACIÓN Víctor Blanco , el dirigente que emitirá el voto en nombre de la AFA. "Cuando estás a 24 horas de una votación necesitás confirmar eso".

"Hay que esperar hasta el final, estamos en pleno debate", dijo por su parte Luis Segura, presidente de la AFA, a LA NACIÓN.

Las dudas argentinas asombraron a la delegación de Uruguay, que lideró el movimiento para respetar el acuerdo de la Conmebol de respaldar a Infantino.

"Yo no veo razón para una alianza con África y Asia. Creo mucho en las afinidades, en las cosas en común. Con los europeos tenemos en común la historia del fútbol. Nos sentamos y nos entendemos", dijo a LA NACIÓN Wilmar Valdez , presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

"No está definido a quién votaremos, la Argentina va a ir en bloque con la Conmebol", dijo Víctor Blanco, quien emitirá el voto en nombre de la AFA

La Conmebol se reunió hoy en un almuerzo antes de recibir la visita del jeque Salman, con el que hasta ahora no había habido contacto oficial. Se esperaba que Salman subiera la apuesta y ofreciera concreciones más allá de lo esbozado en las gestiones femeninas de las primeras horas del día, pero no fue así.

"Fue todo muy frío. De su parte y de parte nuestra", confió un dirigente de la Conmebol.

Por la mañana, aunque los uruguayos se mantuvieron firmes en su "no" al jeque, en el final del diálogo se permitieron una broma simpática hacia las dos emisarias: "Mientras Infantino nos manda hombres feos, el jeque nos manda estas dos bellas damas". Las risas relajaron el ambiente en la mesa.

La Conmebol apuesta a que, con Infantino en la presidencia, su cupo actual de participantes en el Mundial aumente de 4,5 plazas a 5,5. El suizo-italiano impulsa un proyecto para que los Mundiales se jueguen con 40 equipos en vez de 32, como hasta ahora.

Bajo una persistente nevada en Zurich, las negociaciones de último momento se concentraron en varios hoteles de la ciudad en los que se reparten las confederaciones. El de la Conmebol es el Swissotel, a 500 metros de distancia del Hallenstadion, donde mañana se elegirá al nuevo presidente de la FIFA. Por allí pasaron todos los candidatos, y allí también sesionó la UEFA, descabezada desde a suspensión del francés Michel Platini.

Los postulantes a la presidencia son cinco, pero sólo Al-Khalifa e Infantino tienen posibilidades reales de ganar.

sf/ph/av

MÁS LEÍDAS DE Deportes

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.