

Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
PUNTA DEL ESTE, Uruguay.– “¿Sabés qué es lo bueno de todo esto? Que no sólo compartimos la cinta de capitán, sino que compartimos momentos de la vida. Hugo es una de las amistades más lindas que me dio el fútbol. La selección nos hizo amigos íntimos. Te digo más, inseparables."
Descansando bajo la sombra que dan los árboles en el bosque de Laguna de Sauce, donde se encuentra el hotel Posta del Lago, el volante Javier Mascherano habla de su amistad con Hugo Colace, su socio en el medio campo argentino. Juntos le dan valor a la clasificación obtenida para el Mundial de los Emiratos Arabes y palpitan la jornada final de mañana, en Montevideo, que los puede consagrar campeones del Sudamericano. “Cumplimos la meta principal, la de clasificarnos. El grupo está conforme con lo que entregó en los partidos. Ahora sabemos que tenemos un pasito más para dar, que es el título. Por nuestro temperamento nos queremos llevar el campeonato”, dice Colace. Se ríen de algunos caños que les tocó sufrir durante el torneo, pero aclaran que ellos también hicieron los propios.
Ambos alternaron en la responsabilidad de ser capitán del equipo argentino. Ahora lo es Colace, pero en las primeras fechas lo fue Mascherano. El cambio se debió a la continuidad de una cábala que se viene dando desde hace tiempo en los juveniles Sub 20: que el dueño de la cinta siempre sea un futbolista surgido de Argentinos. Obviamente, los protagonistas se hacen los desentendidos acerca de esta cuestión. “Hugo (por Tocalli) decidió el cambio y lo acepté sin problemas. Acá cada uno busca lo mejor para el grupo”, expresa Mascherano. Y Colace continúa: “Acá el primer líder es Masche. Algunos pueden pensar que como jugamos en puestos similares o los dos fuimos elegidos para ser capitanes puede llegar a existir algún roce. Para nada, somos muy confidentes. Existe una confianza ciega entre los dos y cada uno conoce a la familia del otro”.
Masche, según lo llaman todos por acá, juega en River. Hace cinco años que emigró desde Rosario y vive solo en Núñez. Colace es futbolista de Argentinos Juniors y de los campitos de Lomas del Mirador pasó por Club Parque. Las vidas de ambos se unieron a comienzos de 2000, cuando fueron convocados por el técnico Hugo Tocalli para un torneo Sub 17 que se jugó en Francia. Así lo recuerda Mascherano: “Era la primera vez que me llamaban para un seleccionado. En ese campeonato Hugo era el número 5 y yo jugaba más de 8. Poco tiempo después el técnico decidió probar con línea de tres en el fondo y con dos volantes de contención, y desde entonces venimos jugando juntos en el medio campo”.
Es un tipo entrañable, Colace. Recatado en sus palabras, aunque claro con sus sentimientos. “Somos amigos en serio. De vez en cuando, él viene a la casa de mis viejos o yo voy al departamento que le paga River. Siempre hay un asado para reunirnos o para juntarnos por algún tema en particular”, comenta Colace. “En 2002 se afianzó la amistad”, interrumpe Mascherano, que le recuerda a su amigo la visita pendiente que tiene a Rosario y que se suspendió en diciembre último porque Colace se enfermó de varicela, que casi lo margina del Sudamericano. En agosto último ambos sufrieron dos lesiones importantes: Colace se rompió los ligamentos de la rodilla derecha y Mascherano se quebró el tobillo izquierdo. “Salíamos a algún lado y nos moríamos de la risa porque éramos dos renguitos. Compartir la lesión nos ayudó a sobrellevarlo”, comenta Colace.
En el campo de juego siempre pasa lo mismo. Uno habla, el otro escucha. El grito se hace sentir y uno se queda mientras el otro atora sobre el rival. Entonces, los movimientos se complementan de acuerdo con la interpretación de cada jugada. Son un tándem de contención que se entiende de inmediato. “Es una ventaja jugar juntos –explica Mascherano– porque nos conocemos hace tiempo. Sé cuándo sale él y entonces le cubro la espalda. Cuando te llevás bien fuera de la cancha, adentro no te podés llevar mal”.
PUNTA DEL ESTE (De un enviado especial).– Cumplido el objetivo primordial de la clasificación para el Mundial de los Emiratos Arabes, cuyo comienzo está previsto para el 25 de marzo próximo, para Hugo Tocalli la obtención del Sudamericano significará su primer título al frente de los seleccionados juveniles. El primer grito de euforia sin el aura de José Pekerman. “Desde que asumí sabía que si no se lograba algo importante iba a ser porque se fue José. Soy consciente de eso, y cuando Julio Grondona me ofreció el cargo acepté el desafío y las presiones que el alejamiento de José provocaba”, dijo Tocalli.
Con la clasificación de este Sub 20 en tierras uruguayas Tocalli encontró el desquite por esa primera experiencia fallida que tuvo sin Pekerman, cuando se quedó fuera del Mundial Sub 17, allá por marzo de 1999, en Montevideo. “Se cumplió el primer objetivo que era clasificarnos, ojalá venga acompañado del sueño extra que es salir campeón. Pero tampoco me puedo volver loco por esa cuestión, porque acá nuestra función también es la de ser formadores.”
Está orgulloso de los años que estuvo junto con Pekerman como ahora con el proyecto que le toca impulsar. Y no teme decir que prefiere mantener con convicción sus valores antes de vender el alma por un título. “Ante partidos finales como el que tenemos en Montevideo, yo le pido al futbolista que disfrute de este último partido, en el que tiene la posibilidad de salir campeón. Haciéndole saber que no es el último partido de su vida. Sea bueno o malo el resultado, estos jugadores tienen que saber que les queda mucho por delante”, afirmó Tocalli.
Las presiones antes de los partidos definitorios son un tema para conversar. “Jugar en el estadio Centenario, con todo lo que significa, es algo muy importante en sus vidas. Todas estas cosas, por más que uno haya sido goleador del fútbol argentino, figura en Boca o ganador de un torneo internacional con San Lorenzo, son diferentes para ellos. Porque se trata de la selección. Para que esto no se convierta en una carga tendremos varias conversaciones con los chicos”, aseguró Tocalli.
